Organizado por el Royal Automobile Club, este evento de una sola jornada que funciona como previa de la London-Brighton, se celebró justo a las puertas de la histórica sede del RAC, en una de las vías más prestigiosas de la capital inglesa, cerrada al tráfico durante la duración del espectáculo.
El evento en su nuevo formato, de entrada gratuita, fue inaugurado oficialmente por Robert Rigby, el alcalde de Westminster, acompañado por Duncan Wiltshire, presidente del Royal Automobile Club, y mostró una espectacular línea de tiempo de la historia del automóvil, desde los veteranos pioneros de la era victoriana hasta los superdeportivos futuristas que allanan el camino para eras más sostenibles por venir.
«Es una iniciativa fantástica«, dijo el alcalde. «Felicito al Royal Automobile Club. En mi función, puedo ir a muchos eventos y este es sin duda uno de los mejores. Es maravilloso ver el legado y la historia del automóvil aquí, en la calle frente al Royal Automobile Club. Estoy encantado de que el Ayuntamiento de Westminster haya dado su aprobación y espero que este sea el primero de muchos años para el St James en Pall Mall«.«Estamos entusiasmados de celebrar el St James’s Motoring Spectacle aquí«, agregó Duncan Wiltshire. «Ha sido una ambición nuestra durante muchos años y estamos extremadamente agradecidos al Ayuntamiento de Westminster por permitirnos ofrecer lo que es un verdadero espectáculo, que abarca toda la historia del automóvil desde los vehículos de los comienzos de la locomoción hasta los hiperdeportivos más recientes. Realmente había mucho para que todos vieran y saborearan«.
Otros presentes entre los miles de espectadores que disfrutaban de la increíble variedad de máquinas en Pall Mall fueron el Príncipe Michael de Kent, Presidente del Royal Automobile Club, y el actor Rowan Atkinson, “Mr Bean”.
El espectáculo, que tuvo lugar el sábado 2 de noviembre, en vísperas de la London-Brighton, contó con la participación de más de 70 de los extraordinarios vehículos anteriores a 1905, y sus conductores y pasajeros vestidos de época, que partirían de Hyde Park al amanecer del domingo rumbo a la costa de Sussex. Todos ellos participaban en el St James’s Concours, el concurso de elegancia más prestigioso del mundo para vehículos de ese períodoUn jurado que incluía a presentadores de TV Edd China y Alan Titchmarsh, entregó una serie de premios, además de botellas magnum de champán Piper Heidsieck, a los participantes ganadores. La caravana de autos veteranos de este año rindió homenaje a los 120 años del Ladies´Automobile Club y un premio especial por «encarnar el espíritu de las pioneras del Club» fue otorgado a Andrea Holden, quien conduciría horas después un Thomas de 1902 traído especialmente de Australia para completar el evento automovilístico más antiguo del mundo.
El “Premio al Extranjero” fue otorgado a Herman Layher, cuyo Benz de 1894 fue el automóvil más antiguo que participó en la edición de este año de London-Brighton, mientras que el “Trofeo Histórico” fue entregado a Rob Walton, nuevo propietario del Mercedes Simplex 60 HP Roi des-Belges de 1903, un automóvil que fue propiedad de la familia Harmsworth durante 121 años desde que se compró 0 km en 1903 hasta su venta récord por 12,1 millones de dólares a principios de este año.
El “Mejor del Evento”, sin embargo, fue el recientemente restaurado Panhard et Lavassor de 1901 de Bill Wood. «Si aprecias este coche, su historia la ves en sus poros, pero también se puede palpar la cantidad de cuidado que se le ha prodigado a lo largo de los años«, comentó entusiasmado Titchmarsh.Para atraer a las multitudes al otro extremo de Pall Mall, y actualizar la propuesta, se exhibió una impresionante colección de hiperdeportivos de última generación. Poniendo el foco en el diseño de vanguardia y las últimas tecnologías que reducen la huella de carbono, entre los más destacados estaban un Aston Martin Valkyrie, un Pagani Huayra Roadster, un Koenigsegg Regera, un McLaren P1 y un Porsche 918 Spyder con los evocadores colores de carreras de Martini.
Otros de los que se exhibieron fueron un Aston Martin DB12 Volante, un Mercedes-Benz W196R aerodinámico, además de un prototipo Porsche 963 de las 24 Horas de Le Mans de este año. Otro de los grandes atractivos fue uno de los Aston Martin DB5 repletos de artilugios fabricados para promocionar la película de James Bond, “Goldfinger”.
Acertadamente, una de las exposiciones organizadas entre los autos muy antiguos y muy nuevos en cada extremo de Pall Mall fue una cronología especial sobre la propulsión de los vehículos. Esta llevó a los visitantes a un viaje desde las épocas del transporte tirado por caballos y las bicicletas, pasando por los primeros vehículos a vapor y eléctricos, hasta la última tecnología de baterías Nyobolt de carga rápida.Para celebrar sus historias de 125 años recién cumplidos, tanto Fiat como Renault tenían sus propias cronologías de marca que llevaban a los visitantes a través del legado de sus respectivas empresas desde los tiempos de los veteranos hasta la actualidad y, en el caso de Renault, más allá; su exposición incluía al nuevo Renault 5 totalmente eléctrico que se lanzará en el Reino Unido a principios del año que viene.
Fiat también hizo alarde de su nuevo 500 eléctrico, así como de su legendario Fiat 130 HP de 16,2 litros, uno de los mejores autos de carreras de los primeros días del automovilismo a principios del siglo XX. El gran leviatán rojo movido por cadena, ganador del Gran Premio de Francia de 1907, ha sido el automóvil más potente que haya participado jamás en la Veteran Car Run.
Otra exposición rindió homenaje a los 50 años del Volkswagen Golf, un vehículo revolucionario que ha liderado el sector de los hatchbacks durante las últimas cinco décadas.Para todos aquellos que se sintieron inspirados por la increíble variedad de automóviles en exposición, una zona educativa se centró en las tecnologías sostenibles y el futuro del transporte personal, con exhibiciones interactivas y orientación profesional para quienes buscan una carrera en el sector automotriz. Se mostraron oportunidades en muchas disciplinas, desde la restauración y las habilidades patrimoniales hasta el trabajo con las últimas tecnologías de baterías. Entre los expositores se encontraban el Imperial College, el Royal College of Art, la Oxford Brookes University, la Association of Heritage Engineers, el National Transport Trust, la Heritage Skills Academy y la Worshipful Company of Coachmakers.
El exitoso St James’s Motoring Spectacle llegó sobre el final de la ajetreada London Motor Week del Royal Automobile Club. Esta Semana del Motor incluyó cenas de aniversario, entregas de premios, la Exposición Art of Motoring y la prestigiosa subasta RM Sotheby’s London que tuvo lugar en The Peninsula London, cerca de allí. La semana alcanzó su cenit el domingo, cuando más de 300 autos veteranos salieron de Hyde Park al amanecer y se dirigieron a la costa de Sussex en la RM Sotheby’s London to Brighton Veteran Car Run 2024.
Fotos: Prensa RACVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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