La historia venía un poco así: hace tiempo que estaba buscando alguna moto sencilla; la consigna era que tenía que ser simpática, simple y completa, aunque fuera para restaurar.
No lograba encontrar nada que me convenciera. Después de revisar muchas publicaciones, la penúltima moto que fui a ver era una Honda XL80. Las fotos eran engañosas y, cuando la vimos personalmente, estaba lejos de considerarla en buenas condiciones. Para restaurarla había que conseguir casi una moto completa, y su precio, totalmente desacorde con el estado de la moto.
Tiré la toalla. Me convencí de que en algún momento iba a aparecer sola, así que abandoné la búsqueda.
Un mes atrás encontré en youtube un video de un periodista argentino de motociclismo, Gustavo Morea, en el cual arreglaba una Zanella Due. Contaba como fueron las raíces de ese ciclomotor, y el periplo para adaptar la mecánica dos tiempos de Minarelli a la realidad de lo que se necesitaba y podía ser vendible en el Cono Sur.
Así fue que Morea y su video encendieron la llama otra vez, y me dejaron en claro algo: tenía que ser dos tiempos y estar en la delgada línea entre una moto y una cortadora de pasto con pedales.
Empecé por Zanella, pero lo que encontré estaba ya muy cansado. De rebote, apareció una Piaggio Bravo «última serie» (año 2000) entre las sugerencias del buscador, y automáticamente me hizo refrescar la memoria de cuando habían salido nuevas. Estas motos no fueron muy populares acá debido a la fuerte competencia del batallón de Zanella Due y Pocket. De esta forma cumplía un requisito a favor más, que era el de no haber sido muy querida o popular por Montevideo.
Finalmente encontré la que les muestro en las fotos: totalmente completa y con detalles estéticos para hacerle, ¡era perfecta!
Al dueño anterior le costó bastante dejarla ir, fue casi como entregar un hijo. La atesoraba bastante bien y, por el interrogatorio preventa, se aseguró que no terminara en las manos equivocadas. Debido a lo antes mencionado y sumada la pandemia, demoramos unas dos semanas en concretar, hasta que finalmente la pude ir a buscar.
Hoy en día, y con algunos mimos de por medio, está en orden de marcha, esperando participar de alguna futura aventura. ¡Nunca había tenido un vehículo tan divertido!
Cuando toda esta porquería del aislamiento pase la vamos a disfrutar como corresponde: bajo el sol, por alguna ruta o camino rural de Uruguay.
Fotos: Fede Sierpien
————————————————————————————————————————————————————-
Invitamos a los lectores de vadeRetro a presentarnos sus vehículos históricos o sus colecciones. Pueden enviarnos las fotos e información por mail a [email protected] o por wsp al 0054 (911) 6727 0507.
- Youngtimers Meeting 2023: preparando el terreno - 17/12/2023
- Patrimonio 2023: el paseo en Maldonado - 31/10/2023
- Burkard Bovensiepen, fundador de Alpina, muere a los 87 años - 30/10/2023