Un OM 665 Superba de 1929 completó durante este verano en el hemisferio boreal el trayecto de ida y vuelta entre Italia y el Cabo Norte de Noruega, el punto más septentrional de Europa.
Los pilotos de esta travesía, de 10.400 km en total, han sido Gianni Morandi, propietario del vehículo, y Marco Morosinotto; y la razón de ser del viaje fue poner a prueba los neumáticos Stella Bianca, de Pirelli, una nomenclatura que está de regreso y ya está cerca de cumplir un siglo de historia.
Tras arrancar en la sede de Pirelli en Milán, los viajeros sobre la máquina producida en Brescia llegaron al Cabo Norte de Noruega 15 días más tarde, regresando a Italia otras dos semanas después. Toda la aventura se llevó a cabo por rutas convencionales, sin recorrer un solo kilómetro por autopista. En resumen, se ha tratado de un viaje histórico para los Stella Bianca de Pirelli Collezione, que conservan exactamente el mismo aspecto vintage que el modelo original, pero ahora con materiales y tecnologías que garantizan una mayor seguridad.El desafío ha durado 28 días, cubriendo 10.400 kilómetros y aproximadamente 190 horas de conducción por algunos de los paisajes más impresionantes de Europa. A lo largo del camino, la tripulación ha transitado por una variedad de terrenos desafiantes, que incluyeron subidas a puertos de montaña, descensos, y, sobre todo, condiciones de asfalto muy cambiantes: desde seco y rugoso hasta húmedo y resbaladizo.
Al volante del OM 665 Superba, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y mantener una media de 80-90 km/h, el coleccionista toscano ha experimentado toda la gama de climas europeos. Tras un inicio bajo el tórrido calor de la Toscana, Morandi y Morosinotto han surcado regiones más frescas en Dinamarca y Noruega, con temperaturas que han descendido hasta los 10 grados centígrados. Poco después de su llegada al Cabo Norte noruego, el punto más al norte de Europa, los intrépidos viajeros emprendieron el viaje de regreso conduciendo por Finlandia, Suecia y Alemania.Uno de los momentos destacados del viaje ha sido la visita al centro de pruebas de Pirelli en la Laponia sueca: el Sottozero Center. En este punto, el OM 665 Superba ha abandonado las rutas abiertas al tráfico para entrar en la pista de pruebas y completar varias vueltas en condiciones tanto de suelo seco como de mojado. Este circuito de pruebass abarca 120 hectáreas, con 250.000 metros cuadrados que incluyen una amplia gama de trazados y 1.300 metros cuadrados extra para otras infraestructuras.
La Stella Bianca de Pirelli nació en 1927 como neumático de carcasa diagonal, lo que en aquel momento fue una verdadera innovación en términos de rendimiento y tecnología. Permaneció en el catálogo de la marca varias décadas, convirtiéndose en el diseño de banda de rodadura más duradero de Pirelli. Su denominación “Stella Bianca” – “Estrella Blanca” en italiano– también ha sido un símbolo de la época dorada del automovilismo. Este neumático se utilizó en las categorías de referencia, que, al igual que hoy en día, constituyeron un banco de pruebas excelente para los productos de carretera. No en vano, la primera carrera de Fórmula 1 de la historia, celebrada en Silverstone en 1950, la ganó el legendario Giuseppe Farina al volante de un Alfa Romeo calzado con neumáticos Pirelli Stella Bianca.
Fotos: Prensa Pirelli
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