Goodwood FOS 2023: el resumen

17/Jul/2023

Después de un fin de semana lleno de acción y aniversarios, la 30ª edición del Festival de la Velocidad de Goodwood tuvo un cierre memorable.

El domingo, el evento se reanudó después de que el Festival of Speed estuviera cancelado un día, la jornada del sábado, debido a una advertencia de viento severo en el área de Goodwood, un hecho que se dio por primera vez en tres décadas. Aunque el clima alteró los planes de aquella jornada, el evento volvió con todo el domingo y frente a Goodwood House hubo tiempo de homenajear a las Ferrari vencedoras de Le Mans, junto al trío ganador de las recientes 24 Horas de 2023: James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi: a los equipos y pilotos de MotoGP, y al cuádruple campeón de Fórmula 1 Sebastian Vettel.

Para los argentinos en particular, uno de los momentos cúlmine del fin de semana fue ver rodar cuesta arriba en la trepada al Pronello Huayra de Sport Prototipo. Su propietario, Ricardo Zeziola, fue invitado a participar con esta obra magna del ingenio y la ingeniería argentina de las carreras de fines de la década de los años 60, viendo acción el viernes bajo la lluvia y el domingo a pleno sol, pero generando admiración y curiosidad entre el público de todo el mundo a lo largo de cada una de las jornadas del Festival de la Velocidad.El evento celebró más hitos que nunca, comenzando por dos aniversarios importantes para Goodwood: se cumplen 75 años de carreras de autos en Goodwood y 30 años del propio FoS. Para celebrar y honrar el 30º aniversario del Festival of Speed, el duque de Richmond inició el evento de 2023 a bordo de su Jaguar D-Type, el mismo auto en el que inauguró la primera edición del evento en 1993.

Porsche también celebró su 75º aniversario, y se convirtió en el único fabricante en ser el eje temático de la gran escultura central por cuarta vez en la historia del evento. Exhibiendo algunos de los modelos más icónicos, la obra de arte tan esperada presentó a los Porsche 804, 963, 962, 356 y dos variaciones del 911: un 992 y un 997. Un desfile de deportivos que resumían toda su historia sorprendió a los espectadores durante el fin de semana, incluidos modelos que iban desde el 718/8 Spyder de 1961 hasta el 963 de 2023. En otras partes del evento, «Dream Big’‘ también causó impacto. La impresionante obra de arte creada por Chris Labrooy hizo su debut en el FoS ​​cuando un piloto de carreras gigante emergió del sector Cricket Pitch.

Otras celebraciones contemplaron el centenario de las 24 Horas de Le Mans, los 75 años de Lotus, también 75 años para la categoría Nascar, 60 años de McLaren y los 50 años del Mundial de Rallies, junto con la mayor convocatoria de MotoGP en la historia del evento. Seis equipos actuales de MotoGP junto con una gran cantidad de pilotos y campeones contemporáneos e históricos, desde Francesco Bagnaia a Giacomo Agostini, participaron en la tanda exclusiva de motocicletas de Grand Prix que se desarrolló durante el fin de semana.Como siempre, el Festival de la Velocidad dio la bienvenida a leyendas del automovilismo mundial. Desde pilotos actuales a veteranos de la Fórmula 1 y vencedores de Le Mans al mando de Ferrari, leyendas de los autos de turismo y de los rallies, hubo algo para cada aficionado a las carreras. El cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, Sebastian Vettel, subió a la colina en varios autos de su colección personal, incluido el Williams FW14B de 1992 ex Nigel Mansell y el McLaren MP4/8 de 1993 ex Ayrton Senna. Habiendo lanzado su campaña de combustible sostenible en 2022, «Race Without Trace», Vettel alentó la adopción de combustible sostenible tanto por parte de la industria como de los deportes a motor.

Goodwood tuvo el placer de darle la bienvenida a varios equipos actuales de Fórmula 1, incluidos McLaren Formula 1 Team, Mercedes-AMG Petronas Formula One Team, Scuderia Ferrari Formula 1 Team y Williams Racing. Reconocido por ser el lugar para conocer a los héroes de F1, el «F1 Pit Lane» brindó la rara oportunidad de ver autos legendarios de todas las décadas y convivir con los equipos y pilotos, con multitudes reunidas para saludar y fotografiar por ejemplo a Oscar Piastri y Alex Albon. Un momento conmovedor tuvo lugar en la colina cuando el actual piloto de reserva del equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas, Mick Schumacher, se puso al volante del Mercedes-AMG F1 W02 que su padre condujo durante la temporada de Fórmula 1 de 2011. Otros pilotos que disfrutaron del fin de semana en Goodwood fueron Esteban Gutiérrez, Jenson Button, Karun Chandhok, Mika Häkkinen, Damon Hill, Travis Pastrana, Mark Webber, o Tom Kristensen.Otro atractivo del FoS es el desafio competitivo contrarreloj de la trepada. El piloto oficial Marvin Kirchhöfer ganó el «Shootout» en el recién presentado McLaren Solus GT con un tiempo de 45,34 segundos para completar la trepada, muy lejos del récord de 39,08 segundos conseguido en la edición 2022 por Max Chilton a bordo del McMurtry Automotive Speirling.

Más allá de la acción en la trepada, el «Rally Stage» competitivo y los homenajes, el Concours d’elegance Cartier Style et Luxe presentó clásicos exquisitos sobre el césped, celebrando el diseño y la elegancia del automóvil. El “Best of Show” fue el Bentley 4 ¼ litros Rothschild Sedanca Coupé de 1937, carrozado por Gurney Nutting, según lo juzgado por Ramla Ali, Adam Badaiwi, Emma Corrin, Nick Foulkes, Sir Jonathan Ive, Flavio Manzoni, Marc Newson y Jordan Rand.

Organizado por primera vez en 1993, y ambientado con el espectacular telón de fondo de Goodwood House en West Sussex, Reino Unido, el FoS de Goodwood es la fiesta automotriz más grande del mundo en un jardín. Una vez más alrededor de 600 automóviles y motocicletas que nos enseñan la fenomenal historia del transporte y las carreras pudieron ser admirados en jornadas con entradas agotadas.

Fotos: Prensa Goodwood y Ferrari

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense