
Tras la guerra, Opel reestructuró su gama. En los años del milagro económico los autos prácticos y accesibles tenían una gran demanda, y en 1962 Opel construyó una planta de producción completamente nueva en Bochum ideada para el Kadett A. El primer Kadett de la posguerra salió de la línea de montaje en octubre de 1962.
El Kadett contaba con todas las ventajas que convertían en apetecible a un vehículo de la década de los años 60: diseño elegante, gran flexibilidad, innovadoras tecnologías y muchas funciones prácticas. Su baja línea de cintura y grandes superficies acristaladas le proporcionaban una gran visibilidad, mientras la habitabilidad interior sorprendía mucho a los conductores de autos de los segmentos B y C. Cuatro personas podían acomodarse allí con total confort. Además, el tapón del tanque de combustible estaba ubicado en el exterior, una innovación que ya había buscado en vano algún otro fabricante alemán de la época. “Nunca tendrás olor a nafta en el baúl”, era el irónico mensaje dirigido a Wolfsburg. Su amplio espacio de carga en la parte trasera estaba reservado exclusivamente para el equipaje.
“El Kadett mantiene extraordinariamente bien la trazada en las curvas y en las superficies irregulares”, se podía leer en un catálogo comercial de la época. Su equilibrada distribución de pesos junto al nuevo eje trasero contribuían a una conducción neutra y segura.
Una ventaja significativa de la generación del Kadett A era que sobre la misma plataforma ofrecía una completa familia de carrocerías: un sedán de 3 volúmenes y 2 puertas, una coupé y una versión familiar. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1963, seis meses después del debut de la versión de 5 puertas, Opel presentó el Kadett A Caravan, el primer familiar alemán del segmento de los compactos. Una opción muy popular entonces era el asiento infantil trasero para la tercera fila orientado en el sentido contrario a la marcha, que permitía acomodar hasta seis personas. Opel se convirtió rápidamente en el líder del mercado en este segmento. A mediados de la década de los años 60, casi uno de cada dos vehículos tipo familiar en Alemania era un Opel. Desde entonces, una versión de este tipo ha formado parte de cada nueva generación de los Kadett y Astra. Finalmente, Opel consiguió fabricar cerca de 650.000 unidades entre 1962 y 1965, antes de dar paso al Kadett B.
Fotos: Prensa Opel
- Del prototipo Opel CD al Bitter CD de producción - 11/02/2025
- Rétromobile 2025: celebrando a Adolphe Kégresse - 07/02/2025
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025

























0 comentarios