Misión Argentina: ¡No se la pierdan!

Diego Speratti
img617
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

img422

El gran Rafael Varela, autor de la gráfica del documental, avisa que ya está colgado en youtube “Misión Argentina”, el film que cuenta el antes, el durante y el después de aquella loca idea de llevar a competir a los Torino, producidos por IKA y preparados por Oreste Berta, a Nürburgring.

En aquella edición 1969 de la Marathon de la Route, los participantes debían completar el mayor número de vueltas posibles a los 28 kilómetros del “Infierno Verde” durante 84 horas, y el equipo argentino, como es sabido, presentó tres Torino 380W. Sólo uno de ellos llegó a la meta, y completó más vueltas que ningún otro auto, aunque las penalizaciones lo retrasarían luego a la cuarta posición final.

Tal como se puede ver en el documental, el papel de Juan Manuel Fangio fue vital, como autor intelectual, brazo ejecutor y director del proyecto.

En estas fotos, muchas de ellas inéditas, podemos ver el trabajo del “Chueco” comandando el equipo de IKA-Renault y también tomándose un tiempo para conversar con dos de los pilotos de un Fiat 125: Cristiano Ratazzi y un tal Luca di Montezemolo…

img617

img720

img421

img476

img714

img435

img427

Fotos: Archivo Speratti

15 Comentarios, RSS

  1. José del Castillo 01/02/2016 @ 8:32 am

    Nunca he visto una foto de Fangio con el rostro desencajado o en actitud de gesto extremo. Siempre se lo ve calmado, pensativo, escuchando atentamente, casi como pidiendo permiso para estar. Que increible, tanto genio y tanta humildad.

  2. @autazos 01/02/2016 @ 9:09 am

    La peli hay que verla, sin dudas, porque es un documento, por el valor de las imágenes y los testimonios, especialmente escucharlo a Berta.

    Ahora, en mi poco importante opinión, no me pareció muy buena película. Creo que exige ser bastante fana de los fierros para bancársela (y especialmente fana de la “hazaña). Pero tiene poco ritmo, mucha música melancólica para generar los climas, parece más un programa de TV…

    Creo que la película que sigue faltando es la que cuente la historia del desarrollo del Torino, por parte de IKA y especialmente la figura de James Mc Cloud, que jugó un papel recontra importante en la industria automotriz argentina de esos tiempos.

    Animarse por un rato a dejar de lado la famosa “lasaña” y destacar la tarea de quienes desarrollaron y probaron en nuestro país cada pieza y parte del auto, realmente haría justicia con el Torino. Y después que cada uno opine si es argentino o no…

  3. Roberto 01/02/2016 @ 11:45 am

    Película de culto,la veo cada tanto.Es excelente.

  4. daniel m 01/02/2016 @ 12:00 pm

    muy recomendable

  5. morgan. 01/02/2016 @ 3:13 pm

    uffff……….deci que el Rafa es amigo que si no empezaba a bardear la lasagna, que el toro es uruguayo y demases solo para armar quilombo……..

    • Beppe Viola 01/02/2016 @ 3:30 pm

      Don Morgan…. tire el palito nomàs que yo lo sigo…….

  6. Lucasg 01/02/2016 @ 5:55 pm

    El Torino en realidad fue rediseñado por un equipo de chilenos dirigidos por un brasileño.
    Y un inglés fue el que secretamente le serruchó el escape al que completó “lasagna”, sabiendo que se le caería el silenciador y los sancionarían con varias vueltas menos. Así evitaban que el Torino amenazara las ventas internacionales del novísimo Jaguar XJ.

    (Buzo antiflama colocado)

    Después del horario de atención veré la peli, que parece bien interesante.

  7. Fulgencio Focolisto 01/02/2016 @ 7:33 pm

    Felicitaciones una foto mejor que otra y material para guardar, buenisimo

  8. Jet'nperna 02/02/2016 @ 7:19 am

    Las imágenes son para llenar de cuadros el garage, quisiera saber si alguien me puede decir quien fue el fotógrafo , el trabajo del Rafa Varela impecable, y la película refleja muy bien los años 60′, y lasagna es una parte importante de aquellos años.

  9. Diego 03/02/2016 @ 1:55 pm

    El diseño es italiano.
    El auto es norteamericano.
    Largaron 3, llegó 1.
    Compitieron contra autos de menor cilindrada.
    Quedo 4°
    “Lasaña”….

    • Stevie Wonder 03/02/2016 @ 2:37 pm

      diegote………..le ganaron a los 911……….shhhhh chito la boca!! aguante el toro papá!!!

      • Diego 04/02/2016 @ 2:06 pm

        A un auto de 2.000 cm3 le “ganaron” (perdón, salieron 4°) con un motor del doble de cilindrada… Qué héroes, qué valientes, qué “lasaña”…

  10. Beppe Viola 04/02/2016 @ 3:49 am

    Agrego unos datos mas a lo que dice Diego…..
    1°) Lancia Fulvia 1.6 HF – cil. 1600 cc – categoria GT
    2°) BMW 2002 – cil.2000 – categoria GT
    3°) Triumph TR6 – cil. 2500 cc – categoria GT
    4°) Ika Torino – cil 4000 cc – categoria Prototipo.
    6°) Mazda Familia coupé wankel – cil1600 cc – categoria GT
    7°) Porsche 911cil. 2000cc – categoria GT
    Fuè una competición difícil, podría haber andado mejor, pero no fuè….ya pasaron 47 años y seguimos con lo mismo……
    Por otro lado el film es un excepcional documento, especialmente el testimonio de Berta y algunos pilotos, imágenes nunca vistas y fotos excelentes y se advierten las exageradas y patrioteras radiocrónicas, quizás la verdadera causa de la “lasaña”….

  11. Leo 04/02/2016 @ 12:54 pm

    Qué buenas las fotos! De colección!! Al igual que el Arte realizado por Rafa Varela. Un Maestro.

    Respecto a la película, coincido con las apreciaciones de @AUTAZOS.

    Me gustó el valor documental y encontrarme con imágenes que nunca había visto; pero personalmente, me gusta más la película de Agustín Rolandelli, en la que sí se incluye la historia del desarrollo del Torino, así como la actualidad (al año 2009) de cuatro de los mecánicos que fueron a Alemania, la conmemoración de los 40 años y el hallazgo de la coupé Nro 1 (La Banana).

    También pueden encontrarla en Youtube, buscando “Torino La Pelicula”

  12. @autazos 12/02/2016 @ 12:10 pm

    Hola Leo, la vi y tenés razón, es mucho mejor esta peli que mencionás. Me pareció muy valioso el testimonio de los mecánicos, gente común que trabajó en la fábrica y le tocó viajar a Alemania. También las anécdotas de Pronello, otro groso.

    Además está mejor resuelto el guión, el ritmo y ayudan mucho las recreaciones de las imágenes de la carrera y el falso relator (por momentos no sabés si estás viendo algo de archivo o la ficción que armaron).

    Muy agradable de ver, gracias, un saludo!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*