Otro que tiene relación directa con los Studebaker de 1947 que se encontraron en San Pedro, es este Studebaker Commander sedán dos puertas que descubrimos en Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, Uruguay.
A mediados de 2014 llevaba largas temporadas esperando turno frente a un taller de tapicería. Probablemente hoy lo siga haciendo.
El Commander era el modelo más grande de carrocería (la distancia entre ejes era de 119 pulgadas contra las 112 del Champion) y motor, con el mismo 6 cilindros de 226 pulgadas (con 94 HP y las consabidas diferencias por el tipo de uso) que equipaba al camión M16 contemporáneo.
Si bien la luneta era panorámica, en el sedán dos puertas se dividía en dos piezas y era mucho menos panorámica que en la coupé Skylight, ambos tipos de carrocería disponibles tanto para el Champion como para el Commander.
- O Km: Gattás y las Ford y Shell de San Carlos - 28/01/2025
- 1.500 días, 1.500 clásicos - 21/01/2025
- 0 KM: Gattás y sus inicios con Ford en Maldonado - 18/01/2025
Tiene usted razón, Gallego, pero en parte. El Land Cruiser no era un modelo, al menos en esos años, y si la variante más lujosa y long wheelbase del Commander. Era el único que tenía sus ejes distanciados 122 pulgadas.
Su denominación completa era Studebaker Commander Regal DeLuxe Series 14A Land Cruiser para el año 1947 (15A en el 48, 16A en el 49…). Según tenemos entendido, esta versión Land Cruiser sólo se ofrecía con carrocería cuatro puertas, las traseras «suicidas».
El motor del Land Cruiser en estos años también era el seis cilindros de 226 pulgadas que equipaba a todos los Commander.
Ahora tenemos un nuevo desafío: ¡encontrar un Land Cruiser en Uruguay!
¡Saludos!
El más grande de los Studebakers fue el Land Cruiser con luneta de dos piezas envolvente y motor de 6 cil. aunque a partir del 50 usó un v8. Veni con 2 y 4 puertas. Éste último con la puertas traseras suicidas.
Lo de Uruguay es interminable. Siga, siga Speratti que siempre se esperan y agradecen estas notas.