1.365 días, 1.365 motos clásicas

4/Feb/2022

Oviedo, calle Asturias, a unos pasos del parque de San Francisco donde Mafalda, sentada en un banco, nos recuerda que Quino fue premiado con el Príncipe de Asturias en el 2014. Ahí, donde un músico callejero cada tanto toca “Por una Cabeza”, transportándonos rápidamente al Río de la Plata, nuevamente nos vemos sorprendidos por una moto desconocida (un tiempo atrás fue una Mobylette).

Esta Miele, de fabricación alemana, equipada con un motor Sachs, luce su impecable estado como parte de la decoración de un local dedicado al diseño de interiores en la capital asturiana.

Miele es un fabricante de electrodomésticos aún vigente que inició su aventura industrial allá por 1899 en Gütersloh, en la Westfalia. Como tantos imperios industriales alemanes de la época, que lo mismo podían fabricar máquinas de coser, de escribir, herramientas, electrodomésticos o todo tipo de vehículos, Miele también comenzó con sus primeros intentos de fabricar bicicletas ya en el año 1916, en plena Primera Guerra Mundial (y escasez de acero), cuando inauguró sus instalaciones en la vecina ciudad de Bielefeld.En la década de los años 30 también se atrevió a construir bicis con motor, ciclomotores y motos, en medio del boom de este tipo de movilidad en aquel país, frente a la competencia de grandes marcas como DKW, Adler, Wanderer, Triumph o Victoria y otras firmas más pequeñas como Göricke, Mars, Hercules, Anker, Ardie o Brennabor, algunas de ellas utilizando motores propios y otras las difundidas mecánicas dos tiempos de Fichtel & Sachs o ILO.

Hasta el año 1960, Miele llegó a construir dos millones de unidades de bicicletas y medio millón de vehículos de dos ruedas a motor. La moto que decora el comercio ovetense es un modelo 720 de mediados de la década de los años 50, equipado con el motor Sachs de 98 cc que tan visto tenemos en infinidad de motos, incluyendo a las Puma fabricadas en la tierra de Mafalda.

Fotos: Jorge Sanguinetti

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense