Salón del Automóvil 2017: Premio FIVA de bicicletas

10/Jun/2017

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Autoungidos como jueces FIVA del Zoológico y sus alrededores, en todas las categorías en que FIVA no contempla premios, y convocados en sesión plenipotenciaria de dorapa con moscato en el Kentucky de Pacífico, decidimos coronar a esta fantástica bicicleta Peugeot como Premio FIVA de conservación entre las bicicletas expuestas en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

No conseguimos hablar con nadie que nos cuente sobre su origen y su historia en el stand de Peugeot, pero creemos que es una PLX 45 de mujer de fines de los años cincuenta con la pátina que sólo dan historias como las de una abnegada madre que condenó a su/s hija/s a una infancia infeliz por no prestar su bici, legado transmitido al menos por las dos siguientes generaciones.

Todo está ahí, detenido en el tiempo. Los faros y dínamo Soubitez, los tres cambios de Simplex, las palancas Durax, el asiento Ideale, el rodado 26″, los frenos tipo cantilever de aluminio, la parrilla con sus cartucheras de herramientas jamás usadas -¡ni prestadas!-, los pedales con el desgaste justo… Junto a esta Peugeot clásica, la marca francesa exhibe en su stand del Salón 2017 otras bicicletas de su catálogo actual.

Año 1923, casi un siglo atrás, y en el Salón del Automóvil ya estaban presentes las bicis de la marca francesa. En el Pabellón de las Rosas de Palermo, la Casa Rech, Lehmann & Cía, junto a los autos Peugeot, las motos Excelsior y los automobilette Briggs & Stratton exhibía también las bicicletas Peugeot que importaba y representaba en Argentina. El catálogo del evento así las presentaba: «la bicicleta Peugeot ya no necesita presentaciones. ¿No es acaso la máquina de los ases del Viejo Continente y no es la gloriosa bicicleta que nos ha dado a conocer el campeón del Río de la Plata Eugenio R. Gret? Los triunfos de la Peugeot ya no se cuentan. Sería irrisorio buscar una estadística de las victorias de Peugeot. Estas bicicletas vienen directamente de Francia en todos los tipos conocidos en el país».

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2 Comentarios

  1. Tuve una Raleigh modelo 1950 que tenía frenos a cable y cambio en la maza Sturmey Archer de tres velocidades.

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  2. Me parece bastante moderna ya que tiene frenos a cable y no los clásicos a varillas como mi Philips.

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