Titanes en el Delin

2/Ago/2020

50 son los contactos fotográficos de apenas 4×5 cm contemplados en el lote 128 del remate «Platería Criolla, Militaria y Documentos Históricos» que propone la casa de subastas Zorrilla, ubicada en Montevideo, Uruguay, para los próximos 7 y 8 de agosto.

En el catálogo digital de esta venta (click aquí), se puede apreciar que uno de esos contactos de fotografías tomadas muy probablemente en la primera década del siglo XX incluye a un automóvil. Y nada menos que al que se considera el primero que llegó al Uruguay: el Delin de 1899/1900.

Este automóvil de la efímera marca belga fue comprado y traído al Uruguay por Alejo Rossell y Rius y su mujer Dolores Pereira, en la misma época en que el matrimonio decidió donar el terreno donde se construiría el Hospital Pereira Rossell. En sus manos filantrópicas, el pequeño Delin tuvo un uso casi decorativo, ya que el matrimonio lo utilizaba apenas para desplazarse eventualmente por su quinta llamada «Villa Dolores», donde desde el año 1894 se dedicaban, entre otras cosas, a coleccionar animales. Años después abrirían las puertas de «Villa Dolores» al público con un zoológico ya conformado. Esta propiedad fue legada a la Intendencia de Montevideo a la muerte de Rossell y Rius en 1919, manteniéndose en funcionamiento como zoológico hasta hace unos seis años, y ahora transformado en proyecto de Ecoparque.

Mientras tanto Delin, que en sus instalaciones de la ciudad flamenca de Leuven, o Lovaina, producía anteriormente bicicletas, en 1899 incorporó la producción de automóviles, pero sólo hasta el año 1901, debido a la repentina muerte de su creador, Joseph Delin. El ejemplar llegado a Uruguay desde las tierras de la Stella Artois cuenta con un motor monocilíndrico Buchet y fue recuperado en las últimas décadas por el Automóvil Club del Uruguay, que lo exhibe en su museo de las calles Colonia y Yi, en pleno centro montevideano.

Una pasada circunstancial a unas pocas cuadras de la sede de Subastas Zorrilla, en la calle Soriano, ameritó este viernes una visita para ver los lotes en vivo y constatar que no es uno si no dos los contactos que tienen al Delin como protagonista. Lo interesante es que el Delin parece estar formando parte de un set fotográfico (imaginemos la curiosidad que despertaría una máquina de éstas por entonces) o es exhibido en alguna exposición de la época. En cualquier caso, los neumáticos desinflados para la exhibición o las tomas del estudio fotográfico nos estarían hablando del poco uso que recibió, aún en sus años mozos, el Delin de Rossell y Rius.

La hasta ahora más famosa foto del Delin charrúa, donde tampoco se lo ve rodando, es aquella en la que el pequeño automóvil viaja, abordado por niños, a lomo de un carro tirado por caballos, en la «Fiesta de la Locomoción» organizada en Montevideo en abril de 1917, desfile donde también estuvieron presentes los camiones Renault de la «Casa de Desinfección del Dr. Honoré» y el Hispano-Suiza Tipo 30.

Foto: Diego Speratti y Centro de Fotografía de Montevideo

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