Quien diría que un auto coreano fuera a ocupar las páginas de nuestra noble publicación… Pasaron los años, los autos se ponen añejos, y como los buenos vinos, un buen día este Daewoo Espero entra en el selecto grupo de los “youngtimers”. Encontramos este ejemplar inmaculado en una cochera perdida y decidimos hablar sobre el primer auto coreano listo para recibir la medalla de clásico, despues del Hyundai Pony, claro.
Noventoso por donde se lo analice, representa todo lo pillo que pueden un italiano a la hora de entrar en contacto con un nuevo cliente…
La escena del encargo del proyecto y su posterior ejecución en Itaia se puede graficar de esta manera.
(Responsable comercial de Bertone) -Muchachos, tenemos cliente nuevo de Corea
(Responsable de diseño) -Otra vez esos pesados…¿Que quieren ahora?
(comercial)-Una berlina media de dos volúmenes y unos 4,60 de largo para cinco pasajeros de corte europeo
(Diseño).Van a meterse a tirar líneas como siemre o nos van a dejar laburar tranquilos?
(Comercial)-No, no, juran que no hacen nada…
(Diseño)-Ok, cuanto pagan?
(comercial)-Y… no mucho, ya sabes.
(Diseño)-Luiggi….Vieni Qui… Agarra los bocetos del auto que terminamos hace poco para Citroën ( N de R: el Xantia), y retocalos un poquito para que no se den cuenta. Armame algo lindo, usa poca gente y mañana hacemos la presentación.
(Diseñador que escupe bocetos como un plotter)-Pero jefe…no hay tiempo
(Diseño)-Ni tiempo ni plata…Hace lo que puedas.
(Diseñador que escupe bocetos como un plotter)-Va bene…
No sabemos porque después de verlo se nos vino a la cabeza esta increíble historia de enredos muy parecida a la de Pininfarina con el Alfa164 y el Peugeot 405…
Y así fue como la Carrozzería Bertone le dio forma al glorioso Daewoo Espero. Los Daewoo que siguieron fueron obra de Giugiaro, quien sin ningún complejo les embocó la “Lucciola” que era un proyecto para Fiat y que luego se llamó Matiz, pero esa es una historia que contaremos más adelante.
A un cuarto de siglo del nacimiento del Daewoo Espero, desde aquí le damos la bienvenida al mundo de los clásicos a este coreano con cuerpo italiano.
- Citroën Camargue - 05/04/2020
- Buon compleanno maestro! - 26/09/2018
- Don Alberto - 21/09/2018
Buenas, dan gusto estas notas, además volví a leer algo que me había quedado en el olvido, 164/405.
Y hablando un poco de esto, sabiendo que vienen del mismo grupo, hay alguna historia sobre el 155 y el Tempra ?
Dejo la inquietud..
Saludos y muchas felicidades !
mi viejo tuvo un ford ka casi okm motor mil (año 2001) y harto de no tener aire acondicionado (en misiones hace falta), lo cambió pelo a pelo por un espero cd200o modelo 97. Y resultó un autazo… super cómodo atrás y adelante y viajando era un avión… El parante C vidriado le daba mucha mas sensación de amplitud en el interior y salvo el frente que era la parte menos lograda el resto del auto estaba muy bien resuelto… y lo que nunca olvidaré de él, es la alarma horrible que sonaba cuando lo ponías en contacto y no tenías el cinturón puesto… te taladraba la cabeza
tarde piaste! en san telmo ya se pueden comprar un par de insignias inmaculadas en un anticuario; reventas abstenerse.
Hace unos meses, se ve que ya me estaba avivando, me puse a buscar sobre este auto. Hubo una primera versión con los faros traseros diferentes a las del post. Se ve en este comercial.
https://www.youtube.com/watch?v=_lX0K_JJiew
Gracias, don Güilbeis y Beppe, como verán las nuevas tecnologías no son mi fuerte pero sigo sin entender porqué los comentarios del 30/11 están detrás de los del 3/12. A eso me refería yo.
Respecto al uso de las plataformas por una miríada de fábricas, directamente lo paso por alto para no enloquecer, pero veo que es moneda corriente hoy día. Hemos comprado un motor Renault Fluence para un proyecto de Sport Nacional y descubrimos que es hecho por Nissan. ¿Quien lo entiende?
Don José, puede ser que los comentarios que Ud. ve desordenados por fechas sean los que se envían como respuesta a otro y que quedan pegados al comentario que se está respondiendo. Por ejemplo, este mismo queda pegado al suyo porque yo empecé clickeando en su comentario donde decía «responder». Si hubiera hecho un nuevo comentario sí quedaría ordenado por fecha. Se entiende algo?
Un abrazo
Si don Güilbeis, ahora estoy empezando a entender. Muchas gracias.
Don Josè… si Ud aprieta en «responder» el post se pone directamente debajo del comentario, generando una especie de conversaciòn… si en cambio Ud escribe directamente en «Comentario» se ordena por hora y fecha….
esto tambien es màs comodo…..
saluti
Grazie Beppe…
Don José, si le parece difícil seguir los comentarios vea lo que es seguir los diseños calcados y las plataformas. Que el Xantia con el Espero, el 405 con el 605 y el Alfa 164 que aunque es igualito usa la misma plataforma que el Croma y el Thema y el 9000 pero no se parece un pomo a ellos y también el Mitsubishi con el Vectra (era asi?) y si seguimos el 125 con el Laika y el Di Tella con el 404 y me cansé y todavía faltan las plataformas comunes dentro de cada grupo de marcas y por por si no alcanza, pero otro día, la desaforado plagio de diseños y marcas de los chinos. Too much.
Don Güilbeis….
Laika era la perrita que desde la orbita terrestre quizàs nos esta mirando ….
Lada era el derivado tovarich del Fiat 124, (del cual desciende la 125)
saluti
don Beppe, sí la perrita era esa pero el Lada que Ud. menciona se llamaba también Laika y tiene razón en que derivó del 124.
http://gomotors.net/photos/52/39/lada-laika_6ef86.jpg?i
Mire Ud… yo la conocia como Lada Riva o Lada 1500…..
Una curiosidad… se construyò principalmente en un establecimiento enooooorme (proyectado por Fiat) contenido en una nuova ciudad que se llamaba Togliattigrad, en homenaje a Palmiro Togliatti, principal lider del Partido Comunista Italiano del periodo de la Guerra y post Guerra…. El grande capitalismo de Agnelli por donde marchaba….. pecunia non olet
Admin, ¿te diste cuenta que a veces los comentarios no guardan correlación?, eso dificulta seguir el tema según lo vayan comentando. Sorry, me pareció que era un pequeño aporte.
Aprovecho para hacer notar que cuando picas en un comentario el sistema te lleva directamente al que elegiste y no al tun tun como era, y es, en RTV, y eso es muy bueno. Gracias.
Veo que no soy el único enfermo que adora los autos dormidos en cocheras con un poquito o mucha tierra sobre el lomo.
Quizá soy algo bastante prejuicioso..pero para mi los Daewoo están bastante lejos de entrar en la categoría de clásico, podríamos discutir un rato largo sobre que es un clásico para cada uno de nosotros, pero diría mi abuela eso es harina de otro costal.
Las historias de cocheras son hermosas, propongo generar una sesión de AUTOS PERDIDOS EN COCHERAS.
En una que conozco por la zona de Santos Dumont y Córdoba hay una GTV gris muuy linda.
Al lado de un falcon bien cuidado y en frente un amigo tiene una Lambreta y al lado dos hermanos que coleccionan Gilera tienen dos 300. Ni hablar de la cochera de la vuelta de casa (Nuñez) que esconde una 355 descapotable con potente caño que grita a lo pavo….
No puedo ser objetivo: El mío es más lindo. La «coda» del Xantia es preciosa, turgente, justa.
Igual, debo reconocer que cuando me cruzo con algún Espero en la calle lo tengo que mirar dos veces porque la primera impresión es que encontré un «hermanito».
Los detalles más «ladri» para mí son el pilar A, la línea de cintura y el plástico negro donde va montado el retrovisor.
Entiendo que sea prematuro elevar a los noventosos a la categoría de clásicos, pero cada vez que veo el Xantia estacionado en la calle suspiro como cuando iba al industrial y veía a las piernas de las chicas del comercial debajo de sus inocentes jumpers.
No sé porqué los fabricantes no toman recaudos para que el diseño que compran no aparezca luego casi igual con otra marca. El que paga por el primer trabajo, barato no es, banca el costo del estudio de diseño y el que paga despúes paga más barato, o bien paga lo mismo y la diferencia se la queda el estudio de diseño. No entiendo cómo no protegen la inversión en diseño. No es fácil pero es un lindo desafío para los abogados que redactan contratos industriales.
Un Daewoo Espero con patente de Brasil estacionado hace meses (a decir por la tierra que tiene encima), en una cochera de Buenos Aires, a esta altura no creo que lo vuelvan a buscar, seguramente debe mas de estacionamiento que lo que vale el auto en si
Lo del Alfa 164 era con el Peugeot 605.
Historias como la del Daewo hay muchas: ¿se acuerdan del primer SEAT Ibiza? el diseño era originalmente para actualizar el VW Polo de entonces, no aceptado y reciclado «barato» para SEAT que quedaba huerfana de diseños FIAT allá por los ’80
OGV,
Lo del Alfa 164 es con el Peugeot 405, ambos nacidos con meses de diferencia entre los años 1986 y 1987. El 605 es un derivado del 405. Le recomiendo una nota llamada «menage a trois»# de esta publicacion.
El Primer Seat IBIZA data de 1986 y es previo a la compra de SEAT por parte dle grupo VW que sucedi{o en 1989. El Primer Ibiza ( Los trapecios de Giorgetto, otro articulo) es un encargo especifico de SEAT a Giugiaro.
Sigo pensando que le parecido se da con el 605 y no con el 405 (que además son de segmentos diferentes) y también con el SAAB 9000.
Lo del IBIZA es una info que recuerdo haber leído en una Autopista o Automovil española de la época de transición que decís, o sea entre la etapa FIAT y la etapa VW en que SEAT fue «independiente». Si no estoy equivocado el motor de ese IBIZA fue desarrollado con ayuda de Porsche.
Don OGV… confìese…. el 604 es ni mas ni menos que el 405 «pantografado» y con mas voladizos y salio tres anios mas tarde, mientras que el Saab 9000 compartia plataforma y «giroporte» con el Lancia Thema y el Fiat Croma y solo la plataforma con el Alfa164
En cambio el Seat Ibiza 1°serie fuè desarrollado sobre la plataforma Fiat Ritmo ( o Seat Ronda) siempre por Giorgetto, adaptando las lineas del Fiat Uno, el grupo motor /trasmisiòn era un rejunte de un block VW con la tapa de cilindros plana desarrollada por Porsche y la caja de cambio Fiat… una autentica ensalada gallega…
El modelo, interesante, bien noventoso. Razonablemente buena calidad de construcción y muy confortable adentro. Repuestos, lamentablemente, con suerte hay aire para las gomas. Pequeña anécdota con uno de ellos, en un taller que trabajé (vamos a mantener mutis en cuanto a su nombre) el jefe de taller tenía que acomodar uno de ellos, empezó a hacer fuerza en la pobre palanca de cambios, incluso algún empujoncito violento, hasta recurrir al uso del pie para moverla y poner marcha atrás, traté de avisarle que la misma tiene ese glorioso anillito APB (creo que el primero que lo trajo acá fué el R 11), con el que, sin levantarlo la misma no entra ni con una orden judicial. Después de putearme (al fin y al cabo el era jefe de taller y el jefe es el jefe) y renegar por mas de 1/2 hora, encontró el singular adminículo.
Haría la salvedad, en cuanto a esta unidad, que lo de inmaculada lo transformaría en razonablemente cuidada, ya que detalles como el guardabarros delantero muestra una luz con la puerta ligeramente irregular. Alta nave, ameuo.
Un clásico esta empanada??? a bue…..
Una muy atractiva berlina. Se ven algunas en buen estado por Montevideo, lo que habla de la calidad de construcción.
Gracias por abrirnos los ojos y enseñarnos a saborear autos ocultos en el bosque ciudadano.
En Fiat todavia se comen los codos por no haber aprovado el «Lucciola» que creo tenia que ser el nuevo «seicento»…… Fuè record de ventas en el sector con el nombre de Daewoo Matiz (y despues Chevrolet Matiz)…
che, no se si se comen los codos o se mueren de risa después de que los chinitos de Chery se lo afanaran descaradamente……..
El Xantia me parece que les quedó mejor, pero este no está nada mal.
Una compañera de trabajo tiene uno y le ha dado un excelente resultado. Conozco varios dueños de coreanos noventosos muy conformes con sus autos.
Hace unos años un amigo buscaba auto y le sugerí fuertemente un espero. El único problema que encontré son los repuestos. Que ni afuera hay muchos. A parte de tener un diseño, tiene una correctisima construcción.
como me gustan estas historias de 2×1……….estos tanos son divinos.
Grande morgan, comparto; queremos más historias de estas.
Todavía no sé cuál les salió mejor. La cochera no es tan perdida, está por acá nomas. El Daewo tiene tierrita acumulada como algunos otros autos en es misma cochera.