Agarramos la ONDA verde de los utilitarios y seguimos hasta Mercedes, capital del departamento de Soriano. A un costado de la Ruta 2 que atraviesa la ciudad por el este, y a las puertas del taller «El Perezoso», perezosea esta Thames/Fordson E83W, unidad emblemática del patrimonio automotor uruguayo por razones que pasamos a detallar.
En el Uruguay los E83W fueron muy populares y debe ser el país del mundo donde más unidades sobreviven, aun andando o perezoseando como ésta. Puede que haya más unidades sobrevivientes en el Reino Unido, pero jamás en el mismo porcentaje que en el «paisito» si tenemos en cuenta el tamaño del parque automotor, o la relación de E83W por habitante, o la relación de E83W por auto antiguo vivo, o el índice que se nos ocurra. Indestructible y lenta, las dos condiciones que necesitó la E83W para adaptarse tan bien al medio.
La otra característica de este furgón es que en vidas pasadas perteneció a la flota de la recordada empresa de transportes ONDA, que además de los ómnibus GM Diesel para transporte de pasajeros, organizó un servicio de encomiendas que resolvió los problemas y necesidades de tres millones de personas. Entre los vehículos que prestaron servicio de reparto de correspondencia y bultos los más recordados son los Fiat 500 Giardiniera («viajerita») y estos E83W.
- 1.491 días, 1.491 pick ups clásicas - 24/08/2024
- Los carteros de la Intendencia de Montevideo y su Zundapp con sidecar - 24/07/2024
- 1.490 días, 1.490 camiones clásicos - 23/07/2024
exelente y se ve claramente carrozada en uruguay por lo que segun se decia onda les hacia la carroceria
LLeva el motor de 1172.
Hay Fordson «la Forson» y Thames «la tames». Me parece que las primeras llegadas a estas playas eran Fordson y luego las Thames.
Las primeras con frenos mecánicos y luego aparecieron hidráulicos.
En esta banda del rio, anduvieron, andan y como viene la cosa… seguirán andando. Conozco alguna que ha sido muy bien remozada y se gana la vida como el primer día (aunque bastante más cuidada).
Simpático aparato, creo que merece un mejor destino. ¿Ese no es el motor con que empezaron los primerísimos Lotus 7?