70 años atrás se entregaba la primera Maserati A6G 2000

26/Nov/2021

El primer A6G 2000, un auto representativo de la serie A6, fabricada por Maserati entre 1947 y 1956, y nombrado así en homenaje a Alfieri Maserati (de ahí la letra A) con el número 6 indicando el tipo de motor (6 cilindros en línea), se entregó hace 70 años, exactamente en febrero de 1951. Este nuevo modelo fue el que reemplazó al deportivo A6 1500, y su nombre hacía referencia también a la fundición de hierro (o «ghisa») con el que estaba hecho el block, de ahí la letra G, y a los 2.000 cc de cilindrada.

La necesidad de aumentar la potencia en respuesta a la tendencia que se generalizaba en el mercado italiano de exigir automóviles de mayor rendimiento, en parte por la mejora de las condiciones económicas del país, llevó a Maserati a desarrollar el motor de dos litros con el que se aprovechaba al máximo el potencial del chasis del A6.

El aumento de cilindrada, en comparación con el anterior A6, se logró gracias a un preciso trabajo de ingeniería tanto en el diámetro como en la carrera del motor de 6 cilindros en línea. Este propulsor, con una cilindrada de 1.954,3 cc, alcanzó una potencia de entre 90 y 100 CV dependiendo de la configuración final, lo que permitía una velocidad máxima de 180 km/h. Un claro manifiesto del espíritu deportivo y la calidad de los automóviles Maserati.El Salón del Automóvil de Turín de 1950 fue el escenario perfecto para la presentación del A6G 2000, que Maserati mostró en dos versiones: un sedán de dos puertas y cuatro plazas firmado por Pininfarina;  y un convertible diseñado por Pietro Frua.

Dieciséis de estos modelos se ensamblaron en 1950 y 1951: nueve con la carrocería de Pininfarina, más cinco descapotables y una coupé firmada por Pietro Frua. Alfredo Vignale sólo vistió un automóvil: un A6G 2000 coupé bicolor con su característico estilo deportivo.

La tracción trasera, una caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atrás, y un embrague monodisco montado en seco completaban las características del nuevo A6G 2000, además de las suspensiones delanteras independientes y suspensiones traseras de eje rígido con elásticos. Las cuatro ruedas montaban frenos de tambor con control hidráulico y las llantas de acero macizo o de rayos completaban una combinación, cuidadosamente elegida, entre artesanía e innovación tecnológica. Un conjunto que hacía de este vehículo, fabricado para unos pocos, un icono del panorama automovilístico de la época.

Fotos: Prensa Maserati y RM Sothebys

3 Comentarios

  1. Bueno, encontraria muy interesante saber lo que se pueda…..yo creia que habia sido una, y que dono una tapa de cilindros a la monofaro (aunque no fuera igual)

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  2. Alguien que cuente algo de la que hubo en Buenos Aires por favor.

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    • cuales??… hubo mas de una…

      Responder

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