1.195 días, 1.195 clásicos

11/Feb/2020

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18 de enero de 2020. Día rutero uniendo la capital de San Luis con los balnearios bonaerenses, y en parte gracias a la conducción semi-autónoma (control de velocidad crucero adaptativo, alerta de invasión de carril, etc.) del vehículo que ¿manejaba?, el movimiento a izquierda y derecha de la cabeza para escanear todo lo que hay en la periferia de la ruta me permitió detectar la presencia de un auto «raro» al costado del camino. Frenada intempestiva, y regreso para ver si esa cosa turquesa era, como creí en primer término, un Simca 1000, un Renault 8, o algún «fatto in casa»

Nada de eso. Era algo que pensaba que sólo existía en revistas, con el recuerdo en mente del test publicado en la revista Parabrisas de marzo de 1965 y firmado por Ronald Hansen, Guillermo Mártire y Emilio del Valle (se puede ver en la red gracias a la página Test del Ayer). Pero un De Carlo SL todavía respira en el desarmadero de tractores (sábado a la tarde, cerrado…) ubicado a un lado de la Ruta 226, a la altura de la ciudad de Bolívar.

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El SL fue el canto de cisne de Metalmecánica S.A.I.C., que desde 1960 producía el 700 Glamour. Con el ánimo de renovar su oferta y de proponer un auto de mayor integración nacional, desarrolló puertas adentro de su planta de José C. Paz esta derivación que también utilizaba la mecánica (motor bicilíndrico BMW boxer horizontal, refrigerado por aire, 697 cc, 30 CV a 5.000 rpm, caja de cuarta), trenes rodantes (suspensiones independientes, a paralelogramo deformable adelante, con semiejes y resortes helicoidales atrás) y muchos componentes más del auto hecho bajo licencia de BMW. Sin embargo, la propuesta estética era única, creada localmente con dimensiones similares (3,70 metros de largo, 1,48 de ancho, y 1,39 de alto) a las del sedán 700 argentino/alemán.

La producción del SL se extendió apenas algo más de una temporada, pues se presentó por agosto de 1964 y para diciembre de 1965, Metalmecánica cerraba definitivamente su actividad industrial, luego de haber fabricado o ensamblado también las motocicletas Paperino, el De Carlo 600, el Minicar De Carlo y el De Carlo 1300, un Simca Ariane de cuatro cilindros construido bajo licencia francesa y en números tan reducidos como los del SL.

Fotos: Diego Speratti

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16 Comentarios

  1. Encima tiene el mismo color del que usaron para el test de Parabrisas, quizás hasta sea el mismo auto…

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  2. Aplaudo este ida y vuelta de tu parte para con los lectores de Vaderetro!

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  3. Comparto un poco los sucesos que acontecieron a partir de esta nota. Yo recordaba un auto igual acá en Bahía Blanca a principios de los ’90, así que mostré las fotos de esta nota en una reunión del Club, y un socio dice que ese auto era de Bahía (seguramente el mismo que yo había visto) y que había pertenecido a un primo suyo. Como corresponde comenzó la instigación hacia el socio para que lo comprara, le conseguí el número de teléfono del desarmadero pero no lograron ponerse de acuerdo con el precio. Hace unos 20 días por razones laborales viajo a Bolivar, y en el primer momento libre que tuve me dediqué a ver si podía dar con el desarmadero de tractores que tenía este auto. Lo encontré y el auto sigue en el mismo lugar. El dueño me cuenta que trajo el auto desde Rivera y que seguía a la venta. Tomo nuevas fotos y parece que esta vez si ha encontrado nuevo dueño por estos pagos, dispuesto a devolverle el esplendor de antaño. Solamente quería compartir esta historia y destacar como Vaderetro ha facilitado el rescate de un clásico.

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    • ¡Qué bueno lo que contás! La idea primigenia de esta sección fue que sucediera esto, en el caso de los autos faltos de cariño. Visibilizarlos para que algún alma caritativa se apiade de ellos. Se me vienen a la mente otros dos casos de «salvatajes» locales, entre otros muchos que sucedieron: el del Alfa Romeo 1900 Rural que terminó en la colección de Corrado Lopresto (89 días, 89 clásicos en Retrovisiones) y el de la pick up Studebaker 2R de Conchillas (905 días, 905 clásicos en Retrovisiones) que hoy funciona un poco como imagen de una inmobiliaria en Colonia.

      Gaucho, espero que nos reciban con un asado en Pigüé! Salú!

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    • De mis afiebradas lecturas de hemeroteca recuerdo la existencia de un abonado permanente al «Correo Parabrisas»: el sr. Elias Hauque, lider de la Organizacion De Carlo de Punta Alta. Ese SL tenia que terminar en esas latitudes, obviamente.

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      • Asi es Señor Alejandro. Mi padre, ferviente admirador de la marca, llegó a tener en esa zona, (Punta Alta, Bahia Blanca, etc) más de 150 clientes del taller, y asociados a la marca. Y por supuesto recuerdo haber participado de l atención de algunos modelos SL. Los más comunes eran los 700 sedan, las cupes y los 600. También había Iseta 300, los SL y luego algun que otro Simca Ariane que construyó Metalmecánica antes de desaparecer.

    • Según el DNRPA todavía figura radicado en Bahía.

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  4. De Carlo! gracias a ellos los BMW se armaron en Uruguay, algun dia contare la historia.

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  5. DATO: EL FRENTE DE ESE DECARLO (MUCHOS LO SABRÁN) ES (COMO DOS GOTAS DE AGUA) DESDE EL PARABRISAS, HACIA ADELANTE UN SIMCA MIL 1962. EN NUESTRO PAÍS LOS ARMÓ SANTA ROSA AUTOMOTORES, Y TODAVÍA QUEDA ALGUNO, PODRÍA USARSE COMO DONANTE……EN CASO QUE ALGÚN QUIJOTE DESEARE EMBARCARSE EN LA AVENTURA DE RESCATE……

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    • El baúl también es similar al Simca 1000, no sé si será la misma matricería o tiene diferentes medidas.

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  6. Otro producto DeCarlo fue la moto Dec 100, motorizada por el Sachs ´98. Ojalá alguien se le anime a este SL, parte de la cascoteada industria nacional.

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  7. Eso hay que rescatarlo como sea, pero seguro el dueño del desarmadero pide el equivalente al valor de una RX7 o algo así. Otra pena.

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    • Por lo menos ya debería estar restaurado y exhibido en Autoclásica…

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  8. Una joya.
    Durante mucho tiempo ( epocas pre-celular con camara) recuerdo otro ejemplar en «la Isla», ese recorte porteño entre el Albergue Warnes, el cementerio de la Chacarita y las vias del F.C. Urquiza.
    La vieja fabrica De Carlo en J.C. Paz fungia por el año 2000 como depòsito externo de Massalin Particulares
    (alli entregabamos cacao para aromatizar la mistura de fumos del cigarrillo del cowboy)
    Nota mental: alguna vez descular el verdadero origen del MInicar 220.
    Nota mental 2: acceder a los archivos judiciales y de aduana para verificar las andanzas de don De Carlo por los vericuetos del regimen automotriz en esos años locos

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  9. No me acordaba de este modelo de DE Carlo .Hace años que
    lo tenia olvidado en el desván de los recuerdos.
    Si de haberlo visto rodando en sus años de juventud.
    Se lo ve bastante entero , para devolverlo a la vida
    Ojala encuentre a su salvador
    estas notas nos hacen aflorar viejos y queridos
    recuerdos..

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