Hace 60 años, en septiembre de 1963, Carlo Abarth reveló el Fiat Abarth 595 al mundo. Basado en el Fiat 500 D, un modelo qué había tenido un creciente éxito a partir de 1961, el nuevo Fiat Abarth 595 tomó su nombre por su desplazamiento, el cual aumentó gracias al trabajo qué se hizo en sus cilindros y pistones, además de la utilización de materiales y piezas completamente nuevas.
Se diferenciaba del Fiat 500 D en el aspecto exterior por su llamativa parrilla delantera perforada del tipo 850TC, el emblema grabado en metal “Fiat Abarth 595” en la parte trasera y sobre el capot, y la orgullosa leyenda “Campeón del Mundo” en el lateral derecho, que hacía referencia a muchos de los récords logrados por las creaciones de la Officine di Corso Marche. El espíritu de las carreras se enfatizaba a través del gran cárter de aceite hecho en aluminio qué asomaba a la vista bajo el paragolpes trasero, y sobre todo, el escape deportivo de doble salida tipo “Record Monza”. El resultado era un pequeño pero particularmente agresivo e incluso ruidoso auto que ofrecía un 30% más de potencia que la versión de la cual derivaba: 27 HP a 5.000 rpm y una velocidad máxima de 120 km/h. Esencialmente, Abarth tomaba un exitoso automóvil citadino, el 500D, y lo convertía en un exitoso auto de alto rendimiento.Un mes después, el 31 de octubre de 1963, el 595 tuvo su presentación pública en el Salón del Automóvil de Turín. Abarth, un gran experto en negocios y competición, decidió diferenciarse del resto ofreciéndole a los visitantes que se amontonaban en los pasillos de la exposición de Turín un cupón para una prueba de manejo del nuevo lanzamiento. La iniciativa tuvo tanto éxito qué Carlo Abarth declaró que pronto comenzarían a producirse las primeras 1.000 unidades de Fiat Abarth 595, necesarias para su homologación para pistas.
Como una evolución natural del 595 SS, Carlo Abarth presentó el Fiat Abarth 695 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964, siguiendo el concepto de una mejora técnica, que pronto se convertiría en un pilar de la tradición de Abarth. Más tarde, el fenómeno de los kits de transformación permitió que las principales mejoras de Abarth se aplicarán en la producción de autos de Fiat, transformándolos tanto mecánica como estéticamente.
Fotos: Prensa Abarth
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Se hicieron 1000 595 para la homologaciòn y hoy en dia sovreviven mas de 10000, todo gracias a la «cassetta d’elaborazione»