En 1886, exactamente 130 años atrás, Karl Benz presentó su «Patent-Motorwagen» al mundo. Una máquina de tres ruedas con un motor de un solo cilindro montado en la parte posterior capaz de desarrollar menos de un 1 HP y que es reconocido como el primer artefacto diseñado con los parámetros de lo que consideramos un automóvil.
Más o menos al mismo tiempo y a menos de 100 kilómetros de distancia, Gottlieb Daimler también se encontraba trabajando en un automóvil. Su primer vehículo era un carruaje de caballos adaptado y estuvo listo apenas unos meses después. Estos dos ingenieros alemanes le sacaron una larga recta al resto del mundo, y sus creaciones iniciaron una auténtica revolución en la movilidad de las personas.
Para celebrar este momento tan significativo en la historia del automóvil, la edición de este año de la London-Brighton, llamada oficialmente Bonhams Veteran Car Run, el evento automotor más antiguo del mundo, tendrá cierto sabor alemán.
Entre los más de 400 participantes en este evento organizado por el Royal Automobile Club habrá 14 ejemplares construidos en Alemania, incluyendo marcas desaparecidas hace largas décadas como Adler, Delin o Cudell, a los que se unirán algunos ejemplares de Benz y Mercedes de la época.
Entre estos podemos destacar un Benz Victoria y un Benz Phaeton, ambos de 1898, e inscriptos por el Allgemeiner Schnauferl Club, uno de los clubes de vehículos a motor más antiguos, ya que fue fundado en 1900. Y el Museo Mercedes-Benz también se sumará a las celebraciones, participando en la prueba con dos de sus vehículos más antiguos: un Benz Spider 1901 y un Mercedes Simplex 1902.
La caravana de este año marcará el 120º aniversario de la primera «Emancipation Run» de Londres a Brighton, que tuvo lugar en noviembre de 1896. Su finalidad fue la de celebrar el inicio de convalidación del «Locomotives on the Highway Act», que elevó la velocidad para «vehículos livianos» de 6 a 22 km/h y abolió la necesidad de que los vehículos fueran precedidos de un hombre abriendo paso delante de ellos flameando una bandera roja.
Como dicta la tradición, la London-Brighton, organizada por el RAC desde el año 1930, tendrá lugar el primer domingo de noviembre, que este año marca el día 6. Más de 400 automóviles de tres y cuatro ruedas, todos construidos con anterioridad a 1905, tomarán la partida en Londres.
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Don Kober, muchas gracias pero los datos interesantes son los de Marbadan, lo mio es casi, casi como leer la página de sociales.
Gracias Sr. Marbadan y Javier M por sus enriquecedores comentarios!
El Delin que trajo Rosell i Rius debe ser el padre de los otros dos existentes.
Es claramente primigenio con su radiador sobre el tablero.
Cuando fue traído ya era segunda mano y el loco viejo no resultó muy fiel, difícil de arrancar y se quedaba a los pocos metros según dicen las crónicas de época. El hombre se cansó y lo envió a su zoológico particular donde se entretenían paseando dentro, sin problemas de llegar tarde a ningún lado.
Es un milagro que se salvara de ir al horno cuando los metales se encarecieron.
Con los correspondientes respetos al autor de la nota, le digo que Delin no es una marca germana. Su origen es belga y tuvo muy corta vida.
En el mundo quedan sólo tres Delin 4HP. Uno de ellos, el más original, está al cuidado del Museo del Automovil Club del Uruguay y se dice que, si no fue el primero, fue uno de los primeros autos que llegó a nuestras Tierras, propiedad del Sr. Alejo Rosell y Rius.
QUIERO IR …