
Esta es la esencia del Lancia Stratos: un auto de carreras “brutal y eficiente”, creado para ganar, que rompe los esquemas, al ser tan diferente de los modelos de la época. Inspirada en el prototipo “Stratos Zero” de 1970 -realizado por Bertone con el diseño de Marcello Gandini–, la versión definitiva fue presentada al año siguiente, con su forma futurista en cuña y el motor de seis cilindros en V del Dino 246 Ferrari. El frente era afilado y armonizaba con los pasarruedas, mientras que el parabrisas inclinado abarcaba los parantes delanteros y se prolongaba hacia los cristales laterales. El techo caía verticalmente sobre la pequeña luneta rodeada de la tapa del motor. Los faros redondos y un alerón agresivo destacaban en la parte trasera. Nuccio Bertone, el “padre” del prototipo, al ver la versión final del Lancia Stratos dijo que “viste al piloto y al copiloto como un uniforme de atleta, resaltando la musculatura”.
El Lancia Stratos HF Grupo 4 ganó tres veces consecutivas el Rally de Montecarlo, se adjudicó dos títulos en el Mundial de Constructores (1975 y 1976) y otros en el Europeo de Pilotos, a lo que hay que sumar la victoria de Sandro Munari en la Copa Mundial FIA para pilotos de rally en 1977. A partir de la temporada deportiva de 1975, el Lancia Stratos lució los colores blanco y verde de su patrocinador Alitalia con el logotipo tricolor de la compañía aérea, duplicado y armonizado en forma de cuña, para crear una de las libreas más bonitas en la historia del automovilismo.
Su estructura original mixta, monocasco y tubular, fue «vestida» por el atelier Pininfarina, encargado de desarrollar una carrocería agresiva y elegante al mismo tiempo, que otorgase una importante carga aerodinámica al piso. Para lograr la máxima eficiencia, se realizó en poliéster con refuerzos de fibra de vidrio, y las dos tapas, del motor y baúl, sumamente ligeras, se desmontaban completamente.
Los interiores, minimalistas y racionales, representaban la quintaesencia de las carreras, al igual que algunas “extensiones” aerodinámicas en el parante y en la cola, entre las cuales se destacaba un llamativo spoiler trasero, que aumentaba todavía más la adherencia de este auto.
Creado a partir del Beta Montecarlo, el Lancia Rally 037 no fue pensado para fabricarse en grandes números; la construcción del vehículo de calle “Stradale” únicamente abrió el camino a su entrada en el mundo del rally. El debut oficial tuvo lugar en el Salón de Turín en 1982 con la versión “civil” y, al año siguiente, el Rally 037 conquistó el título Mundial de Constructores, logró el segundo puesto en el Mundial de Pilotos y el Campeonato Europeo e Italiano con “Miki” Biasion, que muy pronto iba a correr con los colores de la escudería oficial Lancia Martini.
En los años posteriores, el modelo se enriqueció con una serie de mejoras técnicas y de estilo. Así, pasamos del Delta HF Integrale 16V, caracterizado por una llamativa “joroba” en el capot del motor para alojar la nueva tapa, al Delta HF Integrale 16V Evoluzione, donde los guardabarros se ensancharon más y un llamativo spoiler decoraba la caída del techo. A partir de este compacto de calle extraordinario, la marca italiana creó el mejor auto de rally de todos los tiempos. El Lancia Delta HF de tracción integral con las cuatro evoluciones ganó en rally seis veces el Campeonato Mundial de Constructores (1987-1992); cuatro veces el Campeonato Mundial de Pilotos (1987-1989 y 1991); una vez el Campeonato Mundial de Rally Producción (Grupo N) en 1987; seis veces el Campeonato Europeo de Rally (1987-1991 y 1993) y dos veces el Campeonato Europeo de Rally Producción (Grupo N) 1988 y 1989. El Lancia Delta HF Integrale, un sueño para los apasionados del automovilismo y, al mismo tiempo, una auténtica pesadilla para los adversarios, que se rindieron a su supremacía.
Lancia culmina así el camino que, a través de otros modelos emblemáticos como los Aurelia, Flaminia y Fulvia o los Beta y Gamma, nos lleva al “Lancia Design Day”, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre y donde se dará a conocer los planes a futuro de la marca italiana.
Fotos: Prensa Lancia
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
- Subastan el Mercedes W 196 con el que Fangio ganó en Argentina - 26/11/2024















el diseño del Stratos es, a mi gusto, monumental, y la presencia del delta, bestial, el 1º con decoración Alitalia, el último, Martini