La historia de la fábrica de Fiat en Lingotto en una exhibición

staff
02_Lingotto-1939-Fiat1100
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

10_MostraLingottoViveeRivive

“Lingotto Vive y Revive. Cuando era una fábrica” es el nombre de la exposición que se inauguró hoy 26 de octubre en el Lingotto Shopping Center de Turín.

Famoso a nivel internacional, pero no siempre reconocido por su glorioso pasado como fábrica de autos, la exposición ofrece un viaje de descubrimiento fascinante en un espacio que simboliza a Turín y su regeneración urbana. Gracias a dibujos, fotografías, películas y vehículos emblemáticos, los visitantes pueden revivir la historia de la famosa planta de Fiat que funcionó desde principios de la década de los años 20 hasta la de los años 80.

07_MostraLingottoViveeRivive

09_MostraLingottoViveeRivive

FCA Heritage, el departamento de FCA dedicado a la protección y promoción de la herencia histórica de las marcas italianas del grupo, contribuyó con vídeos y fotografías del Centro Storico para la creación de esta exposición. Centro Storico Fiat alberga una impresionante colección de automóviles, memorabilia, modelos a escala y pósters publicitarios, además de un enorme archivo que cuenta la historia del mayor constructor de automóviles italiano.

Los materiales cedidos por el Centro Storico Fiat evocan la historia productiva y arquitectónica de Lingotto a través de sus fases de diseño, operación, conversión y renovación. La fábrica de Fiat en Lingotto se inauguró en 1923, y todavía es admirada por su extraordinaria modernidad, elegancia y por la increíble propuesta de su pista de pruebas en el techo, que en su época dejó boquiabiertos a arquitectos y al mundo en general. Incluso antes de terminarse la obra, lo que había sido concebido como un lugar de trabajo, se convirtió en un símbolo de la industria italiana y la creatividad, y en muy poco tiempo pasó a formar parte de la memoria colectiva del país.

12_MostraLingottoViveeRivive

11_MostraLingottoViveeRivive

A través de las décadas se convirtió en el lugar de nacimiento de numerosos modelos legendarios (del Balilla y el Topolino a la Fiat X 1/9 o el Lancia Delta) y contribuyó a la motorización de Italia, hasta que los nuevos procesos de producción necesitaron trasladar a plantas que respondían a una logística tecnológica diferente. Lingotto encontró la manera de renovarse para adaptarse a las necesidades de un contexto urbano en transformación y, se mantuvo como un símbolo de la arqueología industrial. La fábrica sobrellevó un largo proceso de reestructuración interna, manteniendo sin grandes alteraciones su carismático aspecto exterior.

Como parte del evento “Torino Design of the City 2020”, la exhibición “Lingotto vive y revive. Cuando era una fábrica” también se propone dar a conocer el proyecto “Torino Automotive Heritage Network”. Este consiste en una red de eventos culturales y de emprendedores que actúan para revivir la herencia cultural de la ciudad automotriz que es Turín, a través de iniciativas para la promoción y la interpretación de la historia industrial de la ciudad y de su entorno.

01_Manifestopubblicitario,CentauroconlaFiat509,Codognato,1925

La coordinación científica y la organización de la exposición en Lingotto fue provista por el Departamento Politécnico de Arquitectura y Diseño de Turín y por el Instituto de Memoria y Cultura del Trabajo en Negocios y Derechos Sociales (ISMEL). La exhibición se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020 en el Pabellón 5 del Lingotto Shopping Center en Via Nizza 230, en Torino.

Fotos: FCA Heritage

08_MostraLingottoViveeRivive

02_Lingotto-1939-Fiat1100

04_Lingotto-1982-LanciaDelta

06_Lingotto-1966

190704_Fiat_Happy-Birthday-500-HP_OK

190704_Fiat_Happy-Birthday-500_02

121109_AR_ClubtoClub_01

12 Comentarios, RSS

  1. Güilbeis @

    Alguien identificó la carrocería sin pintar que se ve en una de las fotos del grupo de 6?

    • Alejandro Marino @

      Fiat 8V 1952 ( letra de Luigi Rapi y mùsica de Dante Giacosa ) ?

    • Beppe Viola @

      Como bien dice Alejandro Marino, es una “ottovù” Carrozzerie Speciali Fiat

  2. Esteban Ibarra @

    Qué buena muestra y en un lugar emblemático. Excelente!!

  3. Beppe Viola @

    Como bien dice Alejandro Marino, es una “ottovù” Carrozzerie Speciali Fiat

  4. Bibendum @

    El corazón se me estruja cuando recuerdo lo que hicieron con el Palacio Chrysler, en Buenos Aires.

    • Alvaro @

      La pista de pruebas que tenía Fevre y Basset (Chrysler) en la Avda.Figueroa Alcorta era excepcional !!!, yo vivía a una cuadra en un 10º piso y la veía perfectamente, una pena pero así es el “progreso”….

    • Pablo Felipe Richetti @

      Pensé lo mismo. No conocí la mítica pista, solamente pude disfrutar sus instalaciones cuando era el Museo Renault.
      En ese entonces tenía una buena agenda cultural, recuerdo haber concurrido a conciertos de jazz de primer nivel, como por ejemplo del dúo Gerardo Gandini- Hugo Pierre o exposicones temporales como cuando trajeron el cocncept Fiftie de Renault o la muestra de fotografías de la antigua fábrica por Doisneau.
      Ahora venden sushi y merchandising de polo…

      • Alvaro @

        Pablo, la pista estaba en lo que sería la terraza del edificio, era ovalada y construida de madera con las curvas peraltadas, de vez en cuando probaban algún auto. Seguramente el bueno de Diego tal vez en su archivo pueda rescatar alguna foto.

        • Pablo Felipe Richetti @

          Álvaro, no sabía que era de madera, si he visto fotos. Gracias

  5. Beppe Viola @

    “Il Lingotto” ya desde hace muchos anios que no es mas lo que era: se abandonò cuando se hizo Mirafiori a inicios de los ’80’s. en los 2000 fue convertida en in shopping center en una excelente recalificaciòn urbanistica hecha por el Arquitecto Renzo Piano, donde se agregò ademas en el mitico techo el helipuerto (se ven en las fotos nocturnas) la Pinacoteca Agnelli (“lo scatolone”) y la fantastica sala de reuniones del Board Fiat (“la bolla”).
    Ahora hay un proyecto del arquitecto Camerana para hacer un recorrido verde con arboles y senderos (tipo High Line en NYC)

    • Alejandro Marino @

      Conocì Lingotto abandonada y en uso precario como sede de una triste muestra de “arte moderna” en 1992 antes de la puesta en valor ( que se puede ver en : https://www.atlasofplaces.com/architecture/lingotto-factory/). Ya shopping recuerdo una presentaciòn de “very difficult” Carlitos en sus tiempos en la Juve. Bastante para una ciudad turisticamente tan sosa como Augusta Taurinorum, cuyos unicos atractivos durante años fueron la imagen del envase de Grissinopoli y la basilica de Superga ( de cuya cupula tenemos la replica en la iglesia San Antonio de Devoto).

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*