1.235 días, 1.235 clásicos

Diego Speratti
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“La più bella sotto il sole”, lo presentaba la publicidad gráfica en Uruguay. Los Alfa Romeo 1750 fueron una fauna relativamente común en tierras orientales y aún hay algunos ejemplares que pueden verse en la calle, como éste encontrado el pasado mes de octubre en el pueblo de Soca, departamento de Canelones. Algunas señales podrían llevarnos a pensar que es usado como vehículo de uso sino cotidiano, al menos frecuente. También, cual muestras arqueológicas, algunas calcomanías y marcas de referencia en el instrumental nos hablan de un pasado con participaciones en competencias de regularidad del ambiente histórico.

El Alfa Romeo 1750 “Made in Uruguay” fue ensamblado por la empresa Mauser S.A. en Montevideo, en dos períodos, 1970/1971 y 1972/1973, compartiendo producción en distintos momentos con las Giulia 1300 Ti y Super y la 1300 Sprint GT Bertone.

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Los Alfasud como el que presentamos recientemente, pertenecen a otra aventura industrial, la de Automotores San José (y sus diferentes denominaciones y composición societaria), en el departamento homónimo, que armó además del Alfasud 4 puertas y el Sprint, los Rastrojero, Opel Ascona y camiones Bedford, aparte de fabricar en sus inicios los autóctonos FT 1500/1700 con mecánica de Ford Taunus.

Fotos: Diego Speratti

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9 Comentarios, RSS

  1. Parece de uso diario… la uña del paragolpes es VW, eso es todo un indicador…
    Uruguay es como el Aleph latino de los autos antiguos andando.

  2. Adolfo @

    Que feo diseño que tenía este Alfa Romeo. El Alfasud, al lado de este, parecía una Ferrari.

  3. Güilbeis @

    La Giulia planchada al vapor con apresto, descafeinada y con stevia.

  4. Beppe Viola @

    se la ve rara, como caida de cola, puede ser la foto, puede ser la chapa y tiene varios detalles distintos a los “fatti in casa”…
    seria interesante para mi conocer màs de esos armados “fuori Arese”…. alguien aconseja algun document/libro/pdf/sito ???

    • Alvaro @

      Realmente coincido, se la nota rara, medio “abananada”..

      • Horacio Moyano @

        Al igual que a las Giulia que se vendieron en Uruguay desde 1962, a todas estas Alfa y luego a las GT y 1750 Berlina, con el uso local, la fatiga al pasar del tiempo y el avance de la corrosión (sin contar con los topetazos de atrás) se les caía la cola, se fisuraban transversalmente y se deformaba la cuaderna trasera a la altura del pilar ‘C’.
        Esto ya se comprobó a partir del GPA de turismo desde que los autos de Pepino Vianini comenzaron a participar, a partir de la 2a etapa terminaban con la cola quebrada al grado que se les descalzaba la luneta!
        Había solamente un pequeño plano tensor que unía la bandeja portapaquetes y el nervio de los pasarruedas interiores traseros, que era insuficiente para aguantar el peso de la cola.
        Por abajo del chassis había dos pequeñas cubetas que unían la base del asiento trasero con el piso de la valija que terminaban deformaban porque no resistían torsión del piso trasero con el tanque de combustible, la rueda auxiliar y el peso de la cola en sí misma.

        • Alvaro @

          Excelente explicación !!!

  5. Horacio Moyano @

    Tal vez Lao u otro alfista empapado, nos pueda contar cuales eran los refuerzos que Pepino Vianini le sugirió a la casa matriz; para reforzar la zona trasera de la carrocería luego de la debacle del primer GPA.

  6. LucasG @

    Don Cinturonga (dios lo tenga en la gloria) hubiera acotado que conoce gente que sufre el mismo fenómeno. Topetazos de atrás, corrosión, problemas de diseño. En fin.
    ¿Qué será de Cinturonga?

    Excelente explicación, don Horacio.
    Estupendas las fotos de una Alfa un tanto desvaída.

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