Mazda celebró los 2 millones de motores rotativos producidos

13/Ene/2024

El año 2023 marcó el regreso de la construcción de motores Wankel en la línea de producción del fabricante japonés Mazda y, como consecuencia, la celebración de los dos millones de motores rotativos a lo largo de su historia.

El primer Mazda equipado con motor rotativo fue el Mazda Cosmo Sport (Mazda 110S), presentado en 1967. A partir de allí, Mazda continuó mejorando la potencia, el rendimiento y la confiabilidad de sus motores rotativos, manteniendo el privilegio de ser el único fabricante generalista de autos produciendo este tipo de impulsores durante muchos años.En junio de 2023, Mazda reanudó la producción de vehículos equipados con motor rotativo en su modelo MX-30 R-EV, luego de un hiato de 11 años, desde que en 2012 dejara de producirse el Mazda RX-8. El MX-30 R-EV es un híbrido plug in que monta un motor de un solo rotor y 830 cc.

Takeshi Mukai, director y CEO de Mazda, comentó en ocasión de alcanzar la marca de dos millones de motores rotativos producidos por la marca nipona: “el motor rotativo es una parte especial de la historia de Mazda y representa su espíritu de encarar desafíos técnicos que nunca se detiene. El motor rotativo es adorado por clientes alrededor del mundo y estamos felices de verlo en producción nuevamente”.

Para celebrar el vínculo de Mazda y los motores rotativos, la marca elaboró una línea de tiempo que da cuenta de la apuesta iniciada por el ingeniero alemán Félix Wankel en 1961 y que a partir de ahora, 2 millones de motores después, sigue escribiendo la historia de la marca y del automóvil en general:Junio de 1961. Acuerdo técnico entre NSU y Felix Wankel.Mayo de 1967. Finalización del desarrollo del primer motor rotativo de la marca y lanzamiento de Mazda Cosmo Sport (Mazda 110S para exportación).Julio de 1968. Presentación del Mazda Familia Rotary Coupé (Mazda R100 Coupé).Octubre de 1969. Debut del Mazda Luce Rotary Coupé (Mazda R130 Coupé).Mayo de 1970. Estreno de la serie Mazda Capella Rotary (Mazda RX-2).Septiembre de 1971. Lanzamiento del Mazda Savanna (Mazda RX-3).Noviembre de 1972. Se presenta la segunda generación del Mazda Luce Rotary (Mazda RX-4).Junio de 1973. La producción de motores rotativos alcanza el medio millón de unidades.Febrero de 1974. Se da a conocer la renovación del Mazda Capella (Mazda 616).Abril de 1974. En Estados Unidos se estrena la pick up Mazda Rotary (REPU).Julio de 1974. Debut del Mazda Parkway Rotary 26.Abril de 1975. Estreno del Mazda Roadpacer AP.Octubre de 1975. Presentación al público de la segunda generación de Mazda Cosmo AP (Mazda RX-5).Octubre de 1977. Sale a la venta la tercera generación de Mazda Luce (Mazda 929L).Marzo de 1978. Hace su debut el deportivo Mazda Savanna RX-7 (Mazda RX-7).Noviembre de 1978. Un RX-7 lleva el motor rotativo un millón.Noviembre de 1981. Se lanzan la tercera generación del Mazda Cosmo y la cuarta generación de la serie Luce Rotary (Mazda 929).Octubre de 1985. Presentación de la segunda generación del Mazda Savanna RX-7 (Mazda RX-7).Abril de 1986. Se alcanza la marca de un millón y medio de rotativos producidos.Septiembre 1986. Lanzamiento de la quinta generación de Mazda Luce (Mazda 929).Abril de 1990. Estreno de la cuarta generación del Mazda Cosmo (Eunos Cosmo), equipado con un motor tri rotor.Junio de 1991. El Mazda 787B con motor rotativo gana las 24 Horas de Le Mans.Diciembre de 1991. La tercera generación del Mazda RX-7 inicia su vida comercial.Abril de 2003. Se presenta el Mazda RX-8.Junio de 2012. Termina la producción del Mazda RX-8 y se interrumpe la fabricación de motores rotativos.Junio de 2023. Comienza la producción del Mazda MX-30 R-EV.Octubre de 2023. La construcción de motores rotativos alcanza las dos millones de unidades.

Fotos: Prensa MazdaVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Mazda, cien años desafiando lo establecido

Medio siglo de vida para el Mazda Cosmo Sport

Abre el Museo Mazda en Alemania

Mazda celebra 25 años de su victoria en Le Mans

NSU Spider, el primer auto de serie con motor Wankel

Audi Museum: 60 años del revolucionario Wankel

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense