1.231 días, 1.231 clásicos

Diego Speratti
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Si bien no convivimos prácticamente con ellos en Argentina, Sunny fue el apellido de un montón de modelos de Datsun/Nissan, como lo fueron los Corolla para Toyota o los Colt para Mitsubishi. La identidad para un nuevo subcompacto de la empresa japonesa surgió de una propuesta abierta al público, en la que la palabra Sunny fue sugerida más de 3.000 veces.

El primer Datsun Sunny apareció en el mercado doméstico japonés en la segunda mitad de 1966 y utilizó la nomenclatura B10 porque llevaba un motor de 1 litro de cilindrada; de hecho, para los mercados de exportación, este mismo modelo se conoció como Datsun 1000. La segunda generación apareció en 1970 y llevó la nomenclatura B110 aunque en muchos mercados es conocido como 1200 pues su motor aumentaba su cilindrada, y lo mismo crecían sus dimensiones y su suspensión delantera pasaba a ser independiente tipo McPherson.

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Al igual que el B10, el Sunny B110 también tuvo una derivación pick up que apareció en 1970 y era conocida como B120, con la misma distancia entre ejes, trochas y conjunto mecánico que los sedanes, coupés y rurales Datsun 1200. Esta pick up se convertiría en uno de los productos más longevos en la historia de la marca, ya que con mínimas actualizaciones estéticas y algunas renovaciones mecánicas se mantendría en producción en Sudáfrica hasta noviembre de 2007.

Además de su mercado de origen, la pick up Datsun 1200 fue muy exitosa obviamente en Sudáfrica (se la conoce como “Bakkie” y a partir de 1980 montó un motor 1400), pero también en Australia (una más de sus difundidas UTE) o en Ecuador, donde se vendió inicialmente importada y luego se ensambló entre 1987 y 1999. Aun se la puede ver allí en las grandes ciudades (Quito, Guayaquil) y como herramienta de los pequeños productores andinos.

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Simple y noble, a Uruguay llegaron hasta 1994, el último año en que se fabricaron en Japón y representaron a pesar de su concepción de principio de la década de los años 70 una excelente alternativa a las pick ups regionales de los años 80 como las Fiat Fiorino, Volkswagen Saveiro, Ford Pampa y las posteriores propuestas de estas marcas, sin olvidarnos del desarrollo local de principios de la década de los años 80: la pick up Grummet.

En la esquina de la antigua fábrica de Alparagatas y de la Facultad de Química de la UdelaR, en Montevideo, estaba parada la semana pasada este excelente ejemplar de Nissan 1200 pick up, cuya vida anterior la recordamos en Colonia. Cuando sacaba las fotos, llegó su dueño. Mientras cargaba una cocina y algunos muebles en su reducida caja, Alejandro me comentó el proceso de restauración que incluyó la adopción de frenos de disco y elementos de suspensión para el eje delantero provistos por un Datsun 140, el cambio de rodado de 12 a 13 pulgadas y la elección de otro tono de pintura, del bordó que llevan buena parte de las 1200 que vinieron a Uruguay a este rojo más furioso. Alejandro, además de fanático de las Nissan 1200, es presidente del Club Alfa Romeo en Uruguay y propietario de un taller, en el que la pick up Nissan cumple el rol de vehículo para ir de compras por las repuesteras montevideanas y para todas las necesidades de transporte que requiere el cumplimiento del deber.

Fotos: Diego Speratti

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2 Comentarios, RSS

  1. Adolfo @

    Aplausos para Alejandro, una verdadera maravilla.

  2. javisure @

    La tengo vista por el Centro de Montevideo. Las fotos no le hacen justicia. En persona es una hermosura.

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