Tanques llenos: la Esso de Nueva Palmira

Diego Speratti
Uruguay_Colonia_Nueva Palmira_Esso Servicentro Clyma Ltda Nueva Palmira 1951slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Uruguay_Colonia_Nueva Palmira_Esso Servicentro Clyma Ltda Nueva Palmira 1951

Con unas pocas vueltas por pueblos y ciudades del Uruguay es fácil dar con alguna vieja estación de servicio aún en funcionamiento, o a lo sumo reciclada en alguna otra función, pero sin dejar de ocultar su pasado en la impronta arquitectónica típica de estos espacios comerciales tan visitados por nosotros, los automovilistas.

Uno de los cientos (¿o miles?) de casos de estaciones antiguas que subsisten y deberían ser consideradas ya arquitectura patrimonial es la estación de servicio ubicada en las esquinas de las calles General Artigas y Francisco Lucas Roselli, en la ciudad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, Uruguay.

Uruguay_Colonia_Nueva Palmira_Interior de CLYMA Ltda. Nueva Palmira_1951

Uruguay_Colonia_Nueva Palmira_Escritorio de CLYMA Ltda_1951

Las fotos históricas nos muestran como funcionaba la estación a comienzos de la década de los años 50, bajo la razón social Clyma Ltda, expendiendo combustibles de la petrolera norteamericana ESSO, trabajando a full en el área de servicios, y utilizando los luminosos salones interiores para vender tractores y maquinarias CASE o insumos como los neumáticos Atlas.

Hoy, alrededor de siete décadas después, la estación de un art-decó moderado se mantiene prácticamente inalterada en su edificación y conserva también buena parte de sus aberturas, sus pisos, etc. Al menos hasta hace un año atrás su área de servicio era aprovechada para lavar vehículos y el local principal estaba ocupado por una clínica veterinaria.

Fotos: Diego Speratti y Archivo Biblioteca Nacional del Uruguay

IMG_5973

IMG_6051

IMG_6049

IMG_5996

IMG_6059

IMG_5987

IMG_6054

IMG_5981

IMG_6056

IMG_5983

IMG_5978

IMG_6004

IMG_5975

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*