Hot hatch de lujo: 30 años atrás se presentaba el Peugeot 205 GTi Plus

staff
PEUGEOT 205 GTI PLUS, LUSSO PER PIEDI PESANTI (2)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

PEUGEOT 205 GTI PLUS, LUSSO PER PIEDI PESANTI (1)

Enero de 1990. Acaba de terminar la espléndida década de los años 80 para los europeos y el sentimiento de bienestar social sigue estando presente. En esa época nacieron auténticos íconos automotrices y Peugeot lanzó modelos que llegaron a los corazones de muchos. Uno de ellos fue el emblemático 205.

La historia del 205 a lo largo de la década de 80 está repleta de éxitos deportivos y comerciales gracias al también legendario GTI, disponible a partir de 1984, la temporada siguiente al lanzamiento mundial del 205. Se trataba de una versión que permitió que los conductores redescubrieran el concepto de deportividad, hecho posible gracias a una carrocería muy ligera impulsada por un motor de buena capacidad cúbica. El 205 GTI, también era muy ágil y reactivo, haciendo las delicias de los mejores paladares de la conducción. Fue un éxito mundial y, a principios de los 90, se presentó una serie especial disponible con los motores 115 cv 1.6 y 130 cv 1.9, pero que fue adquirida casi exclusivamente con el motor más grande. Se trataba de una versión especial que combinaba prestaciones con un cierto nivel de lujo en el interior: el 205 GTI Plus, una serie especial diseñada sólo para unos pocos mercados.

Peugeot-205-depliant

El 205 GTI Plus nació con la clara intención de atraer a una clientela más sofisticada con un producto de terminaciones más cuidadas gracias a los equipamientos y a los materiales utilizados, casi queriendo aspirar a un segmento de lujo. Se caracterizó por el único color de la carrocería disponible, un elegante verde Sorrento metalizado que le aportaba clase y elegancia. Un color que a primera vista podía parecer negro, pero que con la luz del sol devolvía reflejos verdes muy intensos, diferenciándose visualmente de los colores más descaradamente deportivos con los que hasta entonces los clientes compraban el GTI “normal”, es decir, blanco, rojo o negro.

PEUGEOT 205 GTI 1.9 1987 (9)

PEUGEOT 205 GTI 1.9 1990 (5)

El equipamiento interior era el de un auto de un segmento claramente superior, con servodirección y aire acondicionado. Posteriormente, también se incorporó el ABR, acrónimo francófono que indicaba el precursor del ABS. Un conjunto de equipamientos que encontró su máxima expresión con la incorporación de serie de asientos de cuero, algo muy raro en la época en vehículos de esas características. Gran lujo y una marcada deportividad gracias a la capacidad del motor, capaz de suministrar 130 CV y un par máximo de 16,8 kgm a 4.750 revoluciones/min en el caso del 1.9. Un corazón que fue utilizado por algunos de sus hermanos mayores (con algunos caballos menos) como el 309 o el 405 por citar algunos, pero que con una carrocería como la del 205, casi permitía despegar. En 1991, Peugeot introdujo en el mercado la versión catalizada del 1.9 y su potencia se redujo a 122 CV, sin perder el placer de conducir ofrecido por la marca.

Hoy, el 205 GTI Plus es una serie especial muy buscada en Europa y, por ello, con un alto valor de reventa.

Fotos: Prensa Peugeot

Peugeot-205-cabriolet

Peugeot-205-rally-Piancavallo-1984

Peugeot-205T16-corsa

PEUGEOT 205 GTI PLUS, LUSSO PER PIEDI PESANTI (2)

PEUGEOT 205 GTI PLUS, LUSSO PER PIEDI PESANTI (3)

PEUGEOT 205 GTI PLUS, LUSSO PER PIEDI PESANTI (5)

PEUGEOT 205 GTI PLUS, LUSSO PER PIEDI PESANTI (4)

2 Comentarios, RSS

  1. GRINGO VIEJO @

    Hermoso y para nada pretencioso misil utilitario. No quiero sonar nostálgico pero no creo que autos así sean posibles hoy. Lo hizo posible otra Peugeot, otra Francia, y, por que no, otro mundo y otra filosofía. Ya todo comenzaba a deslizarse barranca abajo. Hoy Peugeot le pone la peor cereza posible al postre: vender su alma a “los muchachos nepotistas”. Los autopartistas que fabrican scudettos de plástico intercambiables en China trabajaran horas extras. Pero, glorias son glorias, y las glorias son eternas por definición. Feliz cumpleaños!

    GV

  2. javisure @

    Tampoco creo que exista una rivalidad de Hot hatch como la que hubo en los 80, donde junto a este 205 GTI encontrabamos dignos competidores como el Golf GTI o el Citroen AX GTI

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*