En la temporada 1984 del Campeonato Mundial de Rally, el Peugeot 205 Turbo 16 entró a competir a mitad del calendario. Por esas circunstancias, no podía aspirar al título, pero estaba claro que tenía todo lo necesario para enfrentarse a la competencia más dura, que llevó a Peugeot a competir en igualdad de condiciones con los principales fabricantes italianos y alemanes, y a hacerse con los Campeonatos Mundiales de Constructores y de Pilotos en 1985 y 1986, en los años del celebrado “Grupo B”.
Sin embargo, antes de finalizar esa temporada bautismal, los técnicos franceses de Peugeot Sport ya miraban más allá desarrollando el prototipo Quasar, una berlinetta biplaza de carreras diseñada para competir en un hipotético horizonte de la temporada 1987.
Construido en la planta de PSA en La Garenne, en los suburbios parisinos, el Peugeot Quasar, se inspiraba por empezar en el fenómeno astronómico del mismo nombre que produce increíbles cantidades de energía. Fue expuesto al público por primera vez durante el 67º Salón del Automóvil de París, que tuvo lugar en octubre de 1984 en Port de Versailles.Construido sobre el mismo chasis y propulsado por la misma mecánica que el 205 Turbo 16, con suspensiones multilink de competición, tracción total permanente (sistema Ferguson) y una potencia que rondaba los 600 caballos, el Quasar reunía lo mejor de la tecnología de la época. La espectacular carrocería con puertas de tijera, fabricada en fibra de carbono y Kevlar, es obra del diseñador Gérard Welter, mientras que los interiores “de ciencia ficción”, equipados con una computadora, un sistema multimedia con pantalla CRT y llamativas terminaciones en cuero rojo cosido a mano, aportan la firma del gran diseñador Paul Bracq.
El sueño de ver al Quasar en competición se frustraría con el fin de los “Grupo B” al concluir la temporada 1986, luego de una larga sucesión de accidentes trágicos de los autos que competían en el Mundial de Rallies, y el retiro de Peugeot de la categoría para enfocarse con el 205 T16 en el Rally Dakar.El Quasar fue el iniciador de una saga de conceptos de la marca del león en la década de los años 80, continuado por el Próxima (1986) y el Oxia (1988) que eventualmente abonarían el camino para llegar hasta el 905 que compitió en Sport Prototipos, consiguiendo el Campeonato Mundial de Constructores, de Pilotos y la victoria en las 24 Horas de Le Mans de la temporada 1992.
Del Quasar se fabricó un único ejemplar, que nunca se utilizó oficialmente en competición y que hoy se conserva como parte del acervo del Musée de l’Aventure Peugeot de Sochaux, en Francia.
Fotos: Prensa PeugeotVadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:
- Festival Car 2024: el “Best of Show” - 06/10/2024
- Goodwood Revival 2024: los buggies abrieron pista - 04/10/2024
- Adiós al diseñador Bruno Sacco - 03/10/2024
0 comentarios