La historia nace desde la estúpida e increíble idea de “Mamma Fiat» de vender el nombre y los derechos de uso de la palabra “Stratos», que fue comprada por el repuestero, piloto y coleccionista Michael Stoschek. Apasionado del rally, en el 2005 este alemán decide empezar el estudio para proponer en clave moderna la mítica Lancia Stratos. Contacta a Pininfarina, pone una montañita de plata encima y, con la ayuda del rey del cromo, Mr Jason, deciden recortar una Ferrari F430 Scuderia usada, pedirle autorización a Ferrari para poder usar el nombre y así dar a la luz un “one-off” llamado, con gran originalidad, “New Stratos”.
El auto está muy bien hecho, con una re ingeniería completada por Pininfarina, recortado, reforzado, alivianado (le sacaron 200 kg a un auto ya de por si liviano), sacándole 100 caballos adicionales a los 450 CV del V8 Ferrari y estilísticamente presentado con las principales características que identifican a la reina del rally: “passo” corto, poco voladizo, líneas trapezoidales y superficie vidriera tipo “visera de casco”.
El auto, completamente funcional, homologado y patentado, fue presentado en el 2010 con bastante revoloteo de la prensa especializada. Fue probado en Fiorano por un Montezemolo bastante entusiasta, más adelante anunciada como una pequeña serie de cuarenta ejemplares hasta que desde los pisos altos de Torino (o Detroit, no se sabe bien) le dijeron niet…
Desde aquel momento Pininfarina miró para otro lado, Ferrari no le ofreció más la mecánica 430 (ya de por si, descontinuada), Lancia ni hablar de dejarle su marca gloriosa porque no entra en su «mission» , y de esa manera Fiat declara que no sabe que hacer con un auto como ese ya que para juguetes caros tienen el Alfa Romeo 8C…
Al menos el autito no fue a parar a un galpón como la Nuova Fulvia Coupe, la Dialogos o la Granturismo, y Herr Stoschek la disfruta dando vueltas por Europa…
Ferrari New Stratos, Biella, Italia.
- Rally Montecarlo Historique 2022: ¡vuelta a lo básico! - 28/01/2022
- Se hizo la Diva… - 18/02/2020
- Villa d’Este 2019: la reina de la fiesta - 13/06/2019