«Lancia. The legend of the Rally» es la serie documental de la plataforma Sky que se emitirá en Europa a partir del sábado 3 de junio en Sky Documentaries, NOW y Sky Sport Uno en tres episodios (7 y 10 de junio el segundo y tercer episodio) y que cuenta la historia de Lancia en el mundo de los rallies en la época dorada de 1970 a 1990, años en los que la marca dominó el mundo de los rallies.
Para presentar la iniciativa, Sky eligió Stellantis Heritage Hub en Via Plava 86 en Turín, dentro del complejo industrial Mirafiori y a pocos pasos de la sede de Lancia. Un lugar muy sugerente, ya que es la sede de la organización Heritage by Stellantis que tiene la misión de preservar y poner en valor el patrimonio histórico de las marcas Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth.
En estos espacios que han mantenido su encanto industrial original, se conserva la inimitable colección de la empresa de más de 300 vehículos históricos, incluida un sector dedicado a la marca Lancia: desde el Aurelia B24 Spider al Flaminia Presidencial, del Stratos al 037.La serie documental cuenta la historia de automóviles que se convierten casi en criaturas mitológicas, que zumban entre la gente y ganan las carreras más desafiantes, y de aquellos que, con pasión y muchas ganas de triunfar, los imaginaban y los llevaron a la victoria.
Nacido a mediados de la década de los años 60, el Departamento Corse de Lancia es la historia de la excelencia italiana, que llevó al pequeño Lancia Fulvia Coupé HF a ganar el primer Campeonato del Mundo en 1972, contra viento y marea. El Lancia Stratos fue el primer auto diseñado específicamente para los rallies, protagonista, a mediados de los años 70, de un trienio dorado de victorias mundiales.
Tras unos años alejado de las carreras, Lancia volvió a la competición en 1983 con el Rally 037, muy ligero y rápido, que, superando el reto contra el favorito Audi Quattro y otros rivales, alcanza la histórica victoria en Montecarlo. El siguiente paso fue el nacimiento del Delta S4, técnicamente avanzado, monstruosamente poderoso, extremadamente difícil de domar.El Reparto Corse aceptó un nuevo desafío con el Delta HF integral, consiguiendo los Campeonatos Mundiales de 1988 y 1989, conquistando incluso el Rally Safari, que nunca había logrado ganar. En vísperas de la década de los años 90, el rally es ya un fenómeno colectivo, seguido y apoyado, que conmueve y emociona. Pero después de ganar cinco títulos mundiales de constructores consecutivos, un récord aún no repetido, a fines de 1991, Lancia anunció su adiós al mundo de los rallies.
El Departamento Racing de Lancia se refleja así en la historia de la última parte del siglo XX, manteniéndose fiel a sus valores de innovación e ingeniosa creatividad. Una forma de ver el mundo, marcando la historia de su país, el humor social y las costumbres de una Italia que más que nunca necesitaba soñar.
Y la historia de esta aventura la cuentan los protagonistas: Luca Napolitano (CEO de la marca Lancia), Roberto Giolito (Jefe de Heritage Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth), Massimo «Miki» Biasion (piloto, campeón del mundo 1988-89), Alex Fiorio (piloto, campeón del mundo del Grupo N en 1987), Cesare Fiorio (director del equipo Lancia Corse 1965-1989), Sergio Limone (ingeniero de diseño Abarth 1972-2005), Claudio Lombardi (jefe de motores Lancia/Abarth 1976-83 y director técnico Lancia Corse 1984-89), Riccardo Scamarcio (actor y productor), Beppe Severgnini (periodista y escritor) y muchos otros.
“Lancia. La leyenda del rally” es una serie documental de tres episodios producida por Sky y TIWI, a partir de una idea de Matteo Chiarugi Bacci, escrita por Donato Dallavalle y dirigida por Andrea Calderone.
Fotos: Stellantis Heritage
- Festival Car 2024: el “Best of Show” - 06/10/2024
- Goodwood Revival 2024: los buggies abrieron pista - 04/10/2024
- Adiós al diseñador Bruno Sacco - 03/10/2024
El primer campeonato del mundo de marcas fue el de 1973 y lo ganó Alpine. Anteriormente tenía la denominación de Copa, lo cual no menosprecia los logros obtenidos por Lancia.
Tomando el criterio que se utiliza en la nota, Sandro Munari y Marku Alen serían campeones del mundo de pilotos y no ganadores de la Copa FIA para pilotos. Siendo Waldegaard en este caso recién el 3er campeón del mundo.
Quiero aclarar que Lancia es una de mis marcas preferidas y he disfrutado desde la época de la Stratos en adelante todo su profesionalismo y pasión por el rally.
Cari saluti a tutte e i lancisti…
Si en algún momento, alguien consigue el link para poder verlo, estaré más que agradecido.