Peter Falk, el ingeniero de Porsche, cumplió 90 años

9/Dic/2022

Peter Falk prefiere estar detrás de su equipo en lugar de ser el centro de atención. Es extremadamente modesto, como lo demuestran sus propias palabras: “siempre he dicho que yo no cuento para nada, pero la gente con la que trabajo tiene que ser buena, eso es lo más importante”. El 27 de noviembre, el ingeniero que trabajó para Porsche durante más de tres décadas, cumplió 90 años.

“Le damos nuestra más cálida felicitación a Peter Falk y le agradecemos su incansable trabajo para Porsche”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Desempeñó un papel clave en la creación de algunos autos de carreras legendarios, entre ellos el Porsche 917. En su época de Director de Competición fue responsable, también, del gran éxito del Porsche 956/962 de Grupo C, que acaba de celebrar su cuadragésimo aniversario”.

Peter Falk nació en Atenas, Grecia, el 27 de noviembre de 1932. Era hijo de un arqueólogo y, tras una etapa aprendiendo mecánica de autos, estudió ingeniería mecánica y se especializó en tecnología del transporte. “Ya en mi infancia me interesaban mucho los vehículos de todo tipo, desde los triciclos hasta las bicicletas y los automóviles, por lo que no es de extrañar que terminara convirtiendo esa pasión en una profesión”, recordó Falk. También le gustaba ponerse a los mandos de las máquinas. Cuando apenas tenía 18 años, quedó tercero en un concurso de manejo de precisión de motocicletas en el norte de la Selva Negra, en Alemania.Seis años después, estuvo sentado junto al piloto Alfred Kling en un Porsche, en la que fue su primera participación en un rally. Kling, que poseía un taller, introdujo a Falk en el mundo del automovilismo y ganaron juntos aquella prueba. Luego llegaron las victorias en el Rally de Ginebra y el Rally Internacional de Alemania en 1957, junto con el sexto puesto en la carrera Lieja-Brescia-Lieja.

En 1959, el ingeniero se incorporó a Porsche, en donde pasó a ser uno de los diez empleados del departamento de Pruebas en Ruta. En 1964 empezó a trabajar en modelos de preserie y también apoyando al departamento de Competición. En aquella época puso en la pista al 911, entre otros. En el Rally de Montecarlo de 1965, fue copiloto de Herbert Linge en el 911 2.0. “Hablaba con Herbert a través de un tubo de plástico grueso que entraba directamente en su casco. Aquel sistema funcionaba perfectamente”, dijo Falk al hablar del intercomunicador que él mismo había desarrollado. Ya desde esa primera carrera con el 911, Porsche empezó a utilizar el automovilismo para mejorar sus autos de producción en serie. El dúo terminó el rally en el quinto lugar de la clasificación general.

Durante los siguientes años, varios Porsche de carreras, desde el 906 hasta el 917, fueron desarrollados y construidos bajo la supervisión de Falk, por aquel entonces Jefe del departamento de Competición, y permitieron que el fabricante de autos deportivos se hiciera un nombre en una de las categorías de mayor renombre en el automovilismo. De 1973 a 1981, Falk ocupó el cargo de Jefe de Pruebas en el desarrollo de los modelos 911, 924 y 928. El griego fue responsable de las áreas de carrocería, caja de cambios, pruebas en ruta y pruebas de resistencia.Peter Falk es considerado un gran ingeniero, tanto en el campo teórico como en el práctico, y consiguió en el camino llevar a muchos Porsche de carreras a alcanzar el éxito. Por ejemplo, a él le deben los 956 y 962 de Grupo C sus años de gloria. Con siete victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans y once títulos mundiales, este proyecto resultó ser uno de los más fructíferos en la historia de la compañía. Igualmente, las victorias en el Rally París-Dakar de 1984 y 1986 fueron dos logros importantes de su carrera profesional.

“Era un gran aficionado a los rallies. Para mí, siempre fue importante que un auto fuera capaz de ir bien tanto dentro como fuera del asfalto”, comentó Falk. Junto con su equipo y el técnico Roland Kussmaul, Falk desarrolló el 911 Carrera 3.2 4×4 para el Rally París-Dakar en menos de un año. Aquello fue un gran logro porque, por primera vez, un auto deportivo ganaba la carrera más dura del mundo. A partir de 1989, Peter Falk pasó a ser Jefe de Chasis y participó de manera activa en el desarrollo de las generaciones 993 y 996 del 911, así como en el del primer Boxster (986).

“Soy un gran admirador de Peter Falk, especialmente de su calma y su prudencia”, confesó Walter Röhrl, quien siendo piloto participó junto a él, en el rally de clásicos Ennstal Classic en 1997. “No podía concebir que alguien pudiera prepararse para una prueba como esta con tanto detalle. Tenía su computador con él y, cada 100 metros, me decía si iba más o menos rápido de lo debido. Y así durante 500 kilómetros”, rememoró el dos veces campeón mundial de rallies. “Le deseo mucha salud y que conserve ese temperamento tranquilo. Es una de las personas sobre las que fue construida la leyenda de Porsche”.El piloto Hans-Joachim Stuck, que se unió al equipo oficial de Porsche en 1985, también tiene palabras de elogio para su admirado compañero de viaje: “Peter Falk me enseñó mucho sobre el respeto y la disciplina. Sin él, mi vida en las carreras hubiera sido muy distinta. Es uno de los mejores directores de Competición con los que he trabajado”.

Peter Falk contrató al ingeniero Norbert Singer en 1970. Falk fue su superior directo durante muchos años y mantienen una muy buena relación hasta el día de hoy. “Nos dio carta blanca a todo el equipo en el desarrollo del 956/962, nos permitió convertir nuestras ideas en realidad y siempre confió en nosotros. Asumió toda la responsabilidad de lo que hicimos. En aquel momento no fui consciente, pero después me di cuenta de lo especial que era”, dijo Singer. “Le deseo la mejor salud y muchos años más para disfrutar de su vida”.

Falk se jubiló en 1993. Sin embargo, siempre ha mantenido una estrecha relación con la compañía. Durante muchos años estuvo a disposición del Museo Porsche como testigo contemporáneo de la marca y también ha participado en la organización de alguno que otro rally de autos de época.

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