1.224 días, 1.224 clásicos

Diego Speratti
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“¡Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000!”, decía la letra del olvidable hit del grupo musical Los Inhumanos, oriundos de España, un país donde el pequeño automóvil de origen francés fue muy popular, fabricado por la sociedad formada por Chrysler y Barreiros entre los años 1966 y 1977.

Y así como fue popular en Francia y en España, también lo fue en Colombia donde lo ensamblaba Colmotores para competir contra SOFASA y su Renault 4 o los Fiat 600 y derivados (Seat, Zastava); o en Chile, donde una de las tantas ensambladoras de Arica lo armaba como CKD; o en Uruguay, donde hizo lo mismo Automotores Santa Rosa. Mientras tanto, en Argentina era y es prácticamente un desconocido.

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Yo no se como será en todas las ciudades y pueblos de les lectores de vadeRetro pero en la pequeña aldea uruguaya, ya sea en Colonia, en Montevideo, en donde quiera que uno imagine, todavía se pueden ver autos que suelen salir a la calle usual o únicamente los domingos, de paseo, y con miembros de avanzada edad a bordo de ellos. Seguramente son sus propietaries desde hace muchos años les que los conducen o les que se dejan conducir por integrantes más jóvenes de la familia, como aparentaba ser la situación de este domingo que cierra los ojos.

Desde el cavernoso espacio trasero de una cabina y media, y gracias a la predisposición de mis huéspedes, pudimos registrar al Simca 1000 paseando por la rambla de Montevideo a la altura del puerto (justo frente a una terminal de CUTCSA que hospeda a un “double decker” inglés) y sobre la Avenida General Rondeau.

¡Será difícil hacer el amor, pero en el Simca siempre hay lugar para darse una vuelta dominguera y familiera!

Fotos: Diego Speratti

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6 Comentarios, RSS

  1. Horacio Moyano @

    Un par de estos corrieron el GPA en el ´63 en manos de Héctor Marcial Fojo y Jaime Antuña.

  2. Adolfo @

    Que lindo auto. No tenía ni idea que existía.

  3. Alejandro Marino @

    Simpatico auto que supo tener su exitosa monomarca en España y sus versiones rallye en Francia.
    A mediados de los 60 se rumorearon planes de fabricaciòn en Argentina y sus lineas inspiraron el restyling del BMW 700 conocido como De Carlo SL (Vease “1195 dias,1195 Clàsicos”)
    Ciertamente el partner local (Metalmecànica) no estaba a la altura.
    Sus incumplimientos al regimen automotor vigente, cierta informalidad para cumplir sus compromisos impositivos y porque no alguna presión de las terminales que generaban mas empleo genuino nos privaron de tan simpático modelo ahorrandole de paso a las arcas pùblicas unos cuantos dólares a tipo de cambio preferencial de la epoca

  4. Beppe Viola @

    La version Renault 8 Gordini fue un auto importantisimo en el rally y turismo europeo sea con el motor 1100 o con el 1300

    • Alejandro Marino @

      Hubo alguna version de Simca Abarth, pero el R8 Gordini era otra historia, de esos creo que tambien vino alguno a correr un GP de Turismo en manos de algun piloto uruguayo ( si no me engaño el mismo año de Domingo Corzo con el Isetta BMW )
      En la monomarca Simca española supo participar un publicista argentino exiliado (casualmente el creador del isologo de la escuela de pilotos de J.O.del Rio) fallecido a principios de los 80

  5. Horacio Moyano @

    Hubo 4 presencias uruguayas de R8 Gordini en el GP de Turismo. El periodista Héctor Morás participó 2 veces con su R8 Gordini 1100. Más tarde Oscar Mario ‘Bocha’ Gonzales y Roberto Larghero con sendos R8 Gordini 1300.

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