La Ferrari de los pobres, la Ferrari de los que no son ferraristas… Camina poco, no dobla como una 308, es más pesada, etc, etc, etc.
Les propongo a los lectores que agarren un chasis para auto de cuatro plazas, le claven un V8 detrás de los asientos traseros, lo hagan lo más compacto posible pero con capacidad de baúl suficiente para un viaje. Que sea lindo, pero a la vez agresivo, que tenga espacio para la refrigeración del monstruoso motor trasero (en verdad central), que también cumpla con los parámetros de visibilidad y también que se adapte a las normas de seguridad del exigente mercado americano (con sus horribles paragolpes) y además que sea amable con las demandas técnicas de los insoportables ingenieros de la marca…
Después de todo eso, escuchar al señor de marketing que nos diga que a los alemanes les gusta esto, a los americanos lo otro y así con todo el globo terráqueo moviéndose de un lado a otro. Es verdad que para entonces la marca no era tan populosa como ahora y no estaba presente en tantos países, con lo que las presiones (al menos de mercado) no eran tan estrictas como ahora, que Ferrari se ha convertido casi en un constructor generalista.
Bueno… cuando todos los cerebros terminan de exponer sus validísimos argumentos, te dejan en una habitación con un block A4 en blanco y un lápiz en la mano. “Nos vemos en una semana” te dicen apuntándote con el indice a la frente pero sin gatillar con el pulgar (todavía).
Lo primero que se le ocurre al diseñador en ese instante es salir corriendo a llamar a su mamá para que lo devuelva a los lindos días en los que nadaba feliz en el tibio líquido amniótico.
Seamos realistas: la Mondial 8 ostentó durante muchos años la cucarda de ser la Ferrari más vendida con más de seis mil unidades entregadas desde 1980 hasta 1993. Tamaña longevidad no llega por casualidad. Hasta hubo versiones Cabrio de este discutido cuatro plazas, para que el cielo californiano pegue de lleno en la piel untada de Hawaian Tropic sin protector, como se estilaba en los años en que estos cabrios andaban por la vida montados por personajes de rulos alocados acompañados por señoritas vestidas con hombreras generosas y jopo infinito.
No era fácil tampoco para la pobre Mondial 8 reemplazar a una de las Ferrari estilísticamente más logradas de todos los tiempos: la Dino GT4 en sus versiones 308 y 208, una verdadera demostración de que Bertone estaba en esos años siempre un escalón por afuera (no por encima, sólo por afuera) del resto de los estudios de diseño.
Asi las cosas, el patito feo de la casa, denostado, criticado y humillado por el pueblo ferrarista se las ingenió para sobrevivir a lo largo de trece años mutando en su mecánica y versiones que lo llevaron desde el anémico motor inicial, a implantarse en 1982 un corazón más atlético con cuatro válvulas por cilindro y una vestimenta más agresiva, cosa que se fue evidenciando aún más son el correr de los años y la llegada de las series sucesivas que aumentaban su potencia (y complejidad mecánica) manteniéndola siempre en el catálogo de la marca.
Hoy no sabemos si es una buena o mala inversión pero seguramente comenzará a tener adeptos a quienes el morlaco esquivo no les permite llegar a otras cosas y empiezan a ver con cariño este auto. Es como cuando se hacen las cinco de la mañana y las minas buenas ya están todas ocupadas. En ese momento empezamos a pispear a esa pebeta que de entrada pasábamos por alto.
A esta altura del baile, la pebeta parece ser la mejor opción aunque el supuesto “descarte” en el que decidimos zambullirnos seguramente depare más de una grata sorpresa. Si yo estuviera en situación de baile con poca suerte y a punto de amanecer, sin dudar un segundo me cuelgo de una Mondial y no la suelto nunca más.
- Citroën Camargue - 05/04/2020
- Buon compleanno maestro! - 26/09/2018
- Don Alberto - 21/09/2018
Si a alguno le da verguenza tenerla, hago de tripas corazon y la voy a buscar sin cobrar.
Saludos
Como siempre, atrapantes todas las intervenciones de Charalambopoulos, un Messi del periodismo de diseño de autos.
A mí me gusta la Mondial. Debe tener grandes cualidades dinámicas por su motor central.
El que la maneja y es ciego es Al Pacino, en la remake de Perfume de Mujer.
Unica Ferrari que puede ser manejada por un no vidente.
Reedicion mas o menos floja de «Profumo di Donna» con el grandisimo Vittorio Gassman
No solo en peliculas, recuerdo que en el programa sorpresa 1/2, habia un hombre mayor ciego, que era fanatico de Ferrari, en el sueño lo llevaron a Maranello, y en un aerodromo manejo la Mondial!
Es una de las Ferrari que más me gusta, justamente por lo heterodoxa de la proposición.
Vengan de a uno, filistinos!
PD, ¿no fue diseñada por el bueno de don Aldo?
Tenía debilidad por las patitas feas disponibles a las cinco. Al igual que la Mondial, eran capaces de satisfacer varias necesidades que las más lindas, deseadas y caras no podían o no querían.
Una Ferrari, siempre es una Ferrari. Chan!
Coincido con Mario y con el autor. Siempre tuve cierto recelo con respecto a este modelo, pero al verla en persona no hay dudas de que cambió cualquier opinión…. le entro sin dudarlo.
Más allá de esto, por la ubicación de ese motor, no quisiera ver en la factura del service el valor del ítem «mano de obra»…
Me parece que se la dejé picando a cinturonga…
Me refería a la Mondial.
Siempre me gustó.
ya lo sabíamos…..lo vamos a querer igual
Me paso lo mismo que dice Mario, cambie de opinon al verla personalmente! Es raro que no haya ninguna en el pais.
Al menos hay una. Hace unos años (varios ya), en un local de polarizado en Warnes y J.B. Justo había una roja estacionada todos los días. Es la única que pude conocer en persona. No sé que pasó después con ese auto. En esa época no había celulares con cámara y nunca me avivé de llevar la cámara …
Seguro que era una Mondial? Tengo recuerdo de haber visto una Ferrari en un local de polarizados en Warnes cuando era chico, siempre pense que era la 512 tr que esta en Tucuman!
Yo tenia entendido que no habia ninguna aca, y viendo lo que valen afuera nose porque nadie se trajo una!
Mondial. 100% seguro.
no solo estaba la mondial…………a veces había 2 Ferrari
Lindo el Fiat G 91, un caza ligero que incluso por la Luftwaffe, Portugal, España e Italia por supuesto, porque la Argentina no pudo construir algo parecido…?. avión de buenas cualidades……….Ahhh La Ferrari si pudiera también le entro, no me gustaba pero al verla personalmente cambien de opinión.
Mire don Mario, tuve un tío (bastante fascista él, pero un gran ingeniero) que trabajó en el diseño del IA-63 Pampa hasta que cerraron la fábrica en épocas funestas. Tiempo después mi tío falleció. Si hubiera vivido para saber que treinta años más tardes celebraríamos con pompa y circunstancia que a lo que él diseñó en los 80 le hicieron una «tuneada» Nac&Pop, se volvería a morir.
el G91 de la foto es de la PAN «Patruglia Nazionale Acrobatica» mas conocida como «frecce Tricolori» que ahora vuela con los inoxidables MB 339… El G91 fue un honesto caza ligero, basado en la estructura y raiz de alas del MD86 Sabre
no puedo estar mas de acuerdo con ud……..le entro sin dudarlo.