Un museo en Ucrania, afectado por los ataques rusos

30/Ene/2025

Un ataque ruso con drones en la noche del 28 de enero causó serios daños a un museo de autos antiguos en Kiev, capital de Ucrania. Los destrozos, luego del derribamiento de un drone, afectaron de lleno la estructura del museo y devinieron en un incendio.

Un servicio de emergencias consiguió extinguir las llamas, que se extendieron a un área de 600 metros cuadrados. Según los relevamientos preliminares, 9 de los autos resultaron completamente destruidos y fueron otros 27 los que sufrieron daños de distinta magnitud.

El museo se ubica en Mezhyhirya, a 20 kilómetros del centro de Kiev y, originalmente, se trataba de la colección particular de Viktor Yanukovych, ex presidente del país, depuesto en febrero de 2014.Luego de la fuga de Yanukovych de Ucrania, su residencia en Mezhyhirya fue transformada en un parque memorial que incluye un zoológico, un establo, lagos, una marina, cancha de tenis y un antiguo garaje, convertido en el museo.

La exposición reunía cerca de 70 automóviles, con especial atención a los clásicos de la Era Soviética. Como una ironía del destino, el área más afectada por los destrozos del drone ruso fue justamente el que reunía limousines usadas por jefes de estado y altos dirigentes alineados con Moscú en tiempos de la URSS: se trataba de los “Chaika” GAZ-13 y GAZ-14 y unos cuantos ZIL de la serie 4104.Autos más simples, como los GAZ-M20 Pobeda, GAZ-M21 Volga y ZAZ-965 Zaporoshetz, también tenían su lugar en la exposición. Otro sector sustancioso era el de los vehículos militares de la Segunda Guerra Mundial, como el GAZ-67 o los Dodge WC, además de un puñado de motos.

Modelos de la década de los años 30 como un DKW de preguerra y una coupé Ford también sufrieron daños. Algunos de los autos del acervo pertenecieron anteriormente a los estudios de cine ucranianos Dovzhenko Film. La colección de Yanukovych, un fanático de los autos, incluían modelos más modernos como un Mercedes-Benz Clase G y un SLS AMG, ambos customizados.El ejemplar más raro y costoso que supo mantener dentro de su colección fue un Horch 855 Spezial Cabriolet de 1938. Cotizado en alrededor de 2 millones de dólares, este automóvil simplemente desapareció luego del derrocamiento de Yanukovych.

El ataque de drones que afectó al museo de Mezhyhirya mostró la vulnerabilidad de los patrimonios históricos frente a la guerra en Ucrania. Luego de la divulgación del ataque, los usuarios de redes sociales inicialmente creían que el objetivo había sido otro museo de automóviles en Kiev, llamado Ruedas de la Historia, que cuenta con un acervo de más de 100 autos clásicos. A pesar de todo, ese museo todavía no se vio afectado por las consecuencias del conflicto armado.

Fotos: Servicio Estatal de Emergencia de la región de KievVadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:

¡Aceleren, camaradas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense