En Oviedo, a metros de donde se dejó fotografiar la moto Miele con motor Sachs, encontramos esta clásica BMW R 80/7 parada en la calle. Recordemos que BMW fue un exitoso fabricante de motores para aviones, siendo éstos usados por la Fuerza Aérea alemana en la Primera Guerra Mundial. Aquellos propulsores dominaron la técnica de poder ofrecer un alto rendimiento a alturas importantes habiendo obtenido la marca récord de altura con un vuelo a 9.750 metros sobre el nivel del mar.
Terminada la gran guerra, a Alemania ya no se le permitió entre, otras cosas, fabricar motores de aviación. La búsqueda de poder fabricar un producto que mantuviera el ingreso de fondos los llevó a pensar y apostar en producir motocicletas.
Apoyados en criterios de confiabilidad aeronáutica y con la mente abierta a soluciones que no eran las más usuales en esa época crearon la R32, que contenía elementos que se transformaron en presencia permanente en los modelos venideros. El robusto y siempre confiable motor de dos cilindros horizontales y cuatro tiempos y la transmisión con eje cardánico.Luego de la Segunda Guerra Mundial, la producción de motocicletas se reanudó en 1948 y el esquema característico en su propuesta técnica perduró también hasta las R80/7, que iniciaron su fabricación a partir de 1977. Disponía de doble freno de disco delantero y tambor atrás, y los 800 cc de su bóxer bicilíndrico con 2 válvulas por cilindro y refrigeración por aire, conocido como “Tipo 247” la podían impulsar a más de 180 km/h. Ésta en particular contaba con llantas de aleación, se percibía un uso frecuente y mostraba un buen estado general.
Una moto que creo que a muchos lectores de VadeRetro les gustaría tener en su garaje.
Fotos: Jorge Sanguinetti
- 1.458 días, 1.458 clásicos - 04/10/2023
- Glendale Cruise Night 2023: donde todo vale - 16/09/2023
- 1.447 días, 1.447 clásicos - 07/08/2023
0 comentarios