La escuela del O317

23/Jul/2020

Mientras asistimos cautos a los nuevos bloques de este interminable «programa ómnibus» de la pandemia seguimos revolviendo los archivos.

El domingo 19 de julio, en las vísperas del «Día del Amigo», mientras recordaba al «Negro» Roberto Fontanarrosa en otro aniversario de su fallecimiento, pensé que nada tienen que envidiar las charlas de los muchachos de la «Mesa UTA de Pepino» a la «Mesa de los Galanes» del emblemático Café El Cairo de Rosario.

Vayan pues para ellos estas imágenes de otro rosarino (con ADN alemán) que aparecieron dentro de una valija metálica: el Mercedes-Benz O317 (autoportante, motor central horizontal, suspensión neumática, eje rígido trasero guiado por tensores al estilo Alfa Romeo/Torino) que allá por 1979/80 pertenecía a la Cooperadora “Gottlieb Daimler” de la ENET Nº 35, para trasladar al alumnado en sus viajes recreativos o de estudio, dando continuidad a la flota del establecimiento educativo creado en 1951.Se trataba de un modelo de inicios de la década de 1960 recarrozado por INCAR a inicios de los años 70. Para 1980 conservaba todavía la librea de la empresa La Estrella -que había reemplazado a los colores originales de El Cóndor (Gracias Busarg.com.ar)-. Había llegado para reemplazar al muy baqueteado Scania (ex Chevallier), que había reemplazado a un Mercedes, que a su vez había suplantado al legendario Reo 1943 con motor Buda (herencia de la Fundación Eva Perón) que había iniciado la saga épica de los viajes al Lago Mascardi que concluyeron en la construcción del Campamento Suyai, al lado de la estación de servicio del ACA.

En palabras del profesor Alcides Márquez, la unidad elegida, “no fue la más redituable ya que sufrió varios desperfectos hasta que terminó fundiendo el motor. En el año 1982 el mantenimiento del Mercedes agotó todos nuestros recursos”.

Mecánicos voluntariosos no faltaban, pero siempre hubo escasez de repuestos, aún cuando recibimos del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) unos 317 en versión urbana radiados de servicio para desguazar, de los que algo se rescató.En mi recuerdo hubo un viaje de mis compañeros a La Rioja (noviembre de 1979) en ocasión del operativo “Marchemos a las Fronteras” con el que la dictadura cívico-militar buscó avivar el fervor patriótico en épocas del conflicto limítrofe con Chile. En ese viaje algo pasó que dejó al motor sensible como “grupo de riesgo” en pandemia. Al final, en febrero de 1981, el cigüeñal se rindió pasando Piedra del Águila en un viaje a Mascardi, y de ahí en adelante todo fue cuesta abajo. La economía no ayudaba, no se conseguían los repuestos, y después de unos cuantos viajes más (incluyendo la imagen de 30 adolescentes empujando para que arrancara, para regocijo de los testigos en cada detención en ruta) fue dado de baja y reemplazado por un Deutz que fue el último eslabón de un rosario de anécdotas que cada tanto reaparecen cuando los ex alumnos dejamos de lado las grietas y nos ponemos nostálgicos en los grupos de WhatsApp.

Los O317, procedentes de la fábrica de Mannheim fueron bastante difundidos en esta parte del mundo, en larga distancia rodando con los colores de Chevallier, La Estrella y El Cóndor, carrozados por Cametal y DIC entre otros. También llegaron a la Argentina allá por 1962 algunos ejemplares configurados para uso urbano y de reparticiones oficiales. En el ámbito automovilístico europeo el modelo tuvo su fama al ser utilizado por Porsche como base para el Renntransporter de los autos oficiales desde mediados de la década de 1960.

Fotos: Alejandro TassoVadeRetro recomienda otras lecturas sobre la ENET No 35:

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