La «Ferrarina»

28/Oct/2014

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Diseñado por el todavía joven pero ya maduro Giorgetto Giugiaro aún trabajando para la Carrozzeria Bertone, el Innocenti 186 GT es una pequeña obra de arte aplicada en el más amplio de los sentidos. Desarrollar un MiniGT o sea un granturismo de bolsillo no parecía sencillo. En poco más de cuatro metros el lápiz de Garessio logró equilibrar la silueta que arrastra tips que van desde algunas tensiones del Testudo, pasando por la expresión facial del Iso Rivolta que lo encuadran en tiempo y espacio pero siempre atado a una identidad única.

Compacto, rabioso y con un dejo de elegancia que delata su italianidad, esta “Ferrarina” se había ganado la simpatía y aprobación de más de un potencial cliente cuando fue presentado allá por 1964. Decimos “Ferrarina” porque la planta motriz del pequeño GT es ni más ni menos que un motor Ferrari V12 del modelo 250 partido al medio al  le quedaban esos seis inquietos cucuruchos que en su alegre andar desataban la furia de casi 160 alazanes para mover con impetuosa gracia la liviana carrocería del bólido.

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Diseño de Bertone con lápiz de Giugiaro, motor Ferrari, precio abordable… ¿Cuál fue la causa que llevó a Innocenti a desistir de fabricarlo? Muchos dicen que el costo de producción del auto, otros hablan de que la red de servicio de la marca no estaba capacitada para atender un vehículo tan sofisticado habidas cuentas del despojado abolengo de la marca. Su producto más vendido era el Mini y alguna que otra réplica licenciada por parte de BMC.

Lástima de las grandes por no haber visto algunas copias más de las dos que solamente se hicieron de este intrigante coupé. Un desconocido que merece ser recordado medio siglo después de su presentación.

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Tags: Diseño

18 Comentarios

  1. Don Qui:

    Muy bien! En el 2015 aceptaré el plato de ravioli!

    Hasta la vista!

    Ayrton.

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  2. Cada vez, me convenzo más don Giorgetto es el mejor lápiz del siglo XX.

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  3. Diganme lo que quieran pero espero que Giorgetto no haya sido el que propuso usar Borranis con rayos. Hay un mal uso proverbial de la rueda con rayos a partir de los sesentas.

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  4. Ahhhh… Ahora entiendo quien es Ud, don Ayrton… Uno de los dos socios del admin en el tour auto…
    Quando quiera pase y toque el timbre… Un plato de «ravioli di zucca, burro e salvia» y un barolo habrá siempre…

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  5. Es cierto don Qui, bastante antes!

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  6. Don Qui:
    Mercí boucoup mon frére.

    Ayrton.

    Pd. Espero cruzarlo el año que viene, dado que este año usté no estaba in town cuando con mi compañero nos hallábamos por allí.

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  7. Rara, bella e interesante….

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  8. Una cara diferente. Eso es inteligencia.

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  9. Don Ayrton:
    Nos referimos a Ruoteclassiche…en el número de agosto hay justamente un artículo sobre este prototipo….

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  10. Don Qui, puedo inocentemente preguntar a qué revista se están refiriendo tanto usté como Don DBU?

    Mercí Boucoup.

    Ayrton.

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  11. Entonces la legítima vendría siendo esta, podríamos decir.
    Está preciosa, la trompa agresiva con esos paragolpes angostos (cómo me gustan) y elegante atrás.

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  12. DBU
    Ya veo que leemos los mismos pasquines a miles y miles de km de distancia, solo que a mi me llegan antes…!!
    Saluti…

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  13. Para que vea que leo las revistas que me llegan don Qui.

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  14. La «ferrarina» en cuestión no es la ASA 1000 GT,hecha en un centenar de ejemplares y llamada Ferrarina por el vulgo, aunque el designer es el mismo (Giorgetto) el chasis y el motor son otra cosa….
    Hay un solo ejemplar restaurado recientemente, que como bien dice DBU esta ahora en el museo Ferrari….

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  15. La Ferrarina terminó en algunas versiones especiales mas allá del litro con el medio motor 250, seguro que esta es una.

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  16. Me olvidé un detalle. Es lindísima…

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  17. Disculpe mi ignorancia, diría Don Jorge Luis. Pero, la «Ferrarina» ¿no era un autito que fabricaba ASA con un motorcito de 1.000 c.c.? Me parece que tampoco era diseño de Bertone. Me suena a Ghia o Bizarrini, pero no me acuerdo. Circa 1965…

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  18. Y que se va a exponer en la casa museo ferrari..

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