¡Y por fin apareció la Diva! Sucedió en las interesantísimas convocatorias llamadas «Backstage», los eventos en los que el Museo Storico Alfa Romeo saca a relucir las joyas que generalmente están escondidas en los depósitos. Y con la ayuda de designers y/o testigos directos de la historia, los presentan al auditorio.
Después de estar escondida durante la mayor parte de su vida, ya que conoció la luz de los reflectores sólo durante los días del Salón de Ginebra del 2006 y en el sucesivo Concorso d’Eleganza di Villa d’Este del mismo año, este lindo autito fue, desde el origen, un desarrollo paralelo hecho a escondidas del «management», que no veía con buen ojo cualquier cosa que fuera diferente a la posición que tenía que tener Alfa Romeo en el mercado de aquella época.
Los primeros dibujos para el Alfa Romeo 6C Diva, hechos por el designer del Centro Stile Alfa Romeo, Zbigniew Maurer, están fechados en 2001, explorando, en un primer momento bajo la dirección de Walter Da Silva y más adelante con Wolfgang Egger, la idea de volver con autos más acordes a la tradición Alfa Romeo: pequeños, deportivos, y avanzados tecnológicamente…
Obviamente y, como no podía ser de otra manera, el objeto de inspiración es el “capolavoro assoluto“ del maestro Franco Scaglione: la Alfa Romeo 33 Stradale. Con esas dimensiones, proporciones y layout en la cabeza, el lápiz se encamina hacia esa dirección. En aquel período el management se encaminó hacia la más grande y concisa Alfa Romeo 8C Competizione, usando Maserati como pie de apoyo y con un target completamente distinto.
Mientras tanto la Diva fue utilizada como estudio por Elasis, una sociedad de ingeniería del grupo Fiat para desarrollar las nuevas tecnologías digitales y sistemas de control avanzados. La paradoja es que este auto fue uno de los últimos en ser hecho con el método tradicional italiano; o sea, “figurino”, “modellino 1:10” y medio auto en yeso y multimaterial esculpido a mano con el vehículo inspiración original (la 33 Stradale) al lado, tapada con una lona para poder tomar medidas si era necesario… En medio de la gestación, el proyecto se estancó por mas de un año en un rincón del Centro Stile, y por algún motivo, así como se durmió, lo despertaron y decidieron en el 2005 presentarlo como concept en el Salón de Ginebra
En ese punto, el honor de tomar el modelo de Maurer y hacerlo operativo le tocó a un joven Juan Manuel Díaz, el diseñador argentino, que le dio los definitivos toques finales (especialmente al frontal) junto a otro joven, Alessandro D’Ambrosio. Para no levantar demasiado la perdiz decidieron usar los servicios del diseñador y «tunero» ítalo-suizo Franco Sbarro y su escuela de design Espera. Ahí fue donde se construyo el «one-off», con la ayuda de dos personas del Centro Stile y con la colaboración de los estudiantes del Instituto Sbarro.
El auto se construyó con un modelo entero definitivo 1:1 hecho en Stola, una plataforma de Alfa Romeo 159 cortada por todos lados, y un motor V6 3.2 Busso (con su “telaietto”) de un Alfa 147 GTA accidentado, y girado 180° para ponerlo en posición central-transversal, junto a una caja de 6 marchas robotizada Selespeed, para evitarse los problemas de las «tiranterías» que tendrían que atravesar el motor.
La terminación, en aquel momento no demasiado buena, con interiores bastante humildes (casi motociclísticos) fue pintado en el chapista de la esquina de Sbarro, montando llantas OZ de catálogo, ya que no hubo tiempo para tornear las específicas del diseño original. Fue presentado finalmente en el Salón de Ginebra (con la puerta derecha fija, ya que no llegaron a hacerla funcionar) en el stand de Sbarro (no en el de Alfa Romeo, para no alzar antes el vuelo de la perdiz y para quitarle importancia institucional). Para la sucesiva presentación en Villa d’Este el auto fue nuevamente “planchado” por Carrozeria Touring, que lo dejó en las condiciones dignas que se pueden ver hoy.
Desde aquel momento el auto pasó a ser un misterio, despertándose nuevamente cuando alguien notó, siete años más tarde, que la Alfa Romeo 4C Concept de Maccolini se parecía bastante. Y obviamente lo era… Finalmente podemos decir que Alfa Romeo se dio cuenta (un poco tarde) que el segmento exclusivo de pequeñas coupés extremas podía funcionar, como los Lotus Elise, Opel Speedster y Porsche Cayman así lo indicaban.
Fotos: Beppe Viola
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Por favor que capolavoro.
Aprenda Ferrari moderna, lo que es una «trompa tipo F1».
Linda de adelante, linda de atrás. Linda de todos lados.
Como no sospeché que venía de la 33 stradale.
Spettacolare!
Muy interesante y detallada historia de la bella reinterpretación de la 33.
Es Walter de Silva. de, no Da y no es ni portugues ni brasileño, sino más tano que los gnocchi.
correcto… De Silva es del norte, zona lago de Lecco