Aston Martin está preparado para ser un serio contendiente a la victoria en las 24 Horas de Le Mans que comienzan mañana sábado en Francia. Lo hace participando en la categoría GTE Pro, de la súper temporada del Campeonato Mundial de Resistencia que llegará a su clímax este fin de semana en el Circuit de la Sarthe.
Sesenta años atrás, en la edición 1959 de las 24 Horas, Aston Martin conseguía su victoria más importante en la famosa carrera, cuando el inglés Roy Salvadori y el estadounidense Carroll Shelby llevaron a su Aston Martin a cruzar la meta antes que nadie. Las tripulaciones de los actuales Vantage GTE Pro no sólo se encuentran listos, sino que uno de ellos ha dado un gran paso consiguiendo la pole position para mañana. Pero se las tendrá que ver en carrera con 17 autos de cinco grandes constructores mundiales, en lo que será una de las ediciones más disputadas en la historia de Le Mans dentro de las categorías para autos GT. En la GT Am habrá otros 16 automóviles luchando por la victoria.
Y mientras esperamos con ansias esta edición 2019 de Le Mans, celebramos los 60 años de la victoria de Aston Martin en la clasificación general con diez datos de aquella gesta:
1) El Aston Martin DBR1 con el número 5, manejado por Roy Salvadori y Carroll Shelby, cubrió 4.345 km a una velocidad promedio de 181 km/h en camino a la victoria, rompiendo todos los récords para la categoría hasta tres litros en 1959. En el año 2018, el Aston Martin Vantage GTE #95 pudo completar 4.617 km en un circuito modificado para reducir la velocidad punta.
2) Tres Aston Martin DBR1 fueron inscriptos en las 24 Horas de Le Mans 1959: el #4 en manos de Stirling Moss (GB) y Jack Fairman (GB), el #5 de Roy Salvadori (GB) y Carroll Shelby (EE.UU.), y el #6 de Maurice Trintignant (F) y Paul Frére (B). La edición de 1959 fue la primera en que tanto Salvadori como Shelby consiguieron finalizar la prueba.
3) Moss y Fairman pelearon por el liderato contra la Ferrari 250 TR/59 de Jean Behra y Dan Gurney durante el primer cuarto de carrera, pero ambas máquinas tendrían que abandonar por problemas técnicos. Salvadori declaró por entonces: «Moss tuvo muy mala suerte. Fue muy medido con su auto y no lo castigó excesivamente. Perfectamente podría haber ganado».
4) Salvadori estimó que el director del equipo Aston Martin, Reg Parnell, recibió de los organizadores un cheque por unos 15.000 dólares de la época en francos franceses, luego de haber colocado sus autos en primer y segundo lugar, así como un tercer puesto en el Index de Performance.
5) Parnell le pidió a las tres tripulaciones que giraran en un tiempo de vuelta delta, y no prestaran atención a los competidores más veloces. El auto de Moss era el más rápido y Salvadori aseguraba que el ritmo del británico fue lo que rompió la resistencia de Ferrari. «Moss los sometió a una presión mucho más grande de la que esperaban y los obligó a girar mucho más rápido de lo que les hubiese gustado». El tiempo delta de Salvadori/Shelby era de 4 minutos 20 segundos por vuelta, con una estrategia de paradas en boxes cada 34 giros.
6) El Aston Martin #5, que completó 323 vueltas en las 24 Horas de Le Mans 1959, terminó en tan buena forma la competencia que se aseguraba que era capaz de hacer otras 24 Horas de inmediato. «La presión de aceite marcaba 80 libras al comienzo y nunca tuvo alteraciones. El auto funcionó al 100% en toda la competencia», comentó Salvadori.
7) Salvadori y Shelby llegaron a Le Mans manejando un Aston Martin DB Mk III. Fairman, mientras tanto, viajó en una shooting brake Lagonda llena de repuestos para la carrera.
8) El calor generado por el DBR1 era tal que debido a la carrocería de aludinio y la posición del pedal de embrague junto a los escapes, tanto Salvadori como Trintignan terminaron con los pies severamente lastimados. En cambio Shelby soportó dolores de estómago y diarrea a partir de la sexta hora hasta el final de la competencia.
9) Shelby y Salvadori se desafiaron a un campeonato de Rummy durante toda la semana de Le Mans. Al final de la convivencia, Salvadori tenía unos 40 dólares a favor contra su coequiper, pero nunca se supo si el piloto norteamericano pagó su deuda.
10) En la planificación previa de la carrera, se registraban altas temperaturas, por lo cual todo el equipo solía refrescarse y nadar en el río vecino al Hotel de France donde se alojaban, en Le Chartre-sur-le-Loir. Moss recién decidió acompañarlos el miércoles por la mañana, cuando llegó el momento del desastre: se rompió varios dientes al sumergirse en el río. Se vio obligado a enviar a su secretaria por avión a rescatar una dentadura postiza en el primer vuelo en el que pudo salir de París.
Fotos: Prensa Aston Martin
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