Andy Warhol y sus Mercedes-Benz llegan al Museo Petersen

13/Jul/2022

«Andy Warhol: Autos – Trabajos de la Mercedes-Benz Art Collection» es el nombre de la muestra que está próxima a inaugurarse en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. La innovadora exposición se abrirá al público el 23 de julio y presentará una mirada única y exclusiva a la relación entre la serie de obras de arte «Cars» y los vehículos que representa, que aparecerán por primera vez en 30 años en el país del norte. La exhibición, que se montará en la Galería de la Fundación Armand Hammer en el primer piso del museo angelino, presentará cinco de los ocho vehículos Mercedes-Benz representados finalmente en el encargo artístico a Andy Warhol.

Dentro de la curaduría se incluyeron algunos de los autos más icónicos y valiosos del mundo, como por ejemplo el W 125 de 1937. Prestado por el Museo Mercedes-Benz de Alemania, este modelo se construyó inicialmente para las carreras de Grand Prix y cuenta con un motor de ocho cilindros sobrealimentado que produce 637 caballos de fuerza, lo que lo convirtió en uno de los autos de carreras más potentes durante décadas. También se abre paso desde el museo alemán el exclusivo C 111-II de 1970. Este Mercedes-Benz experimental proponía una carrocería de fibra de vidrio aerodinámica junto a un motor Wankel de tres rotores ubicado en la parte posterior (luego reemplazado por un diesel turboalimentado), conjunto que era capaz de superar los 320 km/h.

El Indianapolis Motor Speedway Museum, ubicado en Indiana, prestó a su vez para esta muestra su W 196 de 1954. Este legendario modelo de Fórmula 1 ganó dos campeonatos mundiales y fue conducido por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, entre otros, antes de que Mercedes decidiera retirarse de las carreras por un largo período.

Ampliamente conocido como el iniciador y exponente mayor del movimiento del arte pop de la década de los años 60, Warhol fue famoso por su iconografía de elementos de la vida cotidiana como las latas de sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola y las cajas de jabón Brillo, además de sus coloridas representaciones de una multitud de celebridades (su retrato “Shot Sage Blue Marilyn” de Marilyn Monroe se vendió recientemente por un récord de 195 millones de dólares).Mercedes-Benz encargó originalmente la serie «Cars» en 1986 como parte de los festejos por su centenario, después de ver las serigrafías que Warhol realizó sobre el 300 SL “Ala de Gaviota”. Warhol planeó crear 80 obras de arte utilizando 20 modelos diferentes de Mercedes que abarcaban los 100 años de historia del fabricante de automóviles alemán. Pero sólo se completaron 49 obras (36 serigrafías sobre lienzo y 13 dibujos), antes del inesperado fallecimiento de Warhol, en 1987, después de una cirugía de rutina, situación que como era de esperar dejó el proyecto inconcluso.

“Andy Warhol fue una figura emblemática e influyente, pionera en el arte y la cultura pop”, comentó Terry L. Karges, director ejecutivo del Petersen Automotive Museum. “No muchos han visto sus obras alrededor del automóvil, por lo que estamos entusiasmados por mostrarlas al público junto con los vehículos que inspiraron sus visiones creativas. Es una exhibición exclusiva que estamos seguros atraerá tanto a los admiradores y las admiradoras de las bellas artes como a las de los automóviles únicos”.

También se exhibirá en una galería adyacente el Rolls-Royce Silver Shadow de 1974 propiedad del artista norteamericano. Después de lograr el éxito comercial a través de su arte, Warhol compró el Rolls-Royce nuevo y lo conservó por el resto de su vida. Sin haber obtenido jamás una licencia de conducir, Warhol nunca estuvo al volante del Silver Shadow, siempre lo utilizó como pasajero y confiaba en sus amigos y amigas los traslados. Su larga lista de chauffeurs y chaffeuses incluye a Mick Jagger, Imelda Marcos y Liza Minnelli.

Fotos: Petersen Museum y Prensa Mercedes-BenzVaderetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

40 años del BMW M1 Art Car de Andy Warhol

El MoMA inauguró su muestra Automanía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense