Fiat y el Hispano 514, su primer modelo español

28/Mar/2024

Vigo, la ciudad más poblada de Galicia y su puerto comercial, lleva su nombre asociado al de Citroën desde que la filial española de la marca francesa instaló allí un polo industrial en 1958. Allí se fabricaron modelos tan emblemáticos como el 2 CV, las furgonetas derivadas de esa mecánica, el Dyane, la Mehari, los Ami 6 y Ami 8, los GS, CX, el Tipo H, el Visa, los AX, BX, ZX, el Xsara, o distintas Picasso y Berlingo, mientras el modelo más longevo y más producido allí fue el utilitario C15.

Por otra parte, a partir de la fusión con Peugeot, fueron construidos en Balaídos modelos como el 504, el 505 o distintas generaciones del utilitario Partner. A partir de la adquisición que el grupo PSA le hizo a General Motors de la marca Opel, también se produjeron comerciales ligeros de la marca alemana “Made in Galicia”, algo que sucedería también con modelos de Toyota una vez firmado un acuerdo conjunto de desarrollo y producción.

Desde el año 2022, a partir de la formación del grupo Stellantis, también Fiat es una nueva marca que produce en el polo industrial de la comunidad gallega, cuando comenzó a salir de esa linea de montaje el utilitario Fiat Dobló.

Sin embargo, no fueron estos los primeros Fiat fabricados en España. La idea de que Fiat fuera un fabricante sólidamente implantado en España surgió a comienzos de la década de los años 30 cuando con epicentro en Guadalajara, se comenzó a ensamblar a los Fiat Hispano 514 en las instalaciones ubicadas en lo que actualmente forma parte de la comarca de Castilla-La Mancha.

Presente en el mercado español desde 1919, Fiat Hispania fue una de las firmas automotrices más destacadas en la España de principios del siglo XX. En 1921, abrió uno de los primeros concesionarios modernos en plena Gran Vía de Madrid. Un espacio construido con todo lujo de detalles. Diseñado por el arquitecto italiano Enrico Daverio, de sus paredes colgaban obras del pintor Ignacio Zuloaga y sus ventanales estaban decorados por vidrieras de la Casa Maumejean. Contaba con nueve grandes salas para mostrar los Fiat más recientes, espacios de venta, oficinas administrativas y un local de repuestos.

A finales de la década de los años 20, todo parecía invitar a un crecimiento espectacular del sector del automóvil en España. El boom económico que marcó la década junto al ambicioso plan de carreteras y obras públicas dieron un fuerte impulso a la motorización. Los grandes constructores internacionales estaban al acecho frente a fabricantes españoles protegidos por fuertes aranceles que seguían produciendo automóviles de un modo artesanal para una clientela de alto nivel.En 1931, la prestigiosa marca Hispano-Suiza, fabricante de autos de gran lujo y motores de aviación, entre otros, decidió vender gran parte de su factoría abierta diez años antes en Guadalajara, bajo el impulso del rey Alfonso XIII, uno de sus mejores clientes. El comprador fue el Marqués de Pescara, propietario de la Fábrica Nacional de Automóviles quien, en menos de un mes vendió tanto la planta como el uso de la marca “Hispano” a Fiat. Amplia y bien comunicada por ferrocarril y carretera, ofrecía grandes posibilidades industriales.

La compañía italiana se apresuró en presentar un proyecto detallado al Ministerio de Industria, que lo recibió el 2 de marzo de aquel mismo año. De haber salido adelante, habría convertido a Guadalajara en una capital de la industria en el centro de España. Fiat se proponía fabricar dos modelos, uno pequeño y popular de cuatro cilindros, el Fiat 514, que estaba viviendo un gran éxito en Italia desde su lanzamiento en 1929 gracias a su precio contenido y a su mecánica confiable, y una propuesta de gama media-alta que nunca llegaría a producirse en España: el Fiat 521, amplio, cómodo y robusto.

En sus inicios, la planta recibía sus componentes desde Italia, pero, gradualmente, muchos de ellos pasarían a fabricarse en España hasta llegar a un 80% de piezas de origen nacional para 1935. Arrancaría con 600 trabajadores para alcanzar los 3.000 empleados cuando funcionase a plena capacidad. Para ponerla en marcha, llegaron desde Turín el arquitecto Vittorio Bonadè Bottino, futuro artífice de la fábrica de Mirafiori, y el ingeniero Ugo Gobbatto, especialista en grandes estructuras. La producción se inició con rapidez y, antes del verano europeo, 35 unidades del nuevo Fiat Hispano 514 ya habían salido de sus líneas de montaje.

Con una estética inspirada en los autos de turismo norteamericanos que tanto éxito estaban teniendo en España, el Fiat Hispano 514 lo tenía todo para triunfar. Al volante, destacaba por la confiabilidad y el excelente comportamiento de su motor de 28 caballos mientras que su interior tenía excelentes materiales, con un cuadro de instrumentos muy completo para los estándares de la época. El Fiat Hispano 514 se distinguía de sus hermanos italianos por los remates cromados en la rejilla frontal y por un logo que exhibía la bandera tricolor republicana en la parte superior del radiador. Sólo se fabricó y comercializó allí la versión 4 puertas del modelo italiano.

Pero la política española tenía otros planes: meses después de obtener el beneplácito del Gobierno y el apoyo de la Corona, unas elecciones municipales culminaron con la proclamación de la IIª República, abriendo un periodo de gran inestabilidad política, agravada por los efectos de la «Gran Depresión» que empezaban a hacerse sentir en la economía. La devaluación de la peseta, las trabas burocráticas a la importación de materiales y el aumento de los aranceles minaron la rentabilidad de la planta de Guadalajara. Se calcula que Fiat perdía 1.500 pesetas por vehículo producido (unos 3.800 euros actuales, teniendo en cuenta la inflación).

Finalmente, en 1935, cuatro años y unos 300 automóviles producidos después, Fiat vendió las instalaciones a su propietario inicial, Hispano-Suiza, que proyectaba destinarlas a la producción aeronáutica, dejando atrás unos planes que habrían sido decisivos para impulsar el desarrollo industrial de Guadalajara y su comarca. La creación de Seat en Cataluña y la fabricación en sus primeras décadas de distintos modelos de Fiat bajo licencia es una historia mucho más conocida…

Fotos: Prensa Fiat

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense