
El domingo 19 de julio, en las vísperas del «Día del Amigo», mientras recordaba al «Negro» Roberto Fontanarrosa en otro aniversario de su fallecimiento, pensé que nada tienen que envidiar las charlas de los muchachos de la «Mesa UTA de Pepino» a la «Mesa de los Galanes» del emblemático Café El Cairo de Rosario.
Vayan pues para ellos estas imágenes de otro rosarino (con ADN alemán) que aparecieron dentro de una valija metálica: el Mercedes-Benz O317 (autoportante, motor central horizontal, suspensión neumática, eje rígido trasero guiado por tensores al estilo Alfa Romeo/Torino) que allá por 1979/80 pertenecía a la Cooperadora “Gottlieb Daimler” de la ENET Nº 35, para trasladar al alumnado en sus viajes recreativos o de estudio, dando continuidad a la flota del establecimiento educativo creado en 1951.
En palabras del profesor Alcides Márquez, la unidad elegida, “no fue la más redituable ya que sufrió varios desperfectos hasta que terminó fundiendo el motor. En el año 1982 el mantenimiento del Mercedes agotó todos nuestros recursos”.
Mecánicos voluntariosos no faltaban, pero siempre hubo escasez de repuestos, aún cuando recibimos del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) unos 317 en versión urbana radiados de servicio para desguazar, de los que algo se rescató.
Los O317, procedentes de la fábrica de Mannheim fueron bastante difundidos en esta parte del mundo, en larga distancia rodando con los colores de Chevallier, La Estrella y El Cóndor, carrozados por Cametal y DIC entre otros. También llegaron a la Argentina allá por 1962 algunos ejemplares configurados para uso urbano y de reparticiones oficiales. En el ámbito automovilístico europeo el modelo tuvo su fama al ser utilizado por Porsche como base para el Renntransporter de los autos oficiales desde mediados de la década de 1960.
Fotos: Alejandro Tasso
- Mil leguas por la Tierra de Murmullos - 03/01/2023
- Tanques llenos: la (ex) YPF de Indio Rico - 02/03/2022
- Todo verdor perecerá - 22/01/2022
































0 comentarios