Rétromobile 2018: el stand de Renault

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1972 - Renault 5
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Para la edición 2018 del Salón de autos clásicos Rétromobile, Renault expone veinte vehículos de su pasado que ilustran y celebran 120 años de soluciones innovadoras diseñadas para simplificar la vida de las personas.

Renault tiene una larga tradición de reintentar la manera en que las personas hacen uso de su automóvil. Desde ubicar al conductor dentro del vehículo a inventar el concepto de monovolúmenes compactos. La constante adaptación de los diferentes modelos de Renault a su época para satisfacer las renovadas demandas de los automovilistas, motivó la selección de los modelos que estarán en exhibición a partir de mañana, cuando Rétromobile abra sus puertas. Estos son los automóviles seleccionados

Renault Tipo A 1898

Todo empezó en 1898 con el Tipo A, el primer vehículo Renault. A bordo de su voiturette, Louis Renault subió la cuesta de la calle Lepic, en la colina de Montmartre, en París. Gracias a una novedosa caja de velocidades provista de una toma directa y un motor ubicado adelante, el Tipo A presenta todas las características del automóvil moderno. Los espectadores de la calle Lepic quedaron asombrados por la sencillez de la conducción y la ligereza de la voiturette y comenzaron a hacer pedidos. El Tipo A impulsó la empresa Renault Frères gracias a la audacia y capacidad de innovación de Louis Renault.

Renault Tipo B 1899

Preocupado por el confort de sus clientes, Louis Renault lanza el Tipo B, a menudo considerado como uno de los primeros automóviles con conducción interior de la historia. Al beneficiarse de las características del Tipo A (caja de velocidades de toma directa, transmisión por árbol), el Tipo B fue ganando terreno. Gracias a su carrocería cerrada, los pasajeros ya no estaban expuestos a la intemperie y pudieron por fin olvidarse del abrigo de piel indispensable para protegerse del viento, la lluvia y la nieve.

Renault Tipo BD Furgón Postal 1909

Diseñado originalmente para modernizar el parque de los antiguos ómnibus de caballos, el Tipo BD se convirtió en el primer tres toneladas de la marca. Su transmisión por árbol de cardanes y su nuevo chasis BD hicieron que este modelo pesado fuera fiable y resistente. El vehículo fue celebrado por los profesionales que ofrecían sus servicios a los clientes. El modelo expuesto es un furgón postal que permitía el transporte y el reparto del correo. Gracias al mostrador de recepción protegido, facilita tanto la vida de los clientes como el trabajo del administrador de correos.

Renault Tipo AG1 1910

El Tipo AG1 fue el primer taxi parisino. Sencillo y robusto, el AG1 permitía transportar a los viajeros que querían disfrutar del buen tiempo gracias a una novedosa cabina descapotable. En 1914, al Tipo AG1 se lo bautizó como «taxi del Marne» por su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue utilizado para transportar a los soldados hasta el frente del rio Marne. De sencillo mantenimiento y especialmente estudiado para las necesidades de las flotas, el Tipo AG1 contribuyó al éxito internacional de Renault.

Renault Tipo KJ1 1923

1923 - Renault Type KJ1

Después de la Primera Guerra Mundial, era necesario satisfacer las nuevas necesidades de la población. El Tipo KJ1 contribuyó a la democratización del automóvil en los años 20. Este modelo de gama básica aunaba prestaciones técnicas de calidad (motor de arranque eléctrico, caja de velocidades de tres relaciones…) con la accesibilidad. Se ofrecía con varias carrocerías a elegir: una versión tres plazas en forma de «trébol», conducción interior, descapotable y torpedo para satisfacer a un gran número de clientes siendo asequible.

Renault Tipo PR 1927

A medio camino entre un automóvil grande y un vehículo comercial, este modelo dio origen a un bus ligero de diez plazas sentadas. En la mayoría de los casos, estos pequeños buses fueron asignados al servicio de transporte entre los hoteles y las estaciones de ferrocarril para trasladar a los turistas o a los clientes de los balnearios que viajaban en tren. Estos vehículos contribuyeron así a la movilidad en una época en la que tener un automóvil propio recién empezaba a ser masivo. Su velocidad máxima era de 65 km/h.

Renault Vivastella 1933

1933 - Renault VIVASTELLA type PG7

 

A principios de los años treinta, la terminación «Stella» se convirtió en sinónimo de acabado de gama alta. El Vivastella era un vehículo excepcional que gustaba mucho a la burguesía emergente por el clasicismo de su línea y su discreción. Hasta siete personas podían acomodarse a bordo de este modelo modulable. Los tapizados de terciopelo y de calidad que decoraban el interior del vehículo ofrecían una presentación de gama alta para los pasajeros. Con su elegancia y un frente que ostentaba la famosa estrella de cinco puntas, el Vivastella era el más lujoso de los seis cilindros Renault.

Renault Juvaquatre 1937

1937 - Renault JUVAQUATRE

El Juvaquatre fue el primer modelo con una carrocería toda de acero de Renault. Elegante y moderna, su primera versión fue una berlina de cuatro puertas, muy apreciada por las familias con ingresos modestos. ¡Hasta cinco personas podían subirse a bordo e incluso estirar las piernas! Después de la Segunda Guerra Mundial, el Juvaquatre evolucionó como vehículo comercial y fue utilizado por comerciantes, servicios públicos y trabajadores autónomos. Con un nivel de consumo bajo y una buena maniobrabilidad, los comerciantes podían recorrer largas distancias y servir a sus clientes.

Renault 4 CV 1947

Después de la Segunda Guerra Mundial, ya era hora de que Francia volviera a la carretera. En este aspecto, el 4 CV simbolizaba el vehículo de la libertad. Aplaudido por los obreros, los comerciantes y también por los deportistas, este automóvil llegaría a todos los públicos y a todas las generaciones. Su eslogan «4 puertas, 4 plazas, 4 caballos» expresaba lo que lo hizo tan popular: su excepcional habitabilidad gracias a un piso plano y un motor trasero. Sencillo y bonito, el 4CV contribuyó a la democratización del coche de la posguerra. El 4 CV, del que se vendieron más de un millón de ejemplares, forma parte del patrimonio automovilístico nacional francés.

Renault Colorale 1950

El Colorale fue, sin duda, el primer SUV de Renault y de la historia moderna del automóvil. Vehículo robusto, amplio y funcional, el Colorale se movía por todos los terrenos, al servicio de comerciantes, agricultores y autónomos. Su altura y su peldaño retráctil facilitaban la carga. Para adaptarse a cada situación, se ofrecía en varias versiones: Prairie, taxi, furgoneta, pick-up y plataforma con toldo.

Renault Estafette 1959

1959 - Renault ESTAFETTE

El Estafette fue el primer modelo Renault con tracción delantera. Este vehículo comercial facilitaba la carga y descarga gracias a sus puertas laterales corredizas y a una superficie de carga plana. Además, la ausencia de capot incrementaba la visibilidad y mejoraba la seguridad. El Estafette se ofrecía en varias versiones, adaptándose así a una clientela diversa, desde el vendedor de helados al viajero amante del camping.

Renault 4 1961

1961 - Renault 4

Después del 4 CV llegó el Renault 4. Su piso plano, su asiento trasero abatible y su quinta puerta lo convirtieron en un vehículo ingenioso y versátil. También conocido como “el jean sobre ruedas”, el modelo ofrecía una estabilidad extraordinaria. La eliminación de los puntos de engrase y su circuito de agua cerrado facilitaban su mantenimiento. Valiéndose de su éxito mundial, el Renault 4 era accesible y polivalente y satisfacía las necesidades de la época.

Renault 8 Gordini 1964

Amédée Gordini modificó el motor “Major” de 1.108 cc —que desarrollaba unos cincuenta caballos—  convirtiéndolo en una mecánica más potente al dotarle de una tapa con cámaras de combustión hemisféricas y de una alimentación a cargo de dos carburadores de doble cuerpo que permitían obtener 95 CV.

El vehículo se lanzó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1964. El “Gorde” azul con bandas blancas se ganó su reputación entre los amantes del automovilismo. El mismo año se estrenó la «Copa Gordini» que contribuyó a popularizar el mito, confirmándose sus reconocidas cualidades a través de un impresionante palmarés. El Renault 8 Gordini contribuyó a democratizar el automovilismo.

Renault 16 1965

El 16 concentraba un sinfín de innovaciones para el cliente. Especialmente confortable para los trayectos largos gracias a una suspensión de gran recorrido, el Renault 16 permitía que las familias contaran además con un gran espacio de almacenamiento en el baúl. Aparte de la audacia arquitectónica de este bicuerpo –el Renault 16 es el primer vehículo de fondo plano con portón– los clientes apreciaban su propuesta de gama alta como los levantavidrios eléctricos en la parte delantera, el bloqueo central de puertas o la caja automática. No fue de extrañar que consiguiera ser elegido como “Auto del Año” en 1965.

Renault 5 1972

El pequeño 5 era el auto polivalente por excelencia que se movía igual de cómodo en la ciudad y en el campo. Moderno y dotado de una fuerte personalidad, favoreció el acceso de los jóvenes y de las mujeres al automóvil. Se solía utilizar como segundo vehículo y resultaba práctico y seguro. Se hicieron múltiples versiones, tanto en Francia como a escala internacional, y fueron muchos los clientes a los que este subcompacto sedujo.

Renault 30 1975

1975 - Renault 30

Se presentó en el Salón de Ginebra de 1975 y su aparición supuso todo un acontecimiento tecnológico. Fue el primer vehículo con tracción delantera de gran difusión equipado con un motor V6, una dirección asistida y una quinta puerta. También apostaba por la seguridad e incorporaba soluciones de vanguardia: una estructura de carrocería especialmente estudiada para proteger a sus ocupantes en las configuraciones de choque más frecuentes y una parte delantera y trasera diseñadas para absorber la energía de los choques por deformación progresiva.

El modelo que se presenta es el Renault 30 TX y se beneficia de múltiples equipamientos adicionales: tapizado de los asientos de terciopelo, volante con funda de cuero, bloqueo central que incluye el portón trasero y la tapa del tanque de combustible, mando a distancia de las puertas (PLIP), «Normalur» de dos funciones -limitador de velocidad o regulador de velocidad electrónico-.

Renault 9 1981

El R9 se presentó en el Salón de Frankfurt de 1981 y vino a completar la oferta de Renault en un segmento esencial del mercado europeo. Iba dirigido a una clientela en busca de un auto familiar polivalente con un costo de utilización moderado. El Renault 9 abrió la puerta a una política de producto auténticamente internacional. Diseñado para el mercado europeo, sus cualidades económicas le ofrecieron una carrera aún más internacional al surgir la segunda crisis del petróleo. El R9 se fabricaría en todas las regiones del planeta, incluido en los Estados Unidos bajo el nombre de Renault Alliance. El Renault 9 fue elegido «Auto del Año 1982» por un jurado de 52 periodistas europeos.

Renault Espace 1984

En 1984, Renault innova y lanza un nuevo segmento de vehículos: el monovolumen, un nuevo concepto y un icono de los “vehículos para vivir”, diseñado para la convivencia. Espace es extremadamente modulable gracias a sus asientos individuales desmontables e intercambiables que favorecen la conversación y la convivencia a bordo. La posición de conducción alta, el piso plano y el gran volumen a bordo proporcionan un confort de conducción inédito. Con Espace, Renault anticipa el deseo de confort a bordo de sus clientes. Valiéndose del éxito de este concepto, Renault lo reproducirá más adelante en vehículos más compactos como Scénic y Twingo.

Renault Twingo 1992

1992 - Renault TWINGO I

En 1992, los clientes quedaron conquistados por este simpático monovolumen compacto que trastocó los códigos del automóvil. La modularidad de su asiento trasero deslizante ofrecía mayor espacio interior. El Twingo era divertido, práctico y colorido. El concepto era novedoso y sencillo: un solo modelo, una sola motorización, un solo precio y múltiples colores “flashy”.

Renault Scenic 1996

1996 - Renault SCENIC

La Scénic se comercializó a partir de 1996 y las familias lo adoptaron enseguida. Primer monovolumen compacto de la historia del automóvil, siguió siendo el preferido y sedujo a los franceses durante muchos años por su modularidad, sus portaobjetos y la agradable convivencia a bordo que proporcionaba. Con Scénic, Renault fue el instigador de un nuevo segmento que pronto pasó a ser imprescindible en Europa.

Fotos: Prensa Renault

8 Comentarios, RSS

  1. alejandro marino 06/02/2018 @ 8:15 pm

    Como es posible que la oficina de prensa de Renault ilustre el parrafo dedicado al R4 con un insulso ejemplar color gris…en vez de una imagen del multicolor cuyo dominio colocado termina en 375…( igual que mi pesadilla sueco-yanqui, nada es casual!! ).
    Inadmisible !!!

  2. Ettore 07/02/2018 @ 10:26 am

    Twingo, 25 años adelantado. Saben quien lo diseñó?

    • Beppe Viola 07/02/2018 @ 2:06 pm

      Disenado por Jean-Pierre Ploué bajo la direccion del genial Patrick Le Quément

  3. Güilbeis 07/02/2018 @ 12:06 pm

    El que lo diseñó parece que no podía sacar de su mente al Baskid diseñado 10 años antes por un estudio polaco para FMS como posible reemplazo del 126.
    Se copió, eh!

    https://es.wikipedia.org/wiki/FSM_(autom%C3%B3viles)#/media/File:Beskid.JPG

    • Beppe Viola 07/02/2018 @ 2:13 pm

      y si…. se inspiraron bastante (al menos en el design esterno), casi casi al limite del plagio…. tambien FIAT en la definiciòn de la parte trasera del “cinquecento seconda serie”… pobres polacos.. nunca vieron un mango por ello

  4. sovrasterzo 07/02/2018 @ 12:32 pm

    Si uno ve hoy que ofrece Renault (Dacia, quise decir) en Argentina, es para pegarse un corchaso en los 00…

  5. Güilbeis 07/02/2018 @ 6:37 pm

    4/4 – El tipo que está sentado atrás mira a la morocha pensando: estás tan buena que te voy a partir en cuatro. En cambio ella espera que terminen rápido con la foto para bajarse porque no aguanta al viejo. Al de adelante le afanaron el cucurucho de la mano izquierda. La de blanco piensa que parecen cuatro imbéciles jugando al auto de papá y ya empezó a bajarse.

    Colorale – Si eso es un SUV, yo soy George Clooney.

  6. MARIO 08/02/2018 @ 11:57 am

    Todavía tengo mi fiel Senic 2002 1,6 generalmente la uso cuando voy a las carreras zonales…., si no hay donde dormir es un dormitorio basde doble esplendido. Ni que decir cuando mis hijos eran chicos los viajes que le metimos siempre fiel, Tilcara, humauca.. altas cumbres, Cachi…etc. no creo que lo que ofrezca Renault sea para pegarse un corhazo no estoy de acuerdo.

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