Renault celebró los 40 años de la Fuego argentina

25/Jul/2022

La Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, fue una vez más epicentro de un momento histórico para la marca del rombo. En un encuentro reducido, se celebró el 40° aniversario de fabricación nacional de la Renault Fuego, un vehículo que marcó una época para los argentinos, en las calles y también logrando grandes hazañas en el automovilismo local de la mano de máximas figuras del deporte motor de nuestro país.

El evento contó con dos invitados estelares, Juan María Traverso, expiloto y múltiple campeón argentino de automovilismo y el legendario preparador Oreste Berta, quienes compartieron un panel moderado por Raúl Barceló, periodista especializado en automovilismo y relator de la mítica hazaña bajo la cual Traverso se consagró campeón del TC2000 en 1988, cruzando la meta con su Fuego en llamas. La coupé Industria Argentina fue la gran dominadora en sus años de vigencia en el TC2000, consiguiendo 8 campeonatos entre 1986 y 1993 (6 de ellos obtenidos por el «Flaco» Traverso y, a su vez, 7 conseguidos por el equipo de Berta).El panel se completó con la participación de Pablo Sibilla -Presidente y Director General de Renault Argentina-, quien compartió sus palabras conmemorativas: “es un orgullo para todo Renault Argentina poder rendir este homenaje a un vehículo que marcó una época en la vida de muchos argentinos. Y me emociona aun más poder hacerlo en nuestra propia casa, recibiendo a tamañas figuras de nuestro país, y disfrutarlo junto a fanáticos y a ex colaboradores de la fábrica que trabajaron en esa época dorada. Sin dudas, es una experiencia sin precedentes”, aseguró el ejecutivo.

A su vez, Sibilla compartió una experiencia sobre la cual se trabajó el eje de la Sustentabilidad que para Renault es central en su estrategia. Para este aniversario, se convocó a GOTA -una agencia profesional social que trabaja con personas y creativos con discapacidad intelectual que desarrolla proyectos con enfoques innovadores-, quienes tuvieron a cargo la tarea de diseñar la imagen del encuentro y un obsequio con valor. Dicho presente se diseñó conjuntamente en un Taller Creativo al que asistieron Sibilla, junto a Traverso, Marcelo De Carlo -Director de Marketing de Renault Argentina-, y Fabio Mazia, CCO de Publicis Argentina, la agencia creativa y publicitaria de la marca. En dicha jornada, y bajo un profundo trabajo de sensibilización con los creativos Gota, se generaron los elementos gráficos con los que luego se desarrollaron una postal de diseño único, conmemorando el aniversario de la Fuego.

“Sin dudas se trató de una experiencia sumamente enriquecedora que nos permitió pensar un proceso creativo de manera diferente, rompiendo con muchos prejuicios, aprender y visibilizar que todos tenemos capacidades diferentes y potenciables. Con el equipo de Gota creamos una pieza única para conmemorar estos 40 años de la Fuego, con una postal que sin dudas quedará atesorada por muchos de nosotros”, compartió Marcelo De Carlo.Haciendo un poco de historia con la propia Fuego homenajeada, en los primeros meses de 1980 Renault sorprendía al público europeo con la llegada de este nuevo deportivo. Presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Ginebra, el auto del rombo venía a llenar el espacio que habían dejado los modelos R15 y R17, pero redoblaba la apuesta al asumir el reto de ocupar un lugar protagónico en un competitivo segmento donde debía desafiar a marcas con larga tradición en la fabricación de autos deportivos. Para lograrlo, Renault recurrió a una extensa gama de versiones, completo equipamiento y un provocativo diseño. Con la denominación Fuego, la marca francesa interrumpía la identificación de sus modelos con números y se alineaba con el criterio adoptado con otros de sus recordados deportivos como el Floride y el Alpine.

Mientras la Renault Fuego iniciaba su exitosa carrera comercial en Europa, en Argentina la industria automotriz atravesaba por una etapa de fuertes transformaciones. La Ley de Reconversión automotriz había modificado las reglas de juego. La apertura de importaciones obligaba a las terminales radicadas en el país a renovar su oferta de productos para responder a las exigencias de un mercado que se tornó más competitivo. Renault Argentina aceptó el desafío. En 1979, la filial de la compañía francesa anunció un millonario plan de inversiones destinado a la actualización tecnológica del complejo industrial de Santa Isabel, la renovación de la línea de producción y el lanzamiento de nuevos modelos. Como parte de esa estrategia comercial, en la segunda mitad de 1981 arribaron al país las primeras unidades de Renault Fuego.

La producción nacional comenzó el 1º de julio de 1982, y se extendió durante 10 años, fabricándose la última unidad el 9 de septiembre de 1992. En total, se construyeron 19.952 unidades de todas las versiones de este modelo en Santa Isabel.

Fotos: Prensa RenaultVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Del boceto al objeto

1.140 días, 1.140 clásicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense