La cuenta regresiva ha comenzado: el 4 de mayo empieza la 35ª edición del Encuentro Wörthersee. Decenas de miles de fans del Golf GTI acudirán a la pintoresca localidad de Reifnitz, en la costa sur del Lago Wörthersee, en Austria, para una multitudinaria fiesta de celebración del 40º cumpleaños del deportivo al que le rinden culto.
Volkswagen llevará al festival las siete generaciones del Golf GTI y el nuevo Golf GTI Clubsport1. Pero esto no es todo: durante el legendario encuentro GTI, Volkswagen también revelará «como primicia mundial» una variante todavía más deportiva del «Clubsport». Se tratará del Golf producido en serie más potente de la historia, y será lanzado como edición especial limitada el próximo otoño europeo.
Durante los últimos 40 años, la sigla «GTI» ha sido la máxima referencia entre los compactos familiares con orientación deportiva. El Golf GTI salió al mercado en 1976 y fue el encargado de democratizar las sensaciones deportivas. Se convirtió en un modelo original sin rival, gracias a su ágil motor, una dirección eficaz y comunicativa, un chasis mejor preparado, su peso ligero, su diseño exterior, la caja de cambios con una pelota de golf en el pomo de la palanca, las franjas rojas en la parrilla del radiador y los asientos deportivos con diseño tartán.
Se fabricó como una misión secreta, con un objetivo original de terminar sólo 5.000 unidades. La producción total de los modelos Golf GTI, después de siete generaciones, hace tiempo que ha sobrepasado la cifra de dos millones. El GTI es un fenómeno único en el mundo que sigue en pie desde hace 40 años, un motivo suficiente para que apareciera un Golf GTI Mk7 como ningún otro hasta la fecha: la edición especial «Clubsport». Ingenieros y pilotos de carreras han creado con este GTI uno de los autos de tracción delantera más rápidos de nuestros tiempos. Dos primeros datos: 310 CV y un perfil de conducción diseñado para el circuito de Nürburgring. Volkswagen dará más detalles sobre esta nueva variante del Golf GTI el 4 de mayo en Reifnitz.
A continuación, una breve retrospectiva de las siete generaciones del Golf GTI:
Mk1 (1976). En 1974, seis hombres forjan el plan secreto para desarrollar un «Golf deportivo» y llevan el proyecto hasta el final. No se puede definir con exactitud el primer día de 1976 en que se fabricó el primer GTI de producción. Sin embargo, lo cierto es que sus 110 CV y su velocidad máxima de 182 km/h sacudieron tanto al mundo de los autos compactos como el de los deportivos de lujo y el de los turismos. En 1983, debuta la primera edición especial, el Pirelli GTI de 112 CV.
Mk2 (1984). Un año después, llega un golpe de escena estratégico con el Mk2. Mantiene los 112 CV y el mismo concepto de la primera generación. El recién llegado se convirtió así en un clásico, un ícono. Como resultado de la introducción del catalizador, la entrega de potencia baja ligeramente hasta los 107 CV en 1984. Dos años después, Volkswagen compensa por la reducción de potencia con un nuevo motor de 16V que entrega 129 CV incluso con el convertidor catalítico, y que iguala el dinamismo del GTI original. En 1990, un turbocompresor «G-Lader» en el Golf GTI G60 incrementa la potencia hasta 160 CV.
Mk3 (1991). En 1991, Volkswagen transfiere la insignia GTI a la tercera generación. Empezando con 115 CV, pero un año más tarde la potencia aumenta hasta 150 CV con un nuevo motor de cuatro válvulas. En 1996, una versión turbodiésel (TDI) que ofrece 110 CV enriquece el concepto GTI. Unos años más tarde, las versiones naftera y diesel se dividen en GTI y GTD. En 1996 también se lanza el modelo conmemorativo de los «20 años de GTI».
Mk4 (1998). La cuarta generación del GTI, presentada en 1998, ofrece una apariencia conservadora. No obstante, a nivel técnico el Golf GTI Mk4 de 150 CV es un auto que deja atrás a sus competidores gracias a su agilidad y calidad. El motor de cuatro cilindros (y cinco, en un caso) entrega hasta 170 CV, mientras que los diesel llegan hasta los 130 CV. En 2001, el modelo turbo especial «25 años de GTI» encarna el renacimiento del icono deportivo.Mk5 (2004). El debut de la quinta generación se celebra como un gran regreso. Con una imagen más impactante, un motor turbo de 200 CV y unas excelentes prestaciones, catapulta el concepto GTI hacia el futuro. En 2006, con motivo de su cumpleaños número 30, VW ofrece a sus fans el modelo «30 años de GTI» de 230 CV. Luego, en 2007, se lanza la reencarnación del «Pirelli GTI» con la misma potencia.
Mk6 (2009). Con la sexta generación, que aparece en 2009, llega un Golf GTI que redefine el concepto de tracción con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS). Ahora, el nuevo GTI de 210 CV es todavía más divertido. Además, se trata de un GTI que, con su rediseñado sistema de escape, emite un sonido con más carácter. Por primera vez, también está disponible en versión cabrio. El modelo final de esta generación sale al mercado en 2011 con motivo del 35º aniversario: el «Golf GTI Edition 35» de 235 CV de potencia.
Mk7 (2012). La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 220 CV en la versión base y 230 CV en el Golf GTI Performance; este último, equipado con un nuevo bloqueo de diferencial del eje delantero. Basado en este modelo, a principios de 2016 aparece el Golf GTI Clubsport, que entrega 290 CV mediante la función «boost» y difumina las fronteras con un motor de competición. La edición especial del Golf GTI Clubsport que se desvelará dentro de pocos días en la orilla del Lago Wörthersee llegará para romper estas fronteras.
- Goodwood Revival 2024: los buggies abrieron pista - 04/10/2024
- Adiós al diseñador Bruno Sacco - 03/10/2024
- Louise Piëch y el primer Porsche 911 Turbo - 02/10/2024
La primera version de la GTI, fue vendida casi sin publicidad ya que los mismos productores no creian que un autito de ese tipo funcionara… no hay olvidarse que VW hasta ese momento no tenia veleidades deportivas y el Golf era un autito casi utilitario…
Le pusieron el nuevo motor Audi 1600 y con sus escasos 1000 kg de peso se convirtui en una bomba… en poco tiempo, las 5000 unidades que tenian pensado vender se conviertieron en 50000…
La primera serie (especialmente la version a cuatro marchas) desde ya hace rato que es un clasico coleccionable y bastante raro encontrarlo en buenas condiciones porque fueron masacrados por miles y miles de muchachos en picadas y carreras clandestinas….
mas adelante aparecieron los Ritmo 130 TC, 205 GTI, Uno Turbo y 5 Turbo GT…. pero el GTI fue el primero de ellos….
El Golf GTi siempre fue superado por sus competidores……y algunas versiones eran tremendas pizzas pero hay gente que los adora. No lo puedo entender.
Qué bronca me da que otras marcas no hayan generado el mismo «halo», con la tontería de no cambiar el nombre. Igual que Corolla, que 40 años, que xx millones de ventas y blabla
Tuve 2 GTi Mk IV brasileños de 1.8T de 180 CV. Los 2 negros con cuero, qué otro color para un GTi? Un auto cuyas virtudes me parecieron la elasticidad y el equilibrio general. La ecuación 1.8T=180CV de hace 12 años es hoy en día todavía poco frecuente. Con ese auto se podía salir de un lomo de burro en tercera con la misma facilidad que no se pasaba papelón en ningún semáforo o se crucereaba a 180/190 si la ruta lo permitía. Doblaba muy bien sin ser una piedra. Conseguir uno bueno es una opción interesante, los primeros mejor porque eran alemanes pero hay que sacrificar 30CV ya que tenían el 1.8T de 150 CV.