Huixquilucan 2022: los Porsche premiados

16/Abr/2022

Según el Diccionario de lengua española, publicado por la Real Academia, una de las acepciones del término «elegancia» es “una forma bella de expresar los pensamientos”. En la trigésimo cuarta edición del Gran Concurso Internacional de Elegancia esa expresión de belleza fue trasmitida por un Porsche 911 Carrera RS 2.7 de 1973 y un Porsche 356 C de 1965, los cuales ganaron sus respectivas categorías en el evento que reunió cerca de 500 autos con más de 40 años de antigüedad y fue llevado los días 2 y 3 de abrilen Huixquilucan, en el Estado de México, a mitad de camino entre la Ciudad de México y Toluca. Cabe destacar que un Horch 853 Cabriolet de 1936 fue elegido como Mejor Auto Europeo y “Best of Show” (sucediendo a la Cisitalia 202 SC 1948 que obtuvo el premio mayor en la edición 2019) y un Packard Custom Victoria Convertible de 1950 fue condecorado como “Mejor Auto Americano”.

El 911 Carrera RS 2.7 se quedó con el premio ‘Copa Vintage’, mientras que el 356 C fue reconocido con el ‘Pabellón de la Excelencia’. Ambos autos hacen parte de la colección del Porsche Club México y para más coincidencia son propiedad de los hermanos Guzmán Giraud.El “nueveonce” de color Blanco Grand Prix hace parte de la familia Carrera RS, sigla que en alemán significa «Rennsport» (auto de carreras deportivo). La apariencia de este auto está marcada por su alerón trasero «Cola de Pato» y la palabra «Carrera» escrita en los costados. Con su motor original, el auto tiene una cilindrada de 2.7 litros (2.687 cc) y entrega 210 caballos de potencia (150 kW). Las ruedas traseras y los neumáticos son más anchos que los delanteros. En su momento, fueron fabricadas 1.580 unidades y fue un auto avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para competencias internacionales en el Grupo 4.

“Este auto por poco lo pierdo”, dijo Francisco Guzmán. “Lo tenía en un taller en restauración que fue clausurado por falta de pago del alquiler. De manera que quedó confiscado durante cinco años. Después de muchas negociaciones con el dueño del local y pagar varios meses de la renta atrasada logré sacarlo y llevarlo a otro especialista en donde estuvo dos años más en restauración”.

Este 911 Carrera RS cuenta con el certificado de autenticidad de Porsche que garantiza que el chasis, el número del motor y el número de la caja de cambios coinciden con el registro original de la fábrica (“matching numbers”). “Todo el esfuerzo valió la pena”, dijo ‘Pancho’, quien es uno de los fundadores del Porsche Club México.Por su parte, el Porsche 356 C de color Azul Bally que participó en la trigésima cuarta edición del Gran Concurso Internacional de Elegancia pertenece a la última generación del legendario 356, el primer auto que llevó el nombre Porsche. La producción del 356 alcanzó un máximo de 14.151 unidades en 1964, año en que su sucesor, el nuevo Porsche 911, fue introducido al mercado estadounidense (había sido presentado en el IAA de Frankfurt de 1963). La compañía continuó vendiendo el 356 C en América del Norte hasta 1965, ya que la demanda del modelo se mantuvo bastante fuerte en los primeros días del 911, más pesado y más ‘civilizado’.

“Este 356 estuvo tres años en restauración y el resultado es impecable”, dijo Juan Pablo Guzmán. “No sólo obtuvo el primer lugar de su categoría sino que también estuvo nominado al premio Best of the Show y fue el auto que obtuvo las más altas calificaciones de los casi 50 que exhibieron los miembros del Porsche Club en Huixquilucan”.El modelo de 1965 cumple con todas las especificaciones de un auto original, excepto el motor con el que salió de fábrica. “¡Ese es su único pecado!”, contó Juan Pablo, actual presidente del Porsche Club México. “Estuve muy cerca de conseguirlo en Estados Unidos, pero había una muy pequeña diferencia de numeración y esa diferencia se la sumaron al precio; así que por unos pocos números, o muchos, no valía la pena hacer el gasto…”.

Suspendidas dos ediciones por la pandemia, el Concurso de Huixquilucan volvió con todo para seguir consolidándose como el gran evento de este tipo en México y a la par de otros concursos de elegancia como el de Araxá en Brasil o Autoclásica de Argentina, los tres entre los de mayor renombre de los que se organizan en Latinoamérica.

Fotos: Prensa Porsche

2 Comentarios

  1. Me quedé con ganas de ver el Horch 853.

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