Tanques llenos: la Energina del Palacio Legislativo

25/Ago/2020

25 de agosto, fecha patria en el Uruguay, ya que ese día del año 1825 se firmó la «Declaratoria de la Independencia», por la cual el actual territorio oriental declaraba su soberanía, independizándose del Reino Unido del Brasil, Portugal y Algarve, para pasar a formar parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

También un 25 de agosto, pero exactamente para el centenario de aquella «Declaratoria», 95 años atrás, se inauguró en Montevideo el Palacio Legislativo, donde tienen sede las dos cámaras de representantes elegidos por el pueblo oriental.

El proyecto ganador para la construcción del «Palacio de las Leyes», convocado allá por 1904, estaba firmado por el arquitecto italiano Vittorio Meano, quien también había conseguido el proyecto para la construcción del Congreso de la República Argentina. Ninguno de los dos edificios llegó a verlos terminados, ya que fue asesinado por el amante de su esposa en aquel intenso 1904, incluso antes de saber que había ganado el proyecto para la casa democrática oriental.

Aunque el Palacio Legislativo se inauguró, con alteraciones sobre el proyecto de Meano, recién en 1925, los trabajos de decoración de esta mole eclecticista, realizada íntegramente con materiales extraídos de canteras uruguayas, se demoraron aún más, terminando todos las labores para el año 1964.

El entorno del Palacio Legislativo y, especialmente las calles y avenidas que lo circundan, fueron alterándose con el correr de las décadas y las necesidades viales. En los primeros tiempos de funcionamiento del Poder Legislativo, allí, en las cercanías del punto de encuentro de las actuales Avenida Agraciada, la calle Colombia, y la Avenida de las Leyes, existía una estación de servicio de la marca Energina, que alimentaba al también ecléctico parque vehicular de la época, en alto nivel de desarrollo por entonces.

Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense