La escuela del O317

Alejandro Tasso
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Mientras asistimos cautos a los nuevos bloques de este interminable “programa ómnibus” de la pandemia seguimos revolviendo los archivos.

El domingo 19 de julio, en las vísperas del “Día del Amigo”, mientras recordaba al “Negro” Roberto Fontanarrosa en otro aniversario de su fallecimiento, pensé que nada tienen que envidiar las charlas de los muchachos de la “Mesa UTA de Pepino” a la “Mesa de los Galanes” del emblemático Café El Cairo de Rosario.

Vayan pues para ellos estas imágenes de otro rosarino (con ADN alemán) que aparecieron dentro de una valija metálica: el Mercedes-Benz O317 (autoportante, motor central horizontal, suspensión neumática, eje rígido trasero guiado por tensores al estilo Alfa Romeo/Torino) que allá por 1979/80 pertenecía a la Cooperadora “Gottlieb Daimler” de la ENET Nº 35, para trasladar al alumnado en sus viajes recreativos o de estudio, dando continuidad a la flota del establecimiento educativo creado en 1951.

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Se trataba de un modelo de inicios de la década de 1960 recarrozado por INCAR a inicios de los años 70. Para 1980 conservaba todavía la librea de la empresa La Estrella -que había reemplazado a los colores originales de El Cóndor (Gracias Busarg.com.ar)-. Había llegado para reemplazar al muy baqueteado Scania (ex Chevallier), que había reemplazado a un Mercedes, que a su vez había suplantado al legendario Reo 1943 con motor Buda (herencia de la Fundación Eva Perón) que había iniciado la saga épica de los viajes al Lago Mascardi que concluyeron en la construcción del Campamento Suyai, al lado de la estación de servicio del ACA.

En palabras del profesor Alcides Márquez, la unidad elegida, “no fue la más redituable ya que sufrió varios desperfectos hasta que terminó fundiendo el motor. En el año 1982 el mantenimiento del Mercedes agotó todos nuestros recursos”.

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Mecánicos voluntariosos no faltaban, pero siempre hubo escasez de repuestos, aún cuando recibimos del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) unos 317 en versión urbana radiados de servicio para desguazar, de los que algo se rescató.

En mi recuerdo hubo un viaje de mis compañeros a La Rioja (noviembre de 1979) en ocasión del operativo “Marchemos a las Fronteras” con el que la dictadura cívico-militar buscó avivar el fervor patriótico en épocas del conflicto limítrofe con Chile. En ese viaje algo pasó que dejó al motor sensible como “grupo de riesgo” en pandemia. Al final, en febrero de 1981, el cigüeñal se rindió pasando Piedra del Águila en un viaje a Mascardi, y de ahí en adelante todo fue cuesta abajo. La economía no ayudaba, no se conseguían los repuestos, y después de unos cuantos viajes más (incluyendo la imagen de 30 adolescentes empujando para que arrancara, para regocijo de los testigos en cada detención en ruta) fue dado de baja y reemplazado por un Deutz que fue el último eslabón de un rosario de anécdotas que cada tanto reaparecen cuando los ex alumnos dejamos de lado las grietas y nos ponemos nostálgicos en los grupos de WhatsApp.

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Los O317, procedentes de la fábrica de Mannheim fueron bastante difundidos en esta parte del mundo, en larga distancia rodando con los colores de Chevallier, La Estrella y El Cóndor, carrozados por Cametal y DIC entre otros. También llegaron a la Argentina allá por 1962 algunos ejemplares configurados para uso urbano y de reparticiones oficiales. En el ámbito automovilístico europeo el modelo tuvo su fama al ser utilizado por Porsche como base para el Renntransporter de los autos oficiales desde mediados de la década de 1960.

Fotos: Alejandro Tasso

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vadeRetro recomienda otra lectura sobre la ENET Nº 35:

El Día del Maestro

10 Comentarios, RSS

  1. biposto @

    Excelente nota… excelentes fotos !!!
    El 0317 fue un héroe nacional del transporte de larga distancia, venían con dos versiones de motor, los 326 o 346 cambiando la inyección, directa o indirecta según el código. Eran un ejemplo de fiabilidad, que con un trato y mantenimiento adecuado superaban el millón de kilómetros sin abrir.
    Sumadas a las carrocerías DIC y Cametal, supo haber muchas de “La Porteña” y “Varese”. Las terminaciones de la época tenían un standard de fabricación sobresaliente, realmente eran livings rodantes.
    El andar de los 317 era “espacial”, un prodigio de suspensión neumática, un confort sobresaliente.
    Braba la mesa de Pepino.

  2. biposto @

    brava* (perdón el dedazo).

  3. Miguel @

    La mesa de pepinos está dividids en corta y larga, los de la corta no saben nada y los de la larga saben mucho además de haber manejado alguno de estos aparatos en más de una ocasión, los méritos se los lleva un señor que manejo todo en chevallier , ese es el buque insignia como los 0317 , gracias Diego por esta nota que es una belleza sobre un micro que siempre fue una belleza y además muy lindo de viajar y mejor de manejar

  4. Charly @

    Como integrante de la mesa debo decir los de la larga son unos tipos macanudos, pero nada , pero nada ni se acerca a la magia de una carrocería El Indio montada sobre un glorioso Bedford. Por favor que belleza.
    Eso si, cortinitas, mucho filete, nacarados, felpudos y tangos.

  5. Miguel @

    Definitivamente, estás para el geriátrico, bedford y camión de repartidor de soda es lo mismo

  6. Je t’emperna @

    Agradecida y emocionada la mesa de Pepino!!
    Sin duda alguna los 0317 son una gran leyenda en su género!!!

  7. Mauro Riatti @

    Solo puedo decir, porque pertenezco a la mesa, que este grupo de pepinos 102 octanos es una especie de cofradía enigmática, anárquica en su naturaleza, sin escalafones ni estridencias. Amantes de todo lo que tenga ruedas, conlleva en su génesis una guerra entre los de la
    Larga y los de la Corta, – a la que pertenezco Junto a CW amantes del filete, el nácar, los detalles, las bochas con sus felpudos y cuantas cosas más que supieron embellecer los colectivos de aquella época. En esta teoría de la hermenéutica, y como bisagra, el arquitecto sofista franco- oriental Omar Estevez, suele actuar de mediador en peleas etílicas que suelen terminar mal. Este grupo, próximo a cumplir sus primeros cuatro años, no ha dejado un solo día de mantenerse contactados y hoy puedo decir que son mis mejores amigos, todo ello bajo una estricta clandestinidad. Por ahora

  8. juangarbini @

    Excelente la nota, muchas gracias.
    Como simple aporte anecdótico a ese benemérito grupo de Pepino, el Deutz 200 RS 12 Carrocería San Antonio de T.A.L.A. ganador en Autoclásica, es la unidad que sucedió al MB 0317 en el ENET 35

  9. Ranquel Arbolito @

    Muy linda nota.
    En las fotos 1 y 2 se ve la ENET 27 y, en ambas, la ventana de “mi” aula de 1º10ª allá en los lejanos 1980

    • Güilbeis @

      Donde Jorge Bergoglio se recibió de Técnico Químico. Veo que han pavimentado la calle, a fines de los 60 era de tierra.
      Yo fui al Suyai en enero del 68 y no recuerdo cuál era el bus pero sí que se quedó en la ruta. Se pudo arreglar y llegar.

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