
En 1908, entró el sector aeronáutico con la producción del motor SA 8/75, basado en las mecánicas que propulsaban sus vehículos de competición. Con la Primera Guerra Mundial, empezó a producir motores en masa. Se fabricaron miles de unidades de los A10, A12 y A14 que equiparon aeroplanos míticos como el Farman francés o el bombardero italiano Caproni.
En 1931, Giuseppe Gabrielli se incorporó a Fiat Aviazione como director de diseño, cargo que ocuparía hasta 1964. Durante la década de los años 30, Fiat, y su propietaria la familia Agnelli, tomó el control de la sociedad Avio Linee Italiane y se convirtió en compañía aérea con aviones como el G2, con capacidad para 6 pasajeros más el piloto, el trimotor G12 o el bimotor APR2, que se convirtió en el avión de pasajeros más rápido de su época (1935), permitiendo abrir nuevas rutas aéreas como la Turín-Milán-París.
Con la creación de Aeritalia en 1969, el nombre de Fiat desapareció del fuselaje de los aviones. Regresó al mundo de la aviación en 1989, cuanto esta empresa fue rebautizada como Fiat Avio. Durante la década de los años 90, Fiat trabajó en los motores de aviones de combate como los Tornado o los Harrier.
El ferrocarril es otro de los sectores en los que Fiat ha sido protagonista. La división Fiat Ferroviaria se creó en 1917 y descartó la producción de las locomotoras de vapor omnipresentes en aquella época para centrarse en tecnologías innovadoras para entonces como los coches motores diésel, los famosos autocar Fiat Littorina, y los trenes eléctricos, con hitos como la locomotora eléctrica E.626, que hace 100 años erogaba una potencia de 300 caballos. En 1926, desarrolló un bogie innovador, más ligero, para trenes suburbanos.
Las operaciones de Fiat en la industria ferroviaria no conocieron de fronteras. A comienzos de la década de los años 60 ,Fiat Concord comenzó a producir material propio en su planta cordobesa, Sus locomotoras diésel fueron parte del paisaje pampeano transportando cargas y también como cabeza de formaciones de líneas urbanas y suburbanas de transporte de pasajeros, sin olvidarnos también de la producción local de camiones, buses, tractores y maquinaria vial.
También en la década de los años 60, Fiat inició en Europa el desarrollo del Pendolino, o tren pendular, una tecnología que, gracias al uso de masas oscilantes, permite tomar curvas a gran velocidad incluso en vías convencionales asegurando, en todo momento, un alto nivel de confort y seguridad. El primer modelo en utilizar esta técnica fue el ETR 401 en 1976. En 1988 entró en servicio el ETR 450, que cubría el trayecto Roma-Milán llegando a alcanzar los 250 km/h. En España, la tecnología Pendolino está presente en trenes como los Alaris S490 o los Avant S104 y S114 comercializados por Alstom, que adquirió la división ferroviaria de Fiat en el año 2000.
Lo que es seguro es que la historia de Fiat más allá de los automóviles continuará. Y más allá de los automóviles, la historia de Fiat también continuará.
Fotos: Prensa Fiat
- Alvis está vivo: marche un Lancefield Continuation - 10/04/2025
- Phantom VI, el último Rolls de la vieja escuela - 04/04/2025
- Las Leyendas del Rally llegaron al Museo Autoworld - 30/03/2025



















A mi me gusta el Fiat G.55 un avion que tambien tenian en la fuerza aerea argentina
https://www.amilarg.com.ar/fiat-g.55.html
Piensen a un medio de locomociòn de tierra, aire y agua…. Fiat lo fabricò…