Un Laurin & Klement para el paseo del primer presidente checo

10/Oct/2022

Nacido en 1850, Tomáš Garrigue Masaryk fue el cofundador y primer presidente de la República Checoslovaca entre 1918 y 1935. Proveniente de una familia de origen humilde, se graduó en Viena y se convirtió en profesor de filosofía en Praga a la edad de 32 años. Como miembro del parlamento en Viena, hizo campaña a favor de la democratización de la monarquía. Obtuvo reconocimiento internacional por su lucha contra el antisemitismo, entre otras cosas. Profundamente religioso y protestante, estuvo comprometido con la separación de la Iglesia y el Estado, y se opuso con determinación a los regímenes totalitarios. Durante su exilio en tiempos de la Primera Guerra Mundial, obtuvo el apoyo de los aliados para el establecimiento de una Checoslovaquia independiente antes de convertirse en su jefe de estado de 1918 a 1935.

Inmediatamente después de su vuelta del exilio, Masaryk, que por entonces tenía 68 años, usó un Laurin & Klement descapotable de la serie M decorado con flores para su recorrido triunfal por Praga el 21 de diciembre de 1918. El 3 de mayo de 1919, los fundadores de la automotriz Laurin & Klement, Václav Laurin y Václav Klement, dieron personalmente la bienvenida al presidente a su instalaciones industriales de la ciudad de Mladá Boleslav. Durante su visita a la fábrica, Masaryk, influenciado por su estancia en Norteamérica, habló a favor de desarrollar vehículos accesibles para el público general, asunto en el que algunas de las marcas checoslovacas como la propia Skoda, Aero, Jawa o CZ terminaron especializándose.

Cuando Laurin & Klement se fusionó con Skoda y adoptó este nombre para fabricar automóviles, Masaryk también apostó por un vehículo de fabricación nacional para sus desplazamientos: el Skoda Hispano-Suiza que a partir de 1926 y a lo largo de una década fue el vehículo para los desplazamientos del Jefe de Estado checoslovaco.

Fotos: Archivo Skoda

VadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:

El Hispano-Suiza checoslovaco del presidente Masaryk

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense