
La carrocería luce ya pintada, incluso dentro del habitáculo, con los asientos y tapicería removida específicamente para poder apreciar el trabajo de restauración.
El Abarth 850 TC es un auténtico auto de carreras, debido a la obsesiva atención que Carlo Abarth dedicó al rediseño completo de sus productos, tanto a nivel de mecánica como de chasis; ejemplo de ello es el hecho de que cada biela de los cuatro pistones fue rebalanceada mediante la inserción de pesos microscópicos de titanio en el componente de metal fundido, en cada uno de los cuales están grabadas las iniciales del operador que realizó el trabajo.
El 600 que dio origen a las versiones Abarth también seguiría cambiando de apariencia: en el TC el enfriador de aceite se montó debajo, encontrando lugar en el espacio del paragolpes delantero; luego, para enfriar aún más el motor, cada vez más potente, la tapa de motor se mantenía en una posición elevada por medio de soportes, prefigurando lo que se convertiría en el alerón trasero, otro rasgo típico de Abarth.
Siguieron numerosos éxitos en la pista, especialmente en carreras de resistencia que destacaron tanto el rendimiento como la confiabilidad del 850 TC. Una nota final, el ejemplar que se muestra en el stand tiene una historia particular: el automóvil, de hecho, pertenecía a la Guardia di Finanza, que lo utilizó para la prevención y represión del contrabando.
Abarth, Stellantis Heritage y todo Rétromobile ya está pronto para la inauguración al público de la muestra, suceso que tendrá lugar mañana miércoles 1º de febrero en el espacio de exposiciones de Porte de Versailles.
Fotos: Stellantis Heritage
- 1.474 días, 1.474 pick up clásicas - 25/02/2024
- Poste restante #30: verano en la Bristol - 21/02/2024
- Poste restante #29: verano elástico - 17/02/2024

















Este 850 Abarth especifico fue un auto»fantasma» usado por la Guardia di Finanza (una especie de Policía impositiva) para perseguir evasores y contrabandistas, camuflado como un 600 común y corriente…
Imagino que pese a las contradicciones ya habrà algùn coleccionista de vehiculos militares preparando una rèplica del tanquecito de la DGI para mostrar en la pròxima Autoclàsica.