La última competencia de la F4 con autos de carreras propulsados por el motor EcoBoost de 1,6 litros de Ford tuvo lugar en el circuito de carreras de Brands Hatch (Inglaterra) los días 23 y 24 de octubre, el mismo circuito en el que comenzó la serie 54 años antes. La temporada 2021 fue la última para una Fórmula Ford británica nacida en 1967, que en 2015 pasó a llamarse Fórmula MSA y luego Fórmula 4 (F4) a partir de 2016. Esta serie para monopostos impulsados por populares motores del óvalo ayudó a poner bajo los focos a distintas estrellas que se consagrarían luego en la F1. Entre otros nombres archi conocidos se pueden citar los de James Hunt, Ayrton Senna, Damon Hill, Michael Schumacher, Jenson Button o Lando Norris.
Concebida como una serie de iniciación de bajo costo que ayudaría a los jóvenes pilotos a saltar del karting y hacer una buena residencia antes de pasar a los niveles superiores de las carreras de monoplazas, los primeros autos de la Fórmula Ford utilizaron el motor Kent de 1,6 litros de Ford de 105 CV que montaban en la época modelos como el Cortina/Taunus. La serie demostró ser inmediatamente popular entre los competidores y los espectadores, y la primera carrera fuera de Gran Bretaña se celebró también en aquella temporada 1967, en Bélgica.
Fue el mismísimo James Hunt quien ganó carreras y estableció récords de vuelta en la Fórmula Ford durante la temporada de 1968, lo que lo llevó a saltar a la fama. Se convirtió en campeón de la Fórmula 1 en 1976. Sin embargo, Hunt no fue el primer graduado de la Fórmula Ford en ganar el título de F1. Dos años después de ganar el título regional de Fórmula Ford, el brasileño Emerson Fittipaldi se convirtió en campeón de Fórmula 1 en 1972.
Durante la década de 1980, la serie floreció con pruebas muy competitivas y de gran calidad. La ausencia de alerones para aumentar la carga aerodinámica le dio a los vehículos de Fórmula Ford un aspecto distintivo y permitió realizar sobrepasos de película, ya que los pilotos se veían menos afectados por las turbulencias del aire de las máquinas que los antecedían. Esto permitió que algunos de los competidores más exitosos del deporte buscaran perfeccionar sus habilidades en la Fórmula.Otra leyenda brasileña, Ayrton Senna, se trasladó a Inglaterra y ganó los campeonatos de Fórmula Ford en 1981 y 1982, antes de ir más allá, para pasar a la Fórmula 1, deonde conseguiría tres campeonatos mundiales. En las series europeas y alemanas de 1988, el gran Michael Schumacher terminó en segunda y sexta posición respectivamente, lo que representó su escala formativa hacia la Fórmula 1 y sus 7 títulos mundiales.
La década de los 90 comenzó una nueva era en la Fórmula Ford con el cambio, en 1993, a una versión de 145 CV del motor Zetec de 1,8 litros que impulsaba modelos populares de Ford como el Escort y el Orion. Once años antes de convertirse en campeón de F1, Jenson Button ganó tanto el Campeonato Británico de Fórmula Ford como el Festival de Fórmula Ford en 1998. En 2006, la Fórmula Ford introdujo una versión de 155 CV del motor Duratec de 1,6 litros que también impulsaría el innovador Ford Focus, y después, en 2012, la serie adoptó el turbo con un motor EcoBoost de 1,6 litros de 165 CV.
En 2015 se introdujo uno de los cambios más radicales, ya que se añadieron alerones delanteros y traseros a los bólidos. Los tiempos por vuelta resultaban más rápidos y el aspecto de «mini-F1» atrajo a jóvenes pilotos con talento, como la actual estrella de la F1 Lando Norris, que ganó el campeonato de Fórmula MSA ese año.
Al mismo tiempo que Ford Motor Company se aleja de los monoplazas con el final de la Fórmula Ford, sus esfuerzos se dirigen a la próxima era híbrida en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) de la FIA, durante la cual la marca del óvalo se asociará de nuevo con M Sport para hacer campaña con el M-Sport Ford Puma Rally1. Con un tren motriz híbrido enchufable de última generación que combina a la perfección las prestaciones de un motor a explosión Ford EcoBoost de 1,6 litros con un sofisticado motor eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh, el nuevo automóvil hará su debut en el Rally de Montecarlo en enero de 2022.
El impacto de la Fórmula Ford, especialmente en Inglaterra, fue semejante al obtenido por otras fórmulas de monopostos monomarcas como la Fórmula Renault en varios países de Sudamérica o Francia, los monopostos con motores VW refrigerados a aire primero y por líquido luego, de gran alcance en Alemania y varios países americanos, o lo que representó en España la Fórmula Seat/1430.
Ampliando el listado de grandes pilotos egrsados de la Fórmula Ford podemos citar a los siguientes y las temporadas en las que compitieron en la categoría: James Hunt, Temporada 1968 (Russell-Alexis); Emerson Fittipaldi, Temporada 1969 (Jim Russell Racing); Ayrton Senna, Temporada 1981 (Van Diemen) y Temporada 1982 (Rushen Green), Eddie Irvine, Temporadas 1983-1987, Johnny Herbert, Temporada 1985; Damon Hill, Temporada 1985 (Manadient Racing); Michael Schumacher, Temporada 1988 (Eufra Racing); David Coulthard, Temporada 1989, Rubens Barrichello, Temporada 1989 (Arisco); Mark Webber, Temporada 1995 (Yellow Pages Racing); Jenson Button, Temporada 1998 (Haywood Racing), Daniel Ricciardo, Temporada 2005, Lando Norris, Temporada 2015 (Carlin).
David Coulthard, por ejemplo, se siente tan vinculado afectivamente con la categoría que conserva en su museo particular en Escocia el auto con el que participó en la temporada 1989: «Todavía tengo mi Van Diemen, con el mismo aspecto que el último día que compitió, y veo con muy buenos recuerdos lo que la Fórmula Ford ha dado al mundo del automovilismo. Ahora que se termina, ocupará siempre un lugar en mi corazón”.
Fotos: Fórmula Ford y Silverstone Classic
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como olvidarse del pasaje por la FF de Quique Mansilla en el West Surrey team…!!