Hudson Hornet y Chrysler Turbine, al Registro de Vehículos Históricos

5/Jun/2022

La Hagerty Drivers Foundation, antes conocida como Historic Vehicle Association (HVA), anunció a los vehículos número 31 y 32 que serán inducidos en el Registro Nacional de Vehículos Históricos, el único programa reconocido a nivel federal en Estados Unidos para documentar la importancia histórica y cultural del automóvil.

Con el fin de preservar la herencia automotriz de EE.UU. para las generaciones futuras, la fundación, una organización sin fines de lucro, administra el Registro Nacional de Vehículos Históricos junto con el Registro Histórico de Ingeniería Estadounidense (HAER) del Departamento del Interior de EE.UU. Los vehículos seleccionados están protegidos permanentemente en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., en Washington D.C.

Los invitados a sumarse este año a esta especie de “Salón de la Fama” del automóvil son el Hudson Hornet 1952 conocido como “Fabulous Hudson Hornet” y un ejemplar del Chrysler Turbine.Entre 1951 y 1955, el Hudson Hornet dominó las carreras de Stock Cars justo cuando el automovilismo comenzaba a despegar en popularidad. Con las primeras leyendas de NASCAR Marshall Teague, Herb Thomas y Dick Rathmann al volante, los autos de la pequeña compañía superaron a los vehículos producidos por los tres grandes fabricantes de automóviles. Este auto, preparado por el legendario mecánico Smokey Yunick, fue entregado por Hudson a Herb Thomas a mitad de la temporada de 1952. Thomas fue el piloto más prolífico de Hudson con 78 podios totales al volante de los Hornet y tiene el porcentaje de victorias más alto en la historia de NASCAR. Este es el único Hudson que participó en las carreras de NASCAR que sobrevive al día de hoy. El «Fabulous Hudson Hornet» (7B-185596) es propiedad de Al Schultz y se encuentra en exhibición en el Museo de la Compañía Nacional de Automóviles Hudson en Ypsilanti, en el estado de Michigan.

Por otro lado, Chrysler construyó sólo 55 ejemplares de sus innovadores Turbine, como parte de las investigaciones a través de décadas de la compañía para desarrollar un automóvil propulsado por turbina de gas para el mercado masivo. Con motores a reacción de turbina alojados en carrocerías diseñadas por Ghia, los autos se distribuyeron en hogares de todo el país en un proyecto de investigación de consumidores que se llevó a cabo de 1963 a 1966. Este es uno de los nueve autos que quedan de ese programa. El Turbine Car (n.º de serie 9912-31) es propiedad de Stahls Automotive Collection y se exhibe en su museo automotriz ubicado en Chesterfield, Michigan.El Concurso de Elegancia de Greenwich está ofreciendo este fin de semana (del 3 al 5 de junio), la oportunidad de ver de cerca al Hudson Hornet, estrella de los Stock Cars, y conocer su conexión histórica con NASCAR, así como también cómo fue que influyó en el personaje «Doc Hudson» de la popular película «Cars» de mediados de la década del 2000.

Del 2 al 11 de septiembre, «Cars at the Capital» es la celebración anual de la cultura automovilística de Hagerty Drivers Foundation en el corazón de Washington, DC. Organizado en el National Mall en Washington DC, el Hudson Hornet se presentará allí del 2 al 6 de septiembre; y el Chrysler Turbine se exhibirá del 7 al 11 de septiembre.

“Presentar estos vehículos de gran valor histórico y contar sus historias en eventos a lo largo de 2022 son formas en que cumplimos nuestra misión de compartir y educar al público en general sobre el significado cultural del automóvil”, declaró Jonathan Klinger, director ejecutivo de Hagerty Drivers Foundation, durante el anuncio de inducción.

Otros importantes automóviles que fueron incorporados anteriormente al Registro Nacional de Vehículos Históricos son un Shelby Cobra Daytona Coupé de 1964, una Maserati 8 CTF de 1938, el GM Futurliner de 1940, el Buick Y-Job de 1938, un Tucker Torpedo de 1947, el White Modelo M a vapor de 1908, el Thomas Flyer 4-60 1907 de la carrera New York-París, el Marmon Wasp de 1911, un Mercedes-Benz 300 SL “Gullwing”, un Lamborghini Countach de 1978, el DeLorean DMC-12 de “Volver al Futuro”, el Ford Mustang de “Bullit”, un Ford T, un Chevrolet Camaro 1967, y un Dodge Challenger de 1970.

Fotografías: Hagerty Drivers FoundationVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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