Silverstone Classic 2018: homenaje al GP 1948

staff
Silverstone Classic 
20-22 July 2018
At the Home of British Motorsport
1948 Grand Prix Cars Display 
Free for editorial use only
Photo credit – JEP
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Más de 100.000 visitantes acompañaron el fin de semana pasado todas las competencias retro de velocidad que propuso por cuarta temporada consecutiva Silverstone Classic, el festival más grande del mundo de automovilismo histórico.

Pero para empezar a hablar de la edición 2018 de Silverstone Classic vamos a detenernos en los homenajes celebrados en esta edición, entre los que estuvieron los correspondientes a los 60 años del Campeonato Británico de Turismos, mismo aniversario de existencia que celebró la Fórmula Junior, junto a variados cumpleaños de diferentes modelos o marcas.

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 1948 Grand Prix Cars Display  Free for editorial use only Photo credit – JEP

Entre todos esos tributos, el que nos llevó a retroceder mayor cantidad de calendarios fue el que celebró los 70 años de la disputa del Royal Automobile Club International Grand Prix, en el año 1948, también conocido como British Grand Prix, competencia inaugural de un circuito de Silverstone armado alrededor de la pista principal y las vías de acceso de la base de aterrizaje de aviones militares que funcionó allí hasta poco tiempo antes.

Para aquel primer Grand Prix Británico de la era moderna se anotaron más de una treintena de pilotos, entre glorias de la preguerra y nuevos talentos europeos, junto a la presencia de nuestro conocido Príncipe Bira de Tailandia como único extracomunitario, si bien su base de acción estaba en Inglaterra. La armada local era liderada por Reg Parnell, Raymond Mays, Roy Salvadori y Tony Rolt. Los italianos de mayor renombre en aquel GP eran Luigi Villoresi y el futuro bicampeón de F1 Alberto Ascari. Y entre los pilotos franceses se destacaban Louis Rosier, Philippe Étancelin y Raymond Sommer, junto a la presencia del veterano as monegasco Louis Chiron o el suizo Emmanuel de Graffenried.

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

El parque automotor también variaba entre los más recientes desarrollos de Maserati (4 CLT), ERA (E-Type) y Talbot-Lago (el T26C con raíces en la preguerra) con presencia oficial, junto a modelos más veteranos en manos de particulares también de Maserati (4CL, 6CM), Era (A y B-Type), Alta (69/IS), Alfa Romeo (3,5 litros), e híbridos como el Riley-Era o el Emeryson-Duesenberg. Alfa Romeo no presentó sus temibles 158 Alfetta y Ferrari, si bien anotó dos 125, finalmente no participó de la cita.

Finalmente las Maserati 4CLT/48 de Luigi Villoresi y Alberto Ascari dominaron a voluntad, cruzando la meta en ese orden, después de 65 vueltas, y dejando el último escalón del podio al veterano ERA B-Type del británico Bob Gerard.

1574060_Ascari and Villoresi in thier Maseratis at the 1948 British GP Credit SHLBRDC

1948 British Grand Prix, Silverstone Luigi Villoresi, 1st position, and Alberto Ascari, 2nd position. Both Maserati 4CLT/48 Podium, portrait World copyright: LAT Photographic Tel: +44 208 251 3000 Fax: +44 208 251 3001 Somerset House, Somerset Road, Teddington, Middlesex TW11 8RU, United Kingdom

Un buen número de autos que compitieron o similares a aquellos que estrenaron la “Catedral del Automovilismo” fueron exhibidos en una carpa especial para poder ser admirados por los visitantes de Silverstone Classic, y también participaron, en su mayoría, de un desfile en pista. Un trío de ERA y un par de Maserati 4CLT, una de ellas conservando la mítica decoración azul y amarilla que identificaría a los pilotos argentinos y a las 4CLT chasis 1599 y 1600 del Equipo del ACA a partir de 1949, estuvieron entre los más destacados.

No fue todo. Algunas de las máquinas participantes en el British Grand Prix de 1948, setenta años después tomaron parte en la competencia de velocidad de la serie para los autos de Grand Prix construidos con anterioridad al año 1966 y que este año llevó el nombre de “Adrian Flux Trophy for Pre-1966 Grand Prix Cars”.

Fotos: Silverstone Classic / Obra: 1948 Silvertone Start de Michael Turner

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 1948 Grand Prix Cars Display  Free for editorial use only Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

Silverstone Classic  20-22 July 2018 At the Home of British Motorsport 70th Anniversary of the first Grand Prix Photo credit – JEP

1574056_1948 Silverstone start Copyright Michael Turner from the collection of the BRDC

 

3 Comentarios, RSS

  1. jorge samguinetti 27/07/2018 @ 10:15 am

    Gran evento. Hay que ir con amigos entusiastas.

  2. Coleccion Kuve 30/07/2018 @ 12:01 pm

    Esa Maserati es la que vive aca?

  3. vadeRetro 03/08/2018 @ 11:28 am

    Tiene visibles diferencias con la #1599 de la Colección Sielecki. Tampoco sabemos si es la #1600. Lo dejamos para especialistas en la 4CLT, fundamentalistas de los “matching numbers” y otros talentos con los que no contamos.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*