Rétromobile 2022: el Club des Teuf-Teuf

19/Mar/2022

“Teuf-Teuf “o para nosotros “Tuf-Tuf”, la onomatopeya con que representamos las explosiones de los motores que llegaron para reemplazar a los caballos o a los vehículos movidos a vapor a fines de siglo XIX y de comienzos del XX. El sonido que se hizo nombre para bautizar al club de autos clásicos en activo más antiguo de Francia, fundado allá por 1935.

El Club des Teuf-Teuf cuenta hoy en día con cerca de 130 apasionados miembros de los vehículos producidos hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Entre los afiliados hay mayoría de ellos de origen francés, pero también los hay británicos, belgas, holandeses, alemanes, suizos, italianos e incluso norteamericanos.

El club se divide a su vez en dos secciones que giran en torno a los “Ancêtres” (desde los primeros autos hasta aquellos construidos a finales de 1905), y a los “Vétérans” (1906 a 1918), pero también hay un lugar para el grupo “18-32”, de entusiastas de los autos de aquellos años comprendidos en la definición de su nombre.

En esta oportunidad, en su espacio en el pabellón 7.3 del salón Rétromobile, el Club des Teufs Teufs decidió celebrar a la marca Darracq con la presencia de cinco vehículos, acompañados además por un cycle-car Alcyon y un Salmson.Darracq inició su periplo de construcción de automóviles en 1896 en la localidad de Suresnes, en los suburbios parisinos, intentándolo primero con un carruaje eléctrico, para luego asegurarse los derechos de fabricación de un automóvil proyectado por la firma del inventor León Bollée. Pero en la cabeza de Alexandre Darracq persistía la idea de construir un pequeño automóvil tipo “runabout” de precio económico, que se concretó en 1900 con el Tipo C. Entre aquel año y 1902 se terminaron fabricando alrededor de 1.200 ejemplares de este modelo con motor monocilíndrico de 785 cc y 6 caballos de fuerza, transmitidos al eje posterior a través de un diferencial. Un ejemplar del Tipo C inicia el recorrido por los Darracq del stand del Club des Teuf-Teuf en Rétromobile.

Comparten el mismo espacio un Darracq Tipo H de 1904, ya para otro tipo de cliente por dimensiones y capacidades, con su motor bicilíndrico de 2.360 cc y 12 caballos de fuerza; un Tipo RRX de 1910 con motor 4 cilindros de 2.400 cc, éste en particular un ejemplar que se lo recuerda por haber protagonizado la película “Chocolat”; un torpedo de cuatro asientos y tres puertas carrozado en fábrica y construido en 1914, del Tipo TT13, movido por un cuatro cilindros de 1.600 cc y 11 caballos fiscales. Y por último, un Talbot-Darracq Tipo V15 de 1920, de la era en que la firma francesa había sido adquirida por la Sunbeam Talbot inglesa, con este ejemplar en particular luciendo una carrocería de dos plazas curiosamente realizada en Australia, por Smith & Waddington, con domicilio legal en Sidney.Por su parte, el Alcyon es un modelo 7/8 HP con motor de un solo cilindro y 728 cc, mientras el Salmson es un Tipo 3 de 1925 de la, en la época, concurrida categoría de los 1.100 cc y carrozado en este caso en una linda configuración sport biplaza.

Lo estupendo de la presencia del “Teuf-Teuf” y sus veteranos es que dos veces al día, los automóviles del stand se rotan para salir al aire libre, ponerse en marcha y comenzar a girar, para que las viejas generaciones disfruten máquinas que quizá estaban más acostumbrados a ver hace muchos años y para que los jóvenes tomen contacto con un mundo que les resulta poco familiar.

Fotos: Antoine Catteau

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