250 automóviles, la gran mayoría de ellos provistos por Skoda, conformaron el pelotón vehicular que necesitó la organización en la edición del Tour de France que terminó hoy en París.
El Tour arrancó en el año 1903 bajo la idea generada en la redacción de la publicación “L’Auto”, que luego se convertiría en “L’Equipe”, y cuyo director era el periodista, deportista y motociclista consumado Henri Desgrange. Como impulsor de la competencia, que en sus primeros tiempos recorría alrededor de 5.000 km dibujando un perfecto rulo sobre el contorno de Francia, Desgrange hizo uso de diferentes automóviles, que por aquellos años pasaban por una evolución tan veloz, que facilitaban el seguimiento de cerca de todas las alternativas de la competencia.En la edición de 1914, a la que pertenecen todas estas imágenes, en una de ellas podemos ver al Peugeot que utilizó el organizador, sino para completar la vuelta, al menos a la hora de fiscalizar los tramos realizados en el velódromo del Parque de los Príncipes, punto de partida nocturno y también final diurno de aquel tour.
Una de las formas que eligió el Tour para homenajear a su creador es la entrega del “Souvenir Henri Desgrange” en cada edición, que premia al ciclista que atraviesa a la cabeza el puerto de montaña más alto cada año. Los ciclistas colombianos llevan cuatro “souvenirs” consecutivos, que consiste en un trofeo y una recompensa de 5.000 euros, pues Nairo Quintana fue el primero en trepar al Port d’Envalira, a 2.407 msn, en este 2021.
Foto: Biblioteca Nacional de Francia
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